Foro- Ciudad.com

Valderrobres - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Valderrobres
06-01-17 13:03 #13501391
Por:Paco Buj

A LA COMARCA DEL MATARRANYA / MATARRAÑA
Amigos / Amics:

Quisiera, en dos o tres colaboraciones en vuestro FORO-CIUDAD de Valderrobres / La Vall de Roures, comentar aspectos interesantes de vuestra inigualable comarca: habla, gastronomía, futuro, ¡gentes!
Soy, si me lo permitís, un "aragonés pan-hispánico", pues he vivido en seis regiones españolas diferentes; en todas ellas he dejado buenos amigos, alguna que otra incomprensión... Pero siempre ha predominado lo positivo; siempre he dejado sana publicidad de Aragón y de lo aragonés, me ha tocado aclarar datos de la Historia de la Corona y del Reino, etc.
Nací en el Bajo Aragón castellanohablante, "baturroparlante", con numerosos términos del sustrato vasco-ibérico (BORROCO, BRESCA, ZARRACATALLA...). Una de mis abuelas era de LA CODOÑERA / CODONYERA. Aunque el catalán dialectal de allí no es exactamente igual que el de Valderrobres, desde el momento en que conserva el fonema /Z/ y muchos diptongos y triptongos claramente MOZÁRABES (lo zial, lo diviandres, lo piau...), son más las semejanzas que las diferencias. Así que hoy voy a copiaros, a los que amablemente queráis leerlos, unos versos que aprendí de mi abuela Celma Gazulla. Los escribiré en una discutible "Ortografía fonética a la castellana". Casi seguro que vosotros tendréis versiones parecidas. Aquí van:

"SANT CHOSIAP SE FA VELLET
I NO POT PUCHÀ L´ESCALA.
MATAREM UN CORDERET
PER A TOTA LA SEMANA.
MO´N ANIREM A DORMÍ
A LA PALLERETA BLANA".

(Popular. ¿Anónimo?).- Paco BUJ.
Próximamente, "ODA AL MATARRANYA". Gracias.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
lo tio mes gupet de la comarca Por: No Registrado 09-09-08 20:55
noia
13
quiero visitar la comarca Por: ballentines&naranja 07-02-06 23:11
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com