Foro- Ciudad.com

Casarrubios del Monte - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Casarrubios del Monte
07-12-10 13:13 #6658508
Por:PSOE a tope

En agradecimiento a D. Francisco Capella---Controlador aéreo..
PSOE a tope: Buenas y aplaudidoras tardes, es un enorme placer el poder, tener una primera aclaración, explicada a groso modo por una persona coherente y que creo que DESPEJA algunas dudas, de aquellos que todavía andan entre "bastidores", si les parece "largo el post", pueden verlo y leerlo en el diario Público.es, en el apartado "Los controladores se disculpan tres días después". Salud


=======================================================

Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. . Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.

Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales). Además mi nómina era de las relativamente bajas en la torre de control de Barajas, ya que estando más o menos en la media de antigüedad y carrera profesional yo solo hacía la ampliación laboral básica (el primer nivel de los tres que había de horas extra). Y Barajas es una torre de categoría inferior a los centros de control, que es donde hay más personal destinado.

Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste). Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra.

Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería (cualquier economista puede explicar cómo a los gremios les interesa restringir la competencia para elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones).

Quizás por la bonanza económica o para evitar problemas políticos los ministros y los directivos anteriores de Aena cedieron ante la presión sindical, básicamente las amenazas de dejar de hacer esas infladas horas extra y quizás también retirar a los profesores de la escuela y parar en seco los procesos de formación. Otras medidas eran y son las típicas de las huelgas de celo: utilizar el reglamento y los procedimientos (estos últimos de nuevo decididos y aplicados según el criterio de los propios controladores) como excusas para ralentizar el tráfico (los controladores aéreos insisten mucho en la seguridad, la cual invocan constantemente y aprovechan para meter miedo al personal, pero de lo que no pueden presumir en general es de eficiencia).

Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Y entonces llegó la crisis económica, la reducción del tráfico aéreo y el cambio de ministro de Fomento y de equipo directivo en Aena. Y más recientemente las nuevas leyes sobre provisión de los servicios de navegación aérea. Lejos de practicar una sana autocrítica, el nuevo equipo directivo de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha decidido huir hacia delante, se han autoproclamado víctimas esclavizadas y han promovido la convocatoria de una huelga. Estoy totalmente en desacuerdo, y además me siento profundamente avergonzado e indignado por lo que he visto y oído en los últimos meses en la torre y en la sala de control. Por eso me he dado de baja del sindicato USCA y estoy considerando mi futuro profesional. En próximos artículos espero ir dando más detalles, aclarando ideas y desmontando diversas falacias difundidas interesadamente por algunos controladores aéreos.

Francisco Capella
Puntos:
07-12-10 16:09 #6659183 -> 6658508
Por:justiciasingas

RE: En agradecimiento a D. Francisco Capella---Controlador aéreo..
si es que leyendo PUBLICO¡¡¡¡¡¡¡ sin comentarios
Puntos:
07-12-10 20:27 #6660633 -> 6658508
Por:BARTOLOPIROLO

RE: En agradecimiento a D. Francisco Capella---Controlador aéreo..
No me molesto ni en leerlo, vaya tocho, como todos los mensajes que pones para decir nada mas que jhilipolleces
Puntos:
07-12-10 20:31 #6660661 -> 6660633
Por:justiciasingas

RE: En agradecimiento a D. Francisco Capella---Controlador aéreo..
estoy contigo bartolo pirolo ¡¡¡
Puntos:
07-12-10 21:07 #6660881 -> 6660661
Por:norma-lito

RE: En agradecimiento a D. Francisco Capella---Controlador aéreo..
Si es que eres mutonto y encima lees Publico¡ ¿ Que quieres ? Pues hacer el ridiculo, como tus amos con el Estado de Alarma para controlar a 2400 controladores. Eso se llama matar moscas a cañonazos.
Puntos:
09-12-10 10:43 #6667368 -> 6660881
Por:666cas

RE: En agradecimiento a D. Francisco Capella---Controlador aéreo..
Cualquier ministro,o politico de comuniad autonoma,con un cargo rerlevante,cobra mas que un controlador.A diferencia que para ser contrlador aereo tienes que ser,ingeniero de telecomunicaciones,tres años mas para tener el titulo de controlador, y al menos saber perfectamente dos idiomas.¿Me podiais decir que carreras o idiomas tienen:Zapatero,Montilla,Leire Pagin,Chaves,etc...?Por no hablar de los dirigentes sindicalistas que se lo llevan muerto a costa de nuestros impuestos.
Puntos:
09-12-10 11:30 #6667513 -> 6667368
Por:el numero uno

RE: En agradecimiento a D. Francisco Capella---Controlador aéreo..
Por favor, ningun ministro, ni presidente de comunidad autonoma, ni el presidente del gobierno cobra 300.000 euros y eso que esa es la media de los controladores, hay algunos que han llegado al millon de euros.

De todas maneras a mi me importa un huevo lo que cobren, me da exactamente lo mismo, pero que no xodan a los demas abandonando sus puestos de trabajo. Tambien estoy de acuerdo en que hagan sus huelgas como las podemos hacer todos o casi o todos y tambien estoy de acuerdo en que abandonen sus puestos de trabajo para que defiendan sus derechos pero que por lo menos avisen con antelacion a la CIUDADANIA y digan tal dia vamos a hacer esto, asi no nos gastamos nuestro dinero, podemos hacer otro tipo de vacaciones, podemos posponer operaciones graves, podemos posponer bodas y mas casos.

Luego miraremos si tienen ellos la culpa o el gobierno o quien sea, pero primero condenar y repudiar ese tipo de acto.

Hacer eso es intolerable y creo que deberian pagar con su patrimonio los daños ocasionados.
Puntos:
09-12-10 18:47 #6669477 -> 6667513
Por:PSOE a tope

RE: En agradecimiento a D. Francisco Capella---Controlador aéreo..
PSOE a tope: Buenas y controladoras tardes, estimado el numero uno...sencillamente es algo denigrante, la postura tomada por estos trabajadores, en relación al ABANDONO de sus puestos de trabajo, abandono que todos sabemos, la constante desesperanza de los asistentes, a los distintos Aeropuertos del Continente... al igual de denigrante, la postura tomada por los ínclitos defensores de la CORRUPCIÓN y del CHANTAJE, que han demostrado a lo largo de estos días, en los distintos FOROS y para rematar, la NO comparecencia a la Justicia, demostrando una vez más su PREPOTENCIA...

...No obstante, aunque la Fiscalía, les ha aclarado que la competencia, corresponde a la jurisdicción ordinaria, puesto que los hechos por los que iban a ser preguntados esta mañana, eran los producidos antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, NO han querido acatar las Leyes, habiendo iniciado un delito muy grave de sedición"....de todos es sabido, (exceptuando ellos...por lo que se ve) que si hubiese sido, en el momento de "militarización"...su asistencia hubiera sido en un "Jurado Militar" y ese no se anda por las ramas...aún así, las condenas que se barajan, no son nada "aconsejables", para que se lo tomen a "broma". Salud
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Agradecimiento de antemano por la adquisicion de mi libro Por: Jose Antonio Garay 29-02-12 20:15
clm
6
Agradecimiento Por: PSOE a tope 27-05-09 21:27
Torre Mocha
7
Agradecimiento Por: PSOE a tope 18-01-09 14:06
PSOE a tope
2
Agradecimiento a la alcaldesa. Por: urba 24-04-08 20:29
La Abuela de Casarrubios
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com