Foro- Ciudad.com

Oliete - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Oliete
18-02-11 19:02 #7106357
Por:No Registrado
¡¡ Qué historia más bonita sobre Oliete !!
Una historia de frontón:
Hace un tiempo que venía oyendo hablar de un lugar en Oliete (Teruel) al que llaman “El Frontón de la Tía Chula”.
Por razón de trabajo tuve que acercarme al Ayuntamiento de Alcaine, muy cerca de allí y me quedó algo de tiempo libre, tratándose de frontón, la curiosidad me llevó a Oliete y a preguntar.
Parece que casi nadie sabe de que se trata. Me dirigieron al frontón del pueblo, por cierto cubierto, antiguo y muy divertido. Pero eso no podía ser. Al final, el panadero del pueblo me explicó que “El Frontón de La Tía Chula” son unas pinturas rupestres cercanas al pueblo, próximas al camino que va a la presa del pantano. También me explicó que junto a ellas, están las llamadas “Puertas del Sol”, un lugar mágico lleno de historias y leyendas.
Pues buscando lo que pensaba era un frontón antiguo, llegué a ese abrigo de pinturas rupestres colocado al lado de Las Puertas del Sol. Estas puertas son un par de huecos en una roca de un espesor de unos 8 ó 10 metros, en la cual hay talladas dos estrechas ventanas que la atraviesan por completo, una al lado de otra. Una ya está casi cegada. Tienen la particularidad de que el sol atraviesa por completo dichos orificios únicamente en dos ocasiones: una ventana en el equinoccio (momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta, salvo en los polos y en 2011 será el 20 de marzo) y la otra ventana en el solsticio de verano, la famosa noche de San Juan. ¿Qué tendría esto de mágico?, pues de momento nada, porque con mucho esfuerzo y tesón, alguien podría haber perforado la roca con una barrena de 10 metros (no cabe ni por asomo una persona por los huecos) dándole y dándole. Pero no se ven golpes en la roca, es como si fuesen huecos naturales. Aunque eso es imposible, dada la orientación no solo de una (que podría deberse a la casualidad) sino de las dos y una junto a la otra. Pero hay otra prueba de su misterio. ¿Cuánto hace que sabemos lo que es un equinoccio y un solsticio?. (Mucha gente sigue sin saberlo, je.je.). Pues en Europa los alineamientos de Carnac y el círculo de Stonehenge demuestran que no se sabía, porque son estructuras geométricas de piedras colocadas señalando la salida y recorrido del sol (Carnac) y de las fases y movimientos de la luna (Stonehenge), calendarios megalíticos que muestran según donde los ilumine el sol o la luna, cuándo hay que sembrar, cuándo los animales migratorios van a venir y se irán, cuando vendrá el buen y el mal tiempo....., cosas imprescindibles para que aquellos antepasados nuestros pudiesen sobrevivir. Es difícil hacerse una idea hoy en día de la importancia de anticipar esos acontecimientos. Tanto Carnac como Stonehenge tienen errores en la colocación de las piedras, porque al no tener en cuenta la inclinación del eje terrestre derivan unos grados a la derecha en sus indicaciones. La mera contemplación de los astros no les guió la obra correctamente. Se sospecha que los egipcios, hacia el año 1.600 antes de nuestra era, pudieran saber que dichos momentos eran especiales, porque elaboraron un calendario que, con unas pocas modificaciones (no había años bisiestos, los meses eran todos de 30 días y para completar había 5 días especiales, cada 120 años adelantaban un mes....), pasó a ser el calendario juliano y luego el gregoriano, es decir, el nuestro. Pero no fue hasta os babilonios, hacia el 400 antes de Cristo, que se descubre ese conocimiento de los equinoccios. Son ellos quienes describen esos momentos astronómicos, antes de eso, todo conjeturas y ninguna mención expresa.
Ahora, lo inexplicable. Justo al lado de las "Puertas del Sol" hay un abrigo en la roca, si, si, el llamado “Frontón de la Tía Chula”. En ese abrigo hay unas pinturas rupestres fechadas no más acá del año 4.000 antes de Cristo. ¿Qué se ve en ellas?, pues unos trazos que son las ventanas de las Puertas del Sol y el sol atravesando por ellas. Es decir, que quien pintó aquello ya veía hechas las ventanas y con su orientación.
Al lado hay una figura humana con dos piernas, tres brazos y un extraño casco, bailando frente al pintor. ¿Quién pudo hacer esas puertas hace mas de 6.000 años?. ¿Quién sabía en Teruel lo que era un equinoccio y un solsticio en aquella época?. Si aún no se habían descubierto esos momentos astrales. Ya, por imaginar, la verdad es que ese tercer brazo parece ¡¡¡una raqueta!!!.
Una vez de vuelta, pregunté a varios en el pueblo y no sabían ni que eran las "Puertas del Sol" ni las pinturas de la "Tia Chula" ni del misterio ni de nada.
Lo que si me supieron decir es dónde se podía comer. Bien y barato.
¡¡¡Si esto lo pillan en Egipto, se forran!!!
Seguro que es el frontón mas antiguo del mundo. Y el mas misterioso.
Algún día intentaré hacer un homenaje al lugar y organizar un torneo en el divertido frontón del pueblo.
Saludos a todos.

En Wikipedia, en la palabra Solsticio, pdéis ver los horarios exactos de los solsticios y equinocios y luego esos días y a esas horas visitar esos bellos parajes.
Puntos:
19-02-11 14:53 #7111006 -> 7106357
Por:madnesss

RE: ¡¡ Qué historia más bonita sobre Oliete !!
https://ww.diariodeteruel.es/bajoaragon/10230-puesta-en-valor-del-santuario-solar-del-fronton-de-la-tia-chula-en-oliete.html

Muchas gracias por el texto. La verdad es que se nota que te gusta
Lástima que esté cercado y no podamos entrar sin permiso.
Saludos.
Puntos:
19-02-11 20:33 #7113050 -> 7106357
Por:No Registrado
Borrado por su Autor.
Puntos:
20-02-11 14:16 #7116463 -> 7113050
Por:No Registrado
RE: ¡¡ Qué historia más bonita sobre Oliete !!
Mejor si esta vallado,porque en todos los ambitos de la vida siempre aparecen destructores, como elusuario anterior
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Que bonita Sima Por: No Registrado 13-01-13 21:41
pilar2o4o
4
Reportaje sobre Oliete en la revista Año Cero de junio Por: Patricia Tutusaus 13-01-13 17:27
pilar2o4o
1
Página web sobre Oliete Por: Jesus Burillo 09-05-09 17:38
Jesús Burillo
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com