Foro- Ciudad.com

Montoro de Mezquita - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Montoro de Mezquita (Villarluengo)
17-10-07 20:28 #534451
Por:pasa

Los vecinos de Montoro, contra una planta de reciclado de CO2 en Aliaga
10/10/2007
Los vecinos de Montoro, contra una planta de reciclado de CO2 en Aliaga

Una asociación vecinal y un geólogo conocedor de la zona critican la ubicación elegida, muy cerca del río Guadalope. El alcalde del municipio donde se ubica el proyecto resalta que reducirá las emisiones de un gas causante del efecto invernadero.
El anuncio de la instalación de una planta de producción de anhídrido carbónico a partir del dióxido de carbono emitido por la central de cogeneración construida en los Estrechos del río Guadalupe, en Aliaga, ha provocado la oposición de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita y del geólogo José Luis Simón, que han presentado alegaciones en contra. La oposición se centra en la ubicación "inadecuada" de las instalaciones por su proximidad al cauce de un río y en un paraje de especial interés ambiental.

La planta proyectada por la empresa Carboneco Aliaga S. L. serviría para recuperar el dióxido de carbono (CO2) resultante de la combustión del gas consumido por la planta de cogeneración energética, su licuación y almacenamiento. El producto resultante se puede utilizar en la industria alimentaria como componente de bebidas gaseosas.

Se trata de una iniciativa vinculada a un proyecto inicial consistente en la instalación de una piscifactoría, que no salió adelante ante la negativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a conceder los caudales necesarios. Aneja a las instalaciones de cría piscícola se levantó la planta de cogeneración. Aunque la producción de peces no arrancó, la actividad energética sigue adelante y, como complemento de la misma, surge la planta de captura de CO2.

El Ayuntamiento, que sacó a información pública el proyecto para el reciclado del CO2, apoya esta iniciativa como un elemento positivo para el medio ambiente al reducir las emisiones de uno de los gases que contribuyen el efecto invernadero.

Las alegaciones de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita -barrio pedáneo de Villarluengo situado 3 kilómetros aguas abajo de la frustrada piscifactoría- estima que el dispositivo de captura de CO2 es un complemento de una planta de cogeneración vinculada a la piscifactoría desestimada. La organización vecinal estima que, una vez descartado el proyecto inicial, deberían descartarse las iniciativas anejas. "No es aceptable ampliar una instalación que no dispone de ningún tipo de autorización ambiental", señala la alegación.

La asociación vecinal coincide con el coordinador del Parque Geológico de Aliaga, José Luis Simón, en que el emplazamiento de la piscifactoría y las actividades en su entorno están en una zona inundable. Simón advierte de que se trata de un paraje con las catalogaciones de Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. El geólogo añade que en caso de anegarse la planta de reciclado de CO2 podrían producirse vertidos contaminantes en el río.

Los autores de las alegaciones cuestionan la voluntad conservacionista de la empresa promotora de la planta para recuperar dióxido de carbono al recordar que consiguió el permiso para construir las instalaciones de la piscifactoría con el argumento de su interés público, al prever una plantilla de 40 trabajadores. Una vez descartada esta instalación por la negativa de la CHE a conceder el agua necesario ni siquiera ha demolido el azud que construyó en el Guadalope para derivar caudales, como había exigido el organismo de cuenca.

Fuente: Heraldo de Aragón

https://ww.villarluengo.com/noticias.php?id=261&PHPSESSID=b42f24c91f7d58a838bb6d44c31fcd11
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sobre la Guerra Civil y Montoro de Mezquita Por: No Registrado 14-07-15 00:38
No Registrado
16
VILLARLUENGO - Resultados Elecciones Municipales 2011 Por: pasa 24-05-11 08:40
pasa
0
Un saludo Por: No Registrado 28-04-11 08:04
No Registrado
3
Foto: MI MADRE ELENA Por: pasa 03-08-07 09:53
pasa
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com