Foro- Ciudad.com

Barcience - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Barcience
19-05-08 21:07 #882515
Por:No Registrado
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
ESTOS DÍAS PASADOS HA HABIDO EN EL COLEGIO UNA REUNIÓN ME DICEN QUE VARIAS MADRES SE HAN ESCANDALIZADO Y ESTÁN EN CONTRA DE LA NUEVA ASIGNATURA QUE VA A ENTRAR EL CURSO QUE VIENE. OS DETALLO LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA, CREO QUE ESTA ASIGNATURA ES BUENA Y NECESARIA PARA NUESTROS HIJOS, YA QUE SE ESTÁN PERDIENDO VALORES ESENCIALES EN LA EDUCACIÓN DE LOS CRIOS Y CREO QUE ESTO PUEDE AYUDAR UN POCO. EN MUCHOS PAISES DE EUROPA QUE NOS LLEVAN BASTANTE VENTAJA TIENEN ESTA ASIGNATURA DESDE HACE BASTANTES AÑOS.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS”

LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)

Bloque 1:

INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
Bloque 2:

LA VIDA EN COMUNIDAD
Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3:

VIVIR EN SOCIEDAD

Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :

En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:

Bloque 1:

APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2:

RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
Se aborda la participación y representación en el Centro escolar

Bloque 3:

DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

Bloque 4:

LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
Se analiza el papel de los distintos servicios públicos

Bloque 5:

CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL
Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
Puntos:
20-05-08 11:48 #883734 -> 882515
Por:No Registrado
RE: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Esta asignatura jamás debió de existir. La religión cristiana es la mejor de las éticas para los menores y adultos. Tanto su teoría como su praxis.
Y para aquellos que no creían tenían la opción de la ética, y no que ahora lo que todo el mundo practica que es la religión: bodas religiosas, comuniones, bautizos, funerales, PROCESIONES DE SEMANA SANTA y ahora va a resultar que somos un país laico ¿no? ANDA YA !!!
Puntos:
20-05-08 13:50 #884074 -> 883734
Por:No Registrado
RE: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
LA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA ESTA MUY BIEN , PERO NO OLVIDEMOS QUE LA EDUCACION Y EL CIVISMO NO ESTA SOLAMENTE EN LOS LIBROS, SINO QUE TENEMOS QUE SER LOS PADRES, FAMILIARES, LA SOCIEDAD QUIEN DE VALORES A LOS JOVENES, NO UTILIZAR UNA ASIGNATURA PARA METER CREENCIAS POLITICAS Y NACIONALISTAS ,SEGUN EN LA PROVINCIAS DONDE VIVAS. ME PARECE NORMAL QUE LOS PADRES PIDAN PODER ENSEÑAR A SUS HIJOS SUS CREENCIAS Y QUE NO LES OBLIGEN A TENER UNA ASIGNATURA QUE NO SE MUY BIEN A QUE VIENE.
PIENSO QUE LOS JOVENES TIENEN MUCHOS VALORES Y MUY BUENOS ELLOS SON LOS QUE CAMBIAN EL MUNDO Y SI SE TIENEN QUE EDUCAR A ALGUIEN SON A SUS PADRES QUE PERMITEN QUE SUS HIJOS ROMPAN ARBOLES , ESTEN TODO EL DIA ABANDONADOS EN LA CALLE. SON LOS PADRES LOS QUE EDUCAN Y ENSEÑAN A SUS HIJOS A SER EL OMBLIGO DEL MUNDO.
Puntos:
21-05-08 13:52 #886983 -> 883734
Por:No Registrado
RE: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Eso será bajo tu punto de vista, a mi la religión cristiana no me ha aportado nada, ni su teoría (que no me la creo) ni su praxis. Dices que todo el mundo practica la religión, pero no es cierto. Las iglesias cada vez mas vacías, menos gente en las precesiones, cada vez menos alumnos optan por esta asignatura, etc... y lo que dices de bodas, comuniones, bautizos, en la mayoría de los casos no se hacen por vocación católica, se hacen porque es lo que toca y por aparentar lo que no se es, me parece en la mayoría de los casos una pantomima absurda. El verdadero católico es el que va a misa y es practicante, no el que desde que hace la comunion y no vuelve a una iglesia hasta que se casa y no me vale eso de que se puede ser católico sin ser practicante, otra pantomima mas de los que se justican cuando realizan esos eventos absurdos.
Puntos:
31-05-08 17:39 #912231 -> 886983
Por:No Registrado
RE: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Mira la gente dice que es cristiana pero cuant gente va todos los dias a misa??? mira yo no soy cristiano pero yo os respeto pero creo que la educacion para la ciudadanía la tenian que dar todoshasta los cristianos por que los niños cada vez estan pero educados pero no hay que olvidar que NO SOLO EL COLEGIO TIENE QUE EDUCARLE SINO TAMBIEN LOSPADRES Exclamar Exclamar Exclamar
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
donde poneis gasoleo para la caldera Por: mrm28 05-08-12 19:08
MrFilippo
1
Se vende Jaula para Cobayas/Conejos y accesorios Por: gasptalavera 04-01-11 18:35
gasptalavera
0
Del cierra-bares para catavinos. Por: No Registrado 25-08-09 00:30
catavinos
2
Para el tio de la vara Por: No Registrado 31-03-09 20:48
No Registrado
9
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com