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Casarrubios del Monte - Toledo

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España > Toledo > Casarrubios del Monte
22-07-10 00:57 #5771224
Por:mrpock

Operación Casarrubios del Monte: Una "GUERRA" aerea que se librará en los despachos.
-Con la ampliación del las instalaciones del aeródromo se pasará de contar con 26 hectáreas a casi 300

El aeródromo de Casarrubios es el más importante de España, pues son alrededor de 100.000 operaciones al año las que se realiza en este centro aeroportuario. Se trata, de momento, de un aeródromo privado reservado para vuelos deportivos y de aviación ejecutiva. La demanda creciente que se ha venido realizando a lo largo de los años ha empujado a los promotores, que se encargan de su gestión, a liderar un plan para ampliarlo y responder a este reclamo.

Este proyecto ya empieza a tener las primeras cifras reales. Según datos recabados por ABC, se pretende pasar de las 26 hectáreas existentes actualmente a las 300. Este cambio apunta a que en un futuro se pueda convertir en un aeropuerto de uso público. Sin embargo, este punto no ha sido confirmado por ninguno de los responsables. Por eso, los resultados de los primeros años serán los que determinen el futuro de esta infraestructura. 1

Primeros pasos

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las entidades políticas implicadas como el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Delegación Provincial de Toledo y del Ayuntamiento de Casarrubios. Todos ellos ya han empezado a dar los primeros pasos para llevar a cabo el proyecto.
Hasta el momento, todos los movimientos que se están realizando son de índole burocrática. Después de ver los informes de los técnicos municipales sobre la viabilidad del proyecto, el Pleno del Ayuntamiento de Casarrubios del Monte instó al Gobierno de Castilla-La Mancha a que aprobase la declaración del aeródromo como lugar de interés singular.
Además, según el propio consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón,está previsto que a lo largo del mes de julio se den algunos «pasos muy importantes» desde el punto de vista administrativo para que la construcción pueda comenzar cuanto antes.

Una vez conseguidas las autorizaciones iniciales se especificará el proyecto en el ámbito urbanístico. Según ha podido conocer ABC, éste está ya muy avanzado y prácticamente sólo se trataría de hacerlo público y seguir con los trámites de rigor. Sin embargo, desde la Consejería de Ordenación del Territorio no se quieren marcar ahora ningún plazo concreto para terminar la obra.

Conflicto con Madrid

El mayor obstáculo que puede encontrar este plan es la idea de la Comunidad de Madrid de construir un aeropuerto entre las localidades de El Alamo y Navalcarnero.

Por un lado, el actual aeródromo de Casarrubios tiene un tercio de la superficie que pertenece a la Comunidad de Madrid. Además, la cercanía entre los pueblos imposibilita el funcionamiento de ambos porque el espacio aéreo es el mismo. Si se diera esta circunstancia el Ministerio de Fomento sería el encargado de dictaminar cuál se emplearía y cuál no. 1

Futuras soluciones

Uno de los posibles finales, y puede que el más probable, es que la competencia del aeropuerto sea compartida entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

A pesar de las voces que señalan ese camino, ninguna de las dos Administraciones se ha puesto en contacto con la otra porque, según han expresado, tienen la intención de continuar con sus ideas adelante.
En el caso de Madrid, miembros de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han asegurado que el aeropuerto de El Alamo, que en 2009 se prevía que tuviera una superficie de 8.000 hectáreas, «sigue adelante» y que en estos momentos se está «redactando el plan director». A pesar de ello, el departamento de Sánchez Pingarrón afirmó que no ha contactado con Madrid porque de momento allí «no hay nada» concreto, salvo lo publicado por los medios.

Esto podría ser usado, por cualquiera de las dos comunidades, como medida de presión a la otra para que tuviera un menor porcentaje de beneficios en un supuesto uso común.

Sin embargo, si las dos regiones decidieran hacer la guerra por su cuenta, Madrid jugaría con la ventaja de tener la competencia en esta materiacristalizada en la ley de Instalaciones Aeroportuarias, y Castilla-La Mancha apostaría por el argumento de que el aeródromo de Casarrubios ya estaba construido.

Por el momento, fuentes de Fomento han comentado a ABC que no hay ningún documento escrito oficial, aunque saben de los dos proyectos y que por el momento no hay ninguna «preferencia» de ningún tipo.



Fuente: ABC.es


https://ww.abc.es/20100718/toledo/operacion-casarrubios-guerra-aerea-20100718.html
Puntos:
22-07-10 10:07 #5771997 -> 5771224
Por:PSOE a tope

RE: La rebelión del "ladrillo"
PSOE a tope: Buenas y ladrilleras mañanas, mrpock, a esas horas ya se debe estar en los brazos de morfeo, pero bueno, en ciertos momentos...ejem...

...Sinceramente ya he contestado a este tema y me parece que es posible, que se haya instaurado un "parapeto" algo fuertecillo, para parar las ansiadas ganas de la desesperanzada "lideresa de la ESPEculación"...de lo que si estoy "casi" seguro, es que al igual que hace tres o cuatro años, ya comenté que el comienzo que se vaticinaba, para el 2011 era "irreal" y me encantaría, volver a vaticinar que en este momento, el año se pierda entre el nuboso firmamento y desaparezca de nuestro Municipio. Salud
Puntos:
23-07-10 00:27 #5776735 -> 5771997
Por:mrpock

RE: La rebelión del
La verdad es que la SITUACION DEL AEROPUERTO me da que se mueve entre dos realidades, va a desembocar en la EZQUIZOFRENIA POLITICA de los GOBERNANTES ACTUALES Casarrubieros.

No me gustaria que Morfeo estuviese a mi lado para cantarme "una nana", prefiero que estuviese Van Gogh para que nos ilustrase un cuadro "postimpresionista" en los campos manzanilleros del fututo Aeropuerto. Muchos ciudadanos del pueblo se quedarian perplejos de lo que sus gobernantes esconden y de "las personas que lo apoyan". Si tengo que decir que a mas de uno "se le caeria la oreja como a Van Gogh por verguenza" Riendote


Espero que estas bonitas orejas no escuchen nunca los estruendos de los motores de los aviones por sus PRESUNTAS ansias de $$$$$$$$$$$$$$$$$$$.


Saludos.
Puntos:
02-08-10 00:16 #5829372 -> 5776735
Por:mrpock

RE: La rebelión del
¿Donde esta en TRANQUIMAZIN para esta EZQUIZOFRENIA POLITICA? ¿Que pasara con Aeropuerto Madrid SurOeste presidido por Aguirre? ¿Peligo de muchos espacios aereos para un sembrao?

Fuente ABC.es dia 29/07/2010. Titular:

El aerodromo Casarrubios se ampliara con 60 millones

Esta actuación supondrá la creación de una nueva pista de más de dos kilómetros de longitud y aumentar su superficie de 37 a 320 hectáreas.

Tras el Aeropuerto de Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende hacer realidad el proyecto de ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), que lleva 14 años en servicio a cargo de la empresa AeroHobby S.L. y se consolida como una alternativa a otras infraestructuras del centro de España, por la gran afición a la aviación deportiva y las necesidades de la aviación ejecutiva.
Para ello se aprobó en el último Consejo de Gobierno la declaración de Interés Regional de la ampliación de dicho aeródromo, tal como dio a conocer ayer el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, quien anunció que será gestionada por la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias y contará con una inversión inicial de unos 8,6 millones de euros en una primera fase para terrenos y señalización, aunque el presupuesto total, según fuentes consultadas, ascendería a unos 60 millones de euros para realizar toda la urbanización d elos nuevos terrenos.

Esta actuación, además, supondrá la creación de una nueva pista de más de dos kilómetros de longitud y nuevas instalaciones, el desarrollo de nuevo suelo industrial y terciario ligado a actividades aeronáuticas y aumentar la superficie del recinto, pasando de 37 a 320 hectáreas.
Así, según el consejero, se pretende «apovechar el potencial» de esta infraestructura para conseguir un «efecto dinamizador sobre la economía regional y provincial», ya que en la actualidad acoge a 40 empresas ?que generan 150 empleos directos?, de las cuales 15 son centros de mantenimientos autorizados por Aviación Civil. Además, alberga a 250 aviones en hangares y sirve de base para helicópteros del Sescam, Policía Nacional y Guardia Civil, llegando a ser el principal aeródromo privado en España por número de operaciones en aviación deportiva, con 100.000 operaciones al año.

A todo ello se suma su localización geográfica, ya que se encuentra
al norte de la provincia de Toledo, en un terreno de unas 37 hectáreas, colindante con la Comunidad de Madrid, cerca de las capitales de ambas regiones en una zona muy bien comunicada gracias a las vías y carreteras existentes, como son la N-5, R-5 y la Autovía de la Sagra.
Por eso, afirmó Sánchez Pingarrón, el principal objetivo del proyecto es dar una respuesta en condiciones óptimas al incremento de la fuerte demanda por parte del sector de la aviación deportiva y de recreo mediante la creación de nuevas infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, ya que desde su nacimiento se ha registrado un crecimiento natural en relación al tráfico aéreo y al número aviones y empresas albergadas.

Crecimiento económico

«Este proyecto, por tanto, permitirá un incremento de la actividad económica y una mayor seguridad en toda la operativa aeroportuaria, favoreciendo la creación de nuevas empresas y fomentando el desarrollo socioeconómico de la región», manifestó el responsable autonómico.Conscientes de esta oportunidad de desarrollo industrial, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido cartas de apoyo por parte de la Cámara de Comercio, empresarios, la Diputación Provincial de Toledo y el propio Ayuntamiento de Casarrubios del Monte.

Por lo que se refiere al interés regional del proyecto, el consejero añadió que Castilla-La Mancha tiene una posición privilegiada en el centro de España que puede potenciar mediante la creación de nuevas infraestructuras de transporte y comunicaciones. A su juicio, este proyecto es ya un importante generador de empleos en la actualidad, que quedará deifinitivamente consolidado y reforzado para el futuro tras esta ampliación, además de que el aeronáutico es un sector estratégico para la región y forma parte de las prioridades del Pacto por Castilla-La Mancha.

De este modo, se estima que la ampliación permitirá la instalación de alrededor de 50 nuevas empresas auxiliares del sector de
la aviación, generando así nuevos puestos de trabajo cualificado ?centros de mantenimiento, fabricación de aviones deportivos, etc.? y supondrá también importantes flujos de usuarios con necesidad de servicios como hostelería.

El ámbito para la ampliación del aeródromo quedará ordenado en dos grandes zonas. La aeroportuaria, con la pista actual y la nueva pista, con todos los edificios administrativos y operativos del aeródromo, incluyendo el estacionamiento de aeronaves. Además, toda la zona industrial asociada a la actividad de la aviación deportiva y de recreo, que ocupa el 39 por ciento del total, en la zona norte.


Fuente: ABC.es dia 29/07/2010
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