Noticias sobre Miravete I Fermín Cimadevilla: «La publicidad se arriesga menos que el cine; debe vender un producto» El publicista, creador de la campaña de Miravete, «El pueblo donde nunca pasa nada», abrió el X Festival Cortomieres Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO Miravete de la Sierra era un pueblo de Teruel donde nunca pasaba nada. Un día llegó un equipo de creativos, convirtió en actores a los 12 habitantes de la localidad y su nombre se hizo internacional gracias a una ingeniosa campaña publicitaria que se llevó siete «Leones» (dos de oro) en Cannes. El corto sobre Miravete, con grandes dosis de humor, quería demostrar las bondades turísticas de un pueblo en el que reina la tranquilidad: no hay semáforos, la hora punta es el momento de ir a comprar el pan y lo más noticioso es el nuevo corte de pelo de algún habitante. La charla de Fermín Cimadevilla, cabeza pensante de la campaña, y del presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Asturias, Félix Caso, sirvió como pistoletazo de salida para el X Festival Cortomieres, que ayer arrancó con las primeras proyecciones y un animado encuentro sobre la presencia del cine en la publicidad. «Queríamos hacer algo que fuera real, porque no sirve de nada un huevo que está hueco», señaló Cimadevilla, durante su intervención, que comenzó con la proyección del corto «El pueblo donde nunca pasa nada», base de la campaña. La cinta, que fue un encargo de la agencia Shackleton, supuso una vuelta de tuerca al mundo de la publicidad y creó un género que Cimadevilla define como «realidad ficcionada». El corto hizo popular un destino que no engañó a nadie: «Si te gusta viajar y ver caras nuevas, en Miravete de la Sierra sólo te llevará diez segundos». Después llegó el festival de Cannes 2009, toda una sorpresa para los creativos. «No lo esperábamos y yo todavía no me lo creo», señaló Cimadevilla. «El pueblo donde nunca pasa nada» se convirtió en la campaña más premiada de España desde el inicio del festival francés, hace 60 años. Para Cimadevilla, «el cine y la publicidad tienen mucho en común, pero los publicistas arriesgamos menos y tenemos un fin muy distinto, vender un producto». En la edición de Cortomieres de este año participarán 165 cintas, seleccionadas entre las más de 900 obras que se presentaron. Fuente: https://ww.lne.es/cuencas/2011/01/22/fermin-cimadevilla-publicidad-arriesga-cine-debe-vender-producto/1023126.html |