Foro- Ciudad.com

Miravete de la Sierra - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Miravete de la Sierra
29-10-12 10:47 #10713267
Por:No Registrado
El Parque Cultural señalizará el yacimiento de icnitas de Miravete
El Parque Cultural del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) a través del programa Leader, han llegado a un acuerdo para señalizar el yacimiento de icnitas de Miravete de la Sierra desde el núcleo urbano hasta el asentamiento, que se encuentra a unos 700 metros de la población, una vez finalizados los trabajos de consolidación que se han llevado a cabo durante el pasado verano.

La intervención propuesta se centrará en la colocación de cuatro señales direccionales y un panel informativo y en la limpieza y desbroce del camino de acceso. Todo parece indicar que los trabajos comenzarán en los próximos días y que en un mes podrían estar finalizados. El montante económico con el que se cuenta asciende a la cantidad de 3.000 euros. El objetivo que se busca con esta intervención no es otro que, «dar a conocer y dinamizar un producto paleontológico de primer orden que goza del aval de la UNESCO a través de la marca Geoparque del Maestrazgo», reconoce el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo Angel Hernández. Este futuro camino se integrará en la red de miradores y de puntos de interés geológico y paleontológico que se encuentran señalizados en el conjunto del Parque. El yacimiento de icnitas de Miravete de la Sierra fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2003. En este espacio se pueden ver alrededor de unas 70 icnitas que en algunos casos forman auténticos rastros dejados por el paso de los dinosaurios (en este caso saurópodos) hace 150 millones de años. Algunas de esas huellas tienen unas considerables dimensiones alcanzando los 45cm. de longitud. También puede verse una huella tridáctila perteneciente a un carnívoro. Los trabajos de consolidación se llevaron a cabo el pasado verano y estuvieron a cargo de la escuela taller de restauración paleontológica de Teruel. Durante el tiempo que duraron las labores se probaron nuevos pigmentos con los que se marcaron las huellas de los dinosaurios. La intención tanto del Parque Cultural del Maestrazgo como también de la Fundación Paleontológica Dinópolis es continuar con estas labores de consolidación en aquellos yacimientos de icnitas que así lo precisen, con el fin de protegerlos de agentes externos y para que continúen siendo una ventana abierta a lo que fue este territorio hace más de 100 millones de años.

Fuente: https://ww.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=9728:el-parque-cultural-senalizara-el-yacimiento-de-icnitas-de-miravete&catid=89:maestrazgo&Itemid=812
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los yacimientos de dinosaurios de Miravete de la Sierra se presentan en Italia Por: miravete 04-09-13 10:56
miravete
0
Inaugurado un sendero y una mesa de interpretación en un yacimiento con más de 80 huellas Por: miravete 03-06-13 08:29
miravete
0
INSTALACION ELECTRICA Y CALEFACCION LOCAL SOCIAL Y CULTURAL Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 18:48
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com