Foro- Ciudad.com

Miravete de la Sierra - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Miravete de la Sierra
05-12-11 10:55 #9241163
Por:MIRAVETE

Los peirones salen del letargo
La Comarca del Maestrazgo ha iniciado un estudio de catalogación de los peirones, que son una muestra típica de la arquitectura popular aragonesa. La finalización de este trabajo permitirá la revalorización de los peirones en la Comarca del Maestrazgo, del que por el momento se desconoce su número exacto. Los peirones en Aragón están declarados Bien de Interés Cultural.

La historiadora Celia Castillo Escusol en el transcurso de unas prácticas formativas en museología de la Universidad de Zaragoza con la Comarca del Maestrazgo ha iniciado el inventario y catalogación de los peirones de distintos municipios y que son por ahora Allepuz, Bordón, Cantavieja, Castellote, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Miravete de la Sierra y Villarroya de los Pinares.

Celia Castillo manifestó que “el primer paso de este trabajo y que la Comarca quiere proseguir, aunque se terminen mis prácticas, es conocer qué peirones hay en la zona con el objetivo de catalogar y difundir esta riqueza patrimonial”.

El número exacto de peirones que tiene la Comarca del Maestrazgo no se sabe, aunque Celia Castillo estimó que supera el medio centenar. “En unas semanas de trabajo he documentado un total 15 peirones. Pero hay un gran número de peirones en la comarca y muy dispersos. Con los 15 peirones se han elaborado unas fichas. Para realizar el inventario me he servido de la plataforma Sipca, Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés, poniéndose a disposición de la sociedad, ya que se pueden consultar en la web https://ww.sipca.es

La historiadora Castillo Escusol explicó que en el Maestrazgo hay también una gran variedad de tipos de peirones. Unos son votivos y otros son conmemorativos de sucesos, e igualmente hay en la comarca cruces de término. “El rasgo que caracteriza a los peirones es que tienen una clara finalidad devocional. Son una muestra de la religiosidad popular de una sociedad que desarrolla en torno a ellos ceremonias como romerías y rogativas. Es también habitual que un peirón cumpla más de una función aunando lo espiritual y lo práctico, ya que la mayoría tienen advocaciones religiosas y sirven para identificar lugares”. El origen de los peirones es medieval, pero su proliferación se dio en los siglos XVIII y XIX.

Fuente: https://ww.diariodeteruel.es/comarcas/20801-los-peirones-salen-del-letargo.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Miravete de la Sierra (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 19:07
Foro-Ciudad.com
0
EL MULTISERVICIO Por: No Registrado 22-04-10 16:34
MIRAVETE
25
fiesta de hoy Por: No Registrado 09-09-08 00:42
No Registrado
0
SABADO 9 FEBRERO 2008 -*/*- FIESTA EN GÚDAR Por: No Registrado 29-01-08 16:22
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com