Foro- Ciudad.com

Argés - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Argés
10-08-11 20:32 #8536070
Por:nometemas

Las eras de arges
Excelentísimo Sr. Alcalde de Argés

Argés es un pueblo cómodo para vivir.
Expongo mi caso, tengo una piscina legalizada y un vecino un poco descarado.
Pensé, (no tengo por que llevarme bien con el primero que se cruza por la calle, o me lo impongan como vecino), ¡pongo un muro¡ pensado y en marcha, pido el permiso para construirlo 2m de alto por X de largo, y ya que… construyo una casita como la de mi vecino y la utilizo como vestuario para mi piscina.
Mi sorpresa, no salía de mi asombro, me lo deniegan, no es posible.
Me acerco al Ayuntamiento.
Pregunto, por el motivo de la no concesión,
Contestan, la normativa municipal no permite levantar muros de más de un metro y medio, además no se puede edificar más de un porcentaje, no recuerdo el porcentaje.
Exclamo ¡la normativa municipal no me permiten levantar unos muros señorita¡ Insisto, es para conseguir un poco de intimidad y además es mi casa.
Muy amablemente me contestan, puede construir un muro de un metro y medio y el resto hasta los dos metros de valla.
Atentamente me despedí, cloro ésta, molesto e indignado, pensando en las quejas de mi mujer y sabemos como son, los vecinos seguirán mirado a mi mujer como El Pensador de Rodin, por medio metro mas de muro, pensé encabritado.
De regreso a casa, empiezo a ver muros, pero no uno, ni dos, muchos, ahora los miraba, indague y pregunte, mas de lo mismo, lo pedían, no lo conceden y lo construían, un día de estos hablando con una señora y después de estar conversando amigablemente un ratito, le conté lo que me sucedía., exclamo, ¡no te jode, a mi me pasaba algo parecido, no tengo por que ver al vecino en calzoncillos, puse el muro, además a medias con el, con mi vecino, estamos los dos encantados, ahora me hablo con el y todo.
Muchos son los vecinos que reclaman a este Ayuntamiento la posibilidad de construir un muro con el fin de conseguir intimidad y tranquilidad, no siéndoles concedida la licencia de obra.
Si en estos momentos para asegurar una casa te obligan a poner rejas, por que no un muro y no digo el muro de Berlín, con medidas de 1.80/2.0m en un tipo de ladrillo determinado o color, etc. Lo que propone el Ex. Ayuntamiento es una valla como la que rodea a algunos de nuestros parques y mi casa no es el parque y dicho de paso se podían vallar todos que algún día tendremos un disgusto.
Como no se conceden licencias de obra para este fin, cada uno hace y deshace lo que le viene en gana, perdiendo poco a poco la imagen de esta urbanización.
Quiero entender que esta normativa, está redactada y no se actualiza desde hace muchos años., No hace tanto tiempo los Vecinos Vivian en Amor y Compaña, pero ahora, los vecinos no nos conocemos, tenemos distinta religión, costumbres diferentes, hábitos nocturnos, familias numerosas o no, distintas edades y todos tenemos derecho a proteger nuestra intimidad.
Los ayuntamientos necesitan dinero, será mejor conceder estas licencias, un dinerito para el ayuntamiento y sus vecinos consiguen su ansiada intimidad.
Tan difícil es cambiar una normativa, se que no, espero y deseo que la modifiquen con urgencia, es bueno para todos.

Un vecino.
Puntos:
11-08-11 18:19 #8540123 -> 8536070
Por:ARGES10

RE: Las eras de arges
Estimado Nometemas, como bien te han informado en el ayuntamiento, la normativa sobre edificación tienen este tipo de condicionantes, tambien es cierto que hay vecinos que se la pasan por el forro, en tu caso has hecho lo correcto que es informarte, ahora la pelota la tienes en tu tejado, a saber:

Si finalmente decides no construir dicho muro estarás acatando la normativa municipal a costa de perder parte de tu intimidad y sufrir las miradas de tus vecinos.
Si por otro lado haces lo mismo que muchos, oseasé, construir dicho muro de 2 metros de alto, estarás violando dicha normativa y si tu vecino te denuncia al ayuntamiento te pueden paralizar la obra (ten en cuenta que ese muro que divide vuestras parcelas tambien es propiedad del vecino), si no obedeces dicha paralización de obras, construirás ese muro pero al final la obra se acabará demoliendo quedando dicho muro en su estado inicial, con la consiguiente sanción económica.

Puede que tengas razón respecto a que ciertos puntos de las normativas muncipales no estén acordes a la realidad social de un vencindario, pero de momento esto es lo que hay.

Saludos
Puntos:
12-08-11 18:51 #8545468 -> 8540123
Por:nometemas

RE: Las eras de arges
Buenos días. Gracias por tu opinión, es muy interesantes que compartas mi opinión sobre lo obsoletas que están algunas normas, tener un intimidad en tu hogar es muy importante, MUCHO, llegando el momento cambiaria mi residencia. No tengo muro, lo tendré, si/no depende de muchos factores, uno de ellos, modificación de norma. Teniendo en cuanta la situación económica, si me aprieta la cuerda, mejor muro de 2000€ que cambio de lugar de residencia 250.000€, insisto, ganaríamos todos modificando estas normas, corporación y vecinos, estos muros y casetas se están construyendo en la actualidad sin ningún tipo criterio, irresponsabilidad del Excelentísimo Ayuntamiento, solo ellos tienen la llave.
¿Perteneces a la corporación?, me gustaría que la contestación viniese de algún representante de este Ayuntamiento.

Gracias por contestar.
Puntos:
12-08-11 18:56 #8545498 -> 8545468
Por:nometemas

RE: Las eras de arges
Buenos tardes,
Una pregunta. Si el muro no esta pegado a la valla. Esta asentada sobre firme solo y exclusivamente de mi propiedad o parcela, seria legal.
Puntos:
12-08-11 19:38 #8545732 -> 8545498
Por:ARGES10

RE: Las eras de arges
Buenas tardes Nometemas, contesto a tus preguntas:
No estoy en el gobierno municipal, ni me lo planteo, el tema de la normativa urbanística municipal es interesante conocerla y sobre todo viviendo en un adosado como es tu caso, puesto que muchos vecinos cometen bastantes infracciones y con ello perjudican a los que viven a su lado, es tan facil como poner una denuncia aunque la obra esté realizada, ten por seguro que se terminará demoliendo. Los ayuntamientos hacen la vista gorda en ciertas obras de ampliaciones de viviendas por interés racaudatorio (IBI), pero si hay denuncia por medio estan obligados a actuar.

Sobre la segunda cuestión, tambien sería ilegal aunque dicho muro estuviera asentado sobre tu propiedad, sencillamente estarías alterando la construcción primitiva. Lo mejor en tu caso sería llegar a un acuerdo amistoso con tus vecinos y levantar ese muro, aunque tambien sería ilegal por lo anteriormente expuesto y solo correría peligro si el ayuntamiento actuara (cosa dificil) o que algún vecino se echara para atrás.

Un saludo
Puntos:
12-08-11 21:36 #8546313 -> 8545732
Por:nometemas

RE: Las eras de arges
Buenas noches.
Cree usted en la posibilidad de un cambio en dichas normas.
Me gustaría tener la posibilidad de forma legal de construir el muro, como bien comente anteriormente conseguir un poco de intimidad es importante. Otra posibilidad es poner pinos, como el vecino de la parcela que colinda con la parte trasera, en este caso los pinos quitan gran parte del sol diario, no se si estará legislado, tienen mas de tres metros y un espesor importante, me corresponde podar en mas ocasiones de las que me gustaría, trabajo adicional y no amortiguan ruidos, algunas parcelas parecen talleres.

Gracias
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Banderas tricolor Por: caballero 10 06-07-14 20:16
caballero 10
5
En visperas electorales vuelven las verduleras girls Por: ARGES10 29-10-11 19:03
lucia54
4
faltan papeleras y... Por: lucia54 31-05-11 22:14
Lupe9
10
hacer asociacion de vecinos las eras Por: asociacion las eras 10-02-10 18:29
ARGES10
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com