Foro- Ciudad.com

Miravete de la Sierra - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Miravete de la Sierra
22-03-12 11:05 #9810400
Por:MIRAVETE

Restauran la cruz de término de Miravete, que data del siglo XV
La cruz de término o ‘peirón’ de Miravete de la Sierra luce como nueva tras la restauración que se ha llevado a cabo en los últimos meses. Un trabajo que ha estado a cargo de la empresa Albarium S.L. y que ha contado con un presupuesto de unos 15.000 euros.

Esta excepcional pieza del siglo XV es la última superviviente de un vasto patrimonio de obras que cumplían varios cometidos, pero su excepcionalidad se basa sobre todo en su gran calidad artística. En ella se presenta a Cristo crucificado, protegido por un calado doselete con pináculo y acompañado de San Juan y María sentados sobre grandes hojas de cardo que cobijan a seis apóstoles, apareciendo San Pedro y San Pablo en el extremo de los brazos de una cruz flordelisada. En el otro lado, la Virgen y el Niño repiten esquema anterior rodeados por cuatro ángeles músicos: los situados sobre los brazos portan instrumentos de cuerda y los situados a sus pies, instrumentos de viento.

Los trabajos de restauración se han realizado debido al mal estado en que se encontraba, «consecuencia directa de la exposición continuada a la intemperie durante seis siglos, con la acción directa de la lluvia, el viento y los cambios de temperatura que habían provocado la mayor parte de sus patologías», explica Encarna Ripollés, gerente de la empresa Albarium S.L. Las operaciones que se han realizado han consistido en la consolidación de las disgregaciones con silicato de etilo, de las fisuras, grietas y lascas mediante inyecciones de cal hidráulica para las pequeñas y de resina epoxi con carga para las más profundas con separación. Se han eliminado las partículas y los depósitos orgánicos de líquenes muertos y se han sellado las juntas y grietas con mortero de cal hidráulica con carga silícea. Además se ha llevado a cabo una copia exacta de la cruz, que es la que ahora se puede ver en la entrada del pueblo. La original se guarda en el ayuntamiento, donde en breve se expondrá.

Fuente: https://ww.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=7427:restauran-la-cruz-de-termino-de-miravete-que-data-del-siglo-xv&catid=89:maestrazgo&Itemid=463
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Subvencionan con 24.400 euros los multiservicios de Miravete, Tronchón, La Cuba y La Cerollera Por: miravete 19-09-13 10:30
miravete
0
LA CRUZ DEL PEIRON Por: No Registrado 08-04-10 11:29
No Registrado
23
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com