Foro- Ciudad.com

Cañizar del Olivar - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Cañizar del Olivar
26-08-09 21:59 #3045344
Por:No Registrado
LO QUE SIEMPRE QUEREIS PREGUNTAR Y NNCA LO HACEIS
¿QUÉ SABES SOBRE LA TRANSEXUALIDAD?
Si la semana pasada hicimos un repaso por los mitos y realidades de la bisexualidad, hoy retomaremos otro de los sectores del movimiento LGTB con más dificultes para conseguir ya no el reconocimiento legal, sino el social. Se trata de los transexuales. Veamos cómo responde la Asociación Americana de Psicología a las preguntas más frecuentes sobre la transexualidad.

1. ¿Qué significa ‘transexualidad’? ‘Transexualidad’ es el término usado para denominar a aquellas personas cuya identidad de género difiere de su género de nacimiento. A veces, en el habla común, a cualquier persona cuya identidad, apariencia o conducta sea más propia del otro género se le considera transexual. Sin embargo, no todo el mundo con una apariencia o conducta de género atípica se identifica a sí mismo como tal. El género hace referencia a la forma en que las personas interactúan socialmente, al lugar social que uno cree que ha de ocupar y a los sentimientos hacia los demás y hacia sí mismo. No es un capricho, ni una cuestión de media jornada, sino algo que te define como persona.

2. ¿Qué diferencia la transexualidad de la bi/homosexualidad? Orientación sexual e identidad de género son dos conceptos diferentes y complementarios dentro de cada persona. La orientación sexual es la atracción por hombres, mujeres o ambos, mientras que la identidad de género se refiere al sentimiento de pertenencia al género masculino o femenino que cada uno posee. Por tanto, todos tenemos una identidad de género y una orientación sexual más o menos definida. El problema de los transexuales es que su identidad de género no se corresponde con su género físico. Pero ello no tiene por qué influir en su orientación sexual. Un/a transexual que se sintiese atraído por los hombres desde el principio, continuará con la misma orientación tras la transición. Un/a transexual que se sintiese atraído por las mujeres desde el principio, continuará con la misma orientación tras la transición. Por ello, se puede ser transexual y heterosexual u homosexual o bisexual.

3. ¿Es una enfermedad mental? No. La transexualidad no es una enfermedad mental per se. Solo se consideran enfermedades aquellas que producen dolor o incapacidad. Lo que sí es un verdadero problema para los transexuales es tener acceso a los recursos, tales como los tratamientos hormonales, la cirugía y el apoyo social que necesitan, con el fin de de expresar con libertad su identidad de género y minimizar la discriminación. Sin embargo, cuando las condiciones no son las óptimas, sí se pueden derivar distintos problemas, como veremos en la siguiente pregunta.

4. ¿Qué tipo de problemas de salud puede llevar aparejados? Los transexuales pueden experimentar el mismo tipo de problemas mentales que cualquier otra persona no transexual. Sin embargo, el estigma, la discriminación y los conflictos internos los hacen especialmente sensibles a ciertos problemas de salud. La discriminación, la falta de apoyo social y un inadecuado acceso a los recursos que necesitan pueden ser muy perjudiciales, mientras que el apoyo entre ellos mismos, el de su familia y amigos y el de profesionales que sepan cómo actuar en estos casos son factores muy positivos.


5. ¿Cuáles son las reivindicaciones del movimiento transexual en España? Según la FELGTB: 1.Derecho a la propia identidad sexual y de género. 2. Regulación del derecho de todas las personas transexuales a la rectificación del nombre y sexo en el Registro Civil mediante un procedimiento administrativo común, sin necesidad de haberse sometido a la cirugía de reasignación de sexo. 3. Cobertura sanitaria pública del tratamiento clínico de reasignación de sexo. 4. Promoción pública de la investigación científica en todo lo relacionado con la transexualidad desde diversas disciplinas. 5. Políticas activas emprendidas desde las Administraciones Públicas y los agentes sociales (sindicatos y empresarios) para erradicar progresivamente la discriminación laboral que sufren las personas transexuales al expresar libremente su identidad de género.6. Regulación específica de los derechos de las trabajadoras sexuales de forma independiente a las medidas de inserción laboral que se implementen con este colectivo. 7. Medidas de sensibilización social y educativa sobre la transexualidad. 8. Concesión del derecho de asilo a aquellas personas que sufran persecución, discriminación, torturas o agresiones en sus países de origen por razón de la libre expresión de su identidad de género. 9. Penalización de la transfobia. 10. Rehabilitación e indemnización a las víctimas que sufrieron en sus carnes la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes y de la Ley de Peligrosidad Social. 11. Abordar de forma práctica y efectiva la problemática de las personas transexuales internadas en centros penitenciarios. 12. Financiación pública de las asociaciones de autoapoyo a las personas transexuales.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LO QUE FALTA Y MUCHO POR AQUI Por: No Registrado 29-08-09 20:49
No Registrado
0
RECAPACITA Por: No Registrado 27-10-05 14:34
No Registrado
0
sandra yael y chusky Por: No Registrado 18-08-05 00:22
No Registrado
0
traspaso local Por: No Registrado 01-12-04 23:04
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com