Muchííísimas gracias Julián Por lo del Judas. Yo este año no he estado en el pueblo en Semana Santa, pero la tradición del Judas me parece "cultura" del pueblo. No entiendo por qué se prohibía este año. ¿Por qué el señor de la capa no quería que se quemara al Judas? ¿Por alusiones o qué? No entiendo, si podéis me explicáis un poco. Me habría encantado ir también. Gracias a todos los que participaron y asistieron. ¿Qué se han creído todos estos que pueden arrasar cual elefante en chatarrería? He mirado un poco otros pueblos que han celebrado y celebran sin prohibiciones esta tradición y veo los siguientes (seguro que hay muchos más), son datos de la Wiki, creo que deberíamos incluir el Judas de Chozas ¿qué no? Y mantener la tradición. ¿Hay datos de la fecha de inicio o ni se sabe? Bueno los pueblos que también lo hacen... Robledo de Chavela El Día del Judas se celebra en Robledo de Chavela (Madrid) y lo organizan los juderos, o quintos de la localidad. Los quintos se encargarán de apedrear un muñeco, clavado en lo alto de un largo tronco y que ha sido preparado por ellos durante los dos meses previos:¿En la actualidad se ha conseguido cambiar esa costumbre cambiándolos por caramelos y confeti, pero manteniendo las palomas que salen volando al romperse los cántaros. Por la noche los quintos han rondado a sus madres, novias y amigos con canciones tradicionales autóctonas manteniendo los cánticos hasta las doce de la mañana, momento en el que se produce el encuentro de Jesucristo resucitado con la Virgen María. A mediodía, los quintos se reúnen a comer los tradicionales corderos o cabritos En el largo tronco donde se cuelga al Judas se ponen carteles satíricos que hacen referencia a la situación política y social del momento. Esta fiesta se celebra ante las imágenes de la Virgen y de Cristo resucitado, y el apedereamiento comienza en el momento en que esas dos tallas se juntan en la Plaza. La imagen de la Virgen ha sido previamente "desvelada" antes de acercarla a la de Jesús. Villadiego Fue la fiesta del Judas de las más populares y de más arraigo dentro del ciclo festivo de primavera y seguramente hunde sus raíces en los ritos más antiguos que las primeras civilizaciones agrícolas celebraban en el año lunar, el equinoccio de marzo o, para ser más precisos, el día 20, fecha en la cual entra el Sol en Aries. La naturaleza resucitaba del letargo y muerte invernal y fueron frecuentes los ritos que incluyeron la quema de muñecos y peleles, simbolizando el mal y la muerte que desaparecían con el fuego purificador, para renacer a una nueva vida primaveral. En el Concilio de Nicea, año 325, recordando el calendario lunar, la iglesia decidió celebrar la Pascua de Resurrección el domingo siguiente al primer plenilunio después del equinoccio de primavera. Pronto recogió y bautizó, dando un significado cristiano, muchos de los ritos y tradiciones que en la antigüedad pagana había creado en la celebración del año lunar. Este fue probablemente el origen de la fiesta del Judas, discípulo traidor y símbolo del mal para los cristianos y personificación de todos los males cometidos por el pueblo durante el año. Con la quema de Judas desaparecían las rencillas, estafas, robos, envidias... Y se resucitaba a una nueva vida. Servía la fiesta par presentar y vivir de una forma sencilla el significado litúrgico de la Pascua: paso del pecado y la muerte a la gracia y a la vida. La fiesta arraigó en nuestras gentes y hasta principios de siglo se celebraba en la mayor parte de nuestros pueblos y en muchas ciudades. En todos aparece la figura central del Judas, un pelele que ante el regocijo general acababa en la hoguera. Talayuelas En Talayuelas (Cuenca), también se quema al Judas. Los quintos y quintas del Judas queman un monigote relleno de paja el Domingo de Resurrección a la madrugada. Normalmente, como es habitual en todas estas celebraciones, el Judas es un personaje polémico (normalmente por haber realizado malas acciones). Además, los quintos y quintas del Judas redactan una serie de criticas contra este personaje y se lanzan cohetes "rateros" durante toda la Semana Santa. El Judas de Samaniego En Samaniego (Álava, España), previamente se hace un concurso de Judas (un muñeco, también hecho de paja, que representa a Judas Iscariote). El ganador es colgado en un palo de chopo de unos 15 metros de altura y se celebra un juicio, culpándole de todos los males ocurridos en el año en el pueblo. Al final es condenado culpable y quemado en la puerta de la iglesia. Cabezuela del Valle En Cabezuela del Valle (Cáceres, España), en la denominada Fiesta del Judas, se quema un monigote que, previamente, se pasea por todo el pueblo a lomos de un [[burro]<listaref><Francisco Vicente CALLE CALLE, Judas Iscariote: Vida, leyendas, iconografía, "La Quema" en las comarcas carcereñas del Jerte y de La Vera, www.bubok.com, 2009> [editar] La Paca y el Judas de Bocígano Bocígano (Provincia de Guadalajara), en Semana Santa se preparan dos muñecos de paja, que son quemados en la plaza; luego los mozos cogen ramas ardiendo y persiguen a los vecinos. Otras quemas del Judas En España * Armuña de Almanzora (Almería - Andalucía - España). * Urrácal (Almería - Andalucía - España). * Somontín (Almería - Andalucía - España). * El Casar de Escalona (Toledo, Castilla-La Mancha) * Belvís de la Jara (Toledo, Castilla-La Mancha) * Segurilla (Toledo, Castilla-La Mancha) * Gamonal (Toledo, Castilla-La Mancha) * Águilas (Región de Murcia) * Alfaro (La Rioja) * Majadahonda (Comunidad de Madrid) * Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid) * Cogollor (Guadalajara, Castilla-La Mancha) * Sotoserrano (Salamanca, Castilla y León) * Moreda de Álava (Álava, País Vasco) * Baños de Ebro (Álava, País Vasco) * Trespaderne (Burgos, Castilla y León) * Adamuz (Córdoba, Andalucía) * Cenicero (La Rioja) * Paterna del Río (Almería, Andalucía) * Tielmes de Tajuña (Comunidad de Madrid) * Menasalbas (Toledo) * Hinojos (Huelva, Andalucía) * Torremenga de la Vera (Cáceres, Extremadura) * Garganta la Olla (Cáceres, Extremadura) * Jarandilla de la Vera (Cáceres, Extremadura) * Albalate de las Nogueras (Provincia de Cuenca) (Castilla La Mancha)[El Judas: ] * Talavera de la Reina (Provincia de Toledo), (Castilla La Mancha) Choceros me siento orgulloso de todos los que habéis mantenido la tradición... y no entiendo como ese ayuntamiento en lugar de colaborar y hasta financiar, invitar a copichuelas a los quintos que lo hacen... lo PROHIBE. Contarme los motivos... Y a Julian mil gracias! Ah! Y si el próximo año lo prohiben llamamos a Ana Rosa y compañía y menuda juerga se montan (je, je...) con el colorido que tiene el muñeco al quemarse y la de programas en busca de carnazas... |