En nombre de los ciudadanos de Cedillo del Condado, Yuncos, Parla, Collado Villalba y Madrid, alguno de sus habitantes llevarán material escolar a la escuela del municipio bereber de M´hamid, en el desierto de Marruecos a los pies de las dunas de Erg Chegaga. .
Hace un año, el destino nos llevó a pasar frente a una escuela. En aquella ocasión, surgió la idea que programar una parada en el próximo viaje, y así lo hicimos. En Diciembre de 2007, nueve vehículos transportaban material escolar y ropa para la gente de la montaña.
Para que os hagáis una idea, uno de los participantes llevaba todo el coche lleno de ropa y equitación completa de invierno, donada por una tienda de Madrid. La parada la realicé en una cabañas de la montaña, haría unos 50kms que vimos la última casa, estábamos a unos 2500mts de altitud y la nieve llegaba hasta la carretera. Nada mas parar, aparecieron gentes de todos los lados. El corazón se nos puso en un puño al ver que los niños no llevaban zapatillas y en su lugar, usaban bolsas de plástico y sobre ellas trapos y todo ello atado con fina cuerda.
La entrega de material en la aldea de Merzouga no fue menos emotiva. El director del centro nos pidió que depositáramos el material en un aula donde se estaba impartiendo clase. Por aquella fecha comprendí que esto sirve para algo, ya que los alumnos tenían sobre sus mesas material nuevo, todo igual, de anteriores donaciones.
Para este viaje llevamos menos de lo previsto, ya que el número de coches es inferior al deseado, pero en mi caso, voy a aportar el material que vecinos de Cedillo han donado para tan emotiva ocasión. No solo llevamos material escolar, también aportamos bolsas con ropa, esa que no se pone, la que te dan o la que a los niños se les queda pequeña, la cual vamos entregando a las madres que aparecen a nuestro paso.
Siento no poderos mostrar fotos, ya que no se como se suben en este foro. No obstante, cuando el informático las suba a la web de la asociación, os lo comunicaré.
Los bereberes son una raza que vive en el desierto, nacidos y criados en un lugar muy hostil. Ahora en invierno por el día hace la misma temperatura que aquí, pero las noches son heladoras. En verano por el día se resguardan de los entre 40 y 50 grados que emite el sol, un calor insoportable, sin embargo por la noche bajan las temperaturas hasta los 20 grados. Pero es su tierra y la quieren.
Actualmente viven principalmente del turismo y la solidaridad. Ellos te cuentan que el 80% del turismo es español, hablando el francés, inglés, alemán, español e incluso chino, ya que entre tanto bereber y español de repente aparecen un par de chinos haciendo turismo. Sin embargo, en España es muy difícil encontrar a esta gente, ya que es el árabe del norte, costa o del Rif, es que viene a nuestro país. Ellos no quieren salir de allí.
Saludos.