Foro- Ciudad.com

Almorox - Toledo

Poblacion:
España > Toledo > Almorox
20-08-11 16:21 #8583749
Por:unodearriba

Charanga
Hola a todos.

Ahora que las fiestas han terminado, quería comentar una cosa.

Este año, y tal como nos explicaron desde el Ayuntamiento, de manera excepcional no se pagará con dinero público la tradicional charanga. Remarco el "de manera excepcional", para que nadie se olvide, ya que aunque este año algunas peñas lo hayan pagado con su dinero, no significa que a partir de ahora deba convertirse en tradición que las peñas lo paguen, porque "como en 2011 se hizo así"...

Pero quería remarcar otra cosa. El domingo, día del chupinazo, entre unas pocas peñas se contrató una charanga. Todo el pueblo estaba invitado y podía participar y disfrutar. Y de hecho, así fue.

Sin embargo el jueves, último día de fiestas, pude ver como una peña con sede en la calle Alfonso XIII contrató también una charanga. Pero a diferencia de la del domingo, había que pagar para poder verla. Y no sólo eso, si algún incauto almoroxano era atraído por la festividad de la charanga mientras ésta recorría las calles, y se le ocurría hacer un amago de sumarse a la fiesta, la gente que contrató la charanga te increpaba con un "no vengas que no has pagado".

¿Estamos locos o qué? Al margen de que la calle es pública y estos señores no son quién para decir a nadie por dónde pueden o no andar, ¿qué ha pasado con el espíritu de las fiestas? Unas peñas abren sus sedes a todo el mundo, contratan charangas y reciben con los brazos abiertos a todos los que se sumen a su fiesta. Y mientras, otras peñas cobran entrada para acceder a su sede, y te recriminan si vas por la calle con ellos. ¿Qué está pasando en este pueblo?

Por cierto, no sé si han cumplido o no, pero para poder cobrar por una entrada hace falta que:
* La peña esté constituida legalmente, como asociación.
* El local debe cumplir una serie de condiciones, tanto de salud como de seguridad, como pueda ser contar con una salida de emergencias.
* Es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil.
* Hace falta contar con la autorización firmada de las autoridades locales.
* Y en caso de cobrar entrada, hay que pagar los impuestos pertinentes y un cánon a las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Lo sé, porque hace años una peña conocida quiso organizar un evento de similares características (sin cobrar) y esta fue la respuesta del Ayuntamiento. Y pese a cumplir con todos los requisitos, finalmente el Ayuntamiento no lo autorizó. Quiero pensar que esta otra peña sí ha cumplido todas sus obligaciones legales. ¿O no?

Un saludo, y espero que todos hayáis tenido unas felices fiestas.
Puntos:
21-08-11 01:10 #8586127 -> 8583749
Por:12345678924

RE: Charanga
estoy de acuerdo contigo de que no sea una tradicion que las peñas pagen la charanga, porque no es justo porque es lo unico que pedimos los jovenes,porque para los jovenes en las fiestas no hay nada,y pedimos la charanga y no la quitan.
El domingo hubo charanga como bien dices pero a quien avisaron?? porque a mi peña no y a muchas peñas mas tampoco, se hizo entre tres o 4 peñas y no avisaron a nadie mas,porque si commo dices tu de que todo el pueblo podia participar yo y mi peña y muchas mas huvieramos pagado pero no ha sido asi
El jueves tambien hubo charanga como bien as dicho otra vez y te puedo asegurar que se avisaron a muchas peñas pero no quisieron participar,y no solo la cogio la peña de la calle alfonso XIII sino que participaron muchas peñas mas,yo iva en esa charanga y te puedo aseggurar que bailo mucha gente que no habia pagado y en ningun momento no se les dijo nada, y a nadie se le prohibio pasar por la calle, asique no te confundas.
Aqui lo importante es que este año nos han quitado lo mas importante para los jovenes que es la charanga que es lo que nos anima y es lo UNICO QUE PEDIMOS, asique esperemos que no lo cojan de costumbre y que page la charanga el ayuntamiento como siempre se ha pagado y miren un poco por los jovenes de almorox
Puntos:
21-08-11 01:52 #8586201 -> 8586127
Por:unodearriba

RE: Charanga
Primero lo menos importante: no me pasó a mí, pero me fío de la persona que me lo contó. Pero claro, también es posible que exagerara lo que ocurrió y que justo él diera con la única persona dispuesta a recriminarle. Si tú estuviste y me aseguras que bailaba gente que no pagó, entonces te creo.

Lo de las peñas que hicieron charanga el domingo, si mal no recuerdo venían hablándolo desde un par de semanas antes de fiestas. Y la reunión que hubo en el Ayuntamiento, donde convocaron a las peñas, se trató ese tema. Fue donde el equipo de gobierno local explicó que este año ellos no se hacían cargo, pero que por supuesto las peñas, si así lo querían, podían ponerse de acuerdo. Y tras la reunión algunas peñas lo estuvieron hablando. Pero sí es verdad que habría estado bien poder haberlo hecho de otra forma (no sé cómo), porque es posible que hubiera peñas que no fueron a la reunión, o que a pesar de ir no se enteraran.

Y volviendo al tema importante. Estoy de acuerdo contigo, en centrar esto en una reclamación al Ayuntamiento. La gente mayor y los niños tienen muchas actividades. Los jóvenes, nunca hemos tenido nada más que la charanga, que a todas luces es insuficiente (por eso desde hace años mucha gente pedía que además hubiera algún concierto, como a menudo hacen en todos los pueblos menos aquí).

No pedimos costas orquestas a diario. Ni fiestas de espuma. Ni toros. Ni que nos den cerveza gratis como hacen en otros pueblos (al igual que hoy había caldereta gratis en la plaza). Y ya ni siquiera que habiliten un lugar público para que grupos locales toquen, como enrocka2 (¡¡que ojalá lo hicieran!!). Porque los que no superamos los 30, por lo general, lo que queremos es estar de peñas, y lo único que pedimos al Ayuntamiento es que no nos abandonen y no nos quiten lo único que nos dan, que es la charanga (con un precio varios órdenes de magnitud más barato que contratar 5 orquestas para la plaza). Por eso: Este año de manera excepcional nos han pedido comprensión por eliminar lo único que había para nosotros. De acuerdo. Pero si otro año tampoco hay dinero, lo justo será que vuelva a haber charanga y se prescinda de otra cosa. Para no perjudicar siempre a los mismos. Creo yo.
Puntos:
21-08-11 19:12 #8588870 -> 8586201
Por:caramelo1969

RE: Charanga
Para empezar, lo de la charanga del dia 14 no se derivó de la reunión, sino que lo organizaron por su cuenta algunas peñas, porque de la reunión que se hizo no se sacó nada en claro, y de las pocas peñas que dijeron que si para hacerlo todas las peñas juntas fue la peña de la calle Alfonso XIII, y aunque ellos dijeron que si a ello, los que organizaron lo del dia 14 no contaron ni con ellos ni con mas peñas.
Para seguir, la charanga del último día la trajeron entre varias peñas, y por la calle no se dijo nada a nadie, pero una vez dentro de las peñas eso es privado y entra quien nosotros queramos que para eso lo hemos pagado.
Espero que se hayan aclarado tus dudas.
Puntos:
21-08-11 19:41 #8589029 -> 8588870
Por:unodearriba

RE: Charanga
Por supuesto que no se derivó de la reunión. Eso ya lo sé yo. Dije que se vino hablando desde antes. Pero que tras la reunión algunas peñas lo hablaron.

Ya me aclaró el otro forero que no se recriminaba a nadie por la calle, pero gracias por tu aportación. Supongo que se trataría de un hecho aislado y seguramente exagerado. Y por favor, no me malinterpretes, no tengo nada en contra de que cobréis entrada. A mí me trae sin cuidado (lo digo de buena fe). Pero me preguntaba si habéis tenido que cumplir todos esos requisitos que a otras peñas sí han exigido otros años, y qué procedimiento habéis seguido, porque como dije, hace años una peña conocida quiso organizar un evento similar más humilde y el Ayuntamiento no lo autorizó. Y por saber si:

* Ya no es necesaria autorización porque alguna ordenanza municipal ha cambiado. Esto sería genial.
* Nunca ha sido necesaria autorización y la anterior corporación simplemente no quiso que se celebrara ese evento. Estaría muy bien saberlo, para que todas las peñas contemos con ello para otros años.
* Sí es necesaria la autorización, y de hecho contabais con ella. En este caso, sería un detallazo que contarais el procedimiento a seguir, para que así otros años otras peñas lo sepan. Sería genial que las peñas organizaran más actividades.
* Sí era necesaria autorización, pero no la solicitasteis. También estaría bien saberlo, porque quizás en unas determinadas condiciones el Ayuntamiento "hace la vista gorda" y lo tolera.

Y de nuevo te digo, de buena fe, te agradecería muchísimo si pudieras aclarar esas dudas. Ya no sólo para mí, sino porque creo que es algo que todas las peñas nos vendría muy bien saberlo.

Por cierto. La charanga del día 14 la organizaron creo que 6 peñas. Avisaron a bastante más. Y del mismo modo que en vuestra peña nadie se enteró de esa charanga, en la mía nadie se enteró de la del día 18. Por favor, no acuses de "no avisaron a nadie", porque no fue así, y eso mismo podría pensar alguien de vosotros, cuando estoy seguro que tampoco fue así. Se entiende que esto funciona por el boca a boca, y estos malentendidos pueden ocurrir.

Vamos, que aclarado lo de que no recriminaban a nadie por bailar por la calle, por mi parte me gustaría ser un poco constructivos entre todos, y buscar cómo colaborar entre las peñas.

Un saludo.
Puntos:
21-08-11 21:21 #8589595 -> 8589029
Por:verbatim1980

RE: Charanga
Hola unodearriba,

Pues si hay que hacer las oportunas condiciones, no tengo ni idea. Lo que se es que estabamos de acuerdo en pagar entre todos una charanga, de hecho dos personas estaban a disposicion de todos para apuntar a la gente, que si llegabamos a 90 personas (que es facil), solo tocabamos a 10 euros para los dos dias, ya que una charanga nos lo dejó a 900 euros por los dias (el 14 y el 1Chulillo, pero en este pueblo todos piensan igual y de manera muy egoista, el pensamiento era: ¿Yo pago y se aprovechan los demás?, pues a la vista de ese pensamiento nadie quiso apuntarse, nos apuntamos (incluida yo) muy pocos, y yo que he participado en la charanga del dia 18, te digo, que se aviso a gente y muchas opiniones fueron que no porque no les gustaba estar encerrado en una peña, y no, no cobrabamos entrada, simplemente si tu quieres charanga la pagas como los demás, y se perfectamente porque a la gente le molesta, porque contamos con quien quisimos (ya que iba a ser de amigos, pues se aviso a quien eran de nuestro agrado, y la del 14 seguro que hicieron lo mismo, y me parece bien).
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
la charanga por los aires Por: No Registrado 01-09-08 13:14
No Registrado
28
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com