Foro- Ciudad.com

Cañada de Benatanduz - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Cañada de Benatanduz
07-07-08 16:02 #995908
Por:No Registrado
La Cañada de Benatanduz
LA CAÑADA DE BENATANDUZ


Entidad: Villa
Comarca: Maestrazgo
Habitantes: 69
Altitud: 1.422 m
Distancia a la capital: 97,5 km


Asomándose al profundo barranco del río Cañada se eleva esta villa. Desde aquí se divisan los puertos de Cuarto Pelado (1.670 m) y de Villarluengo, sierras escarpadas, pinares y verdes praderas dentro de un paisaje apto para la caza y favorable para la pesca de truchas.
El río Cañada discurre siguiendo las estructuras plegadas del Maestrazgo, con dirección NNW-SSE, y recoge las aguas de varios barrancos, como el de la Granja, que discurre paralelo al principal, separados por la sierra del Pinarueco. Los valles están enmarcados en sus márgenes más elevados por la Sierra de la Cañada, al suroeste (Capellanía, 1.775 m) y Pinarueco (1.636 m) e incluso las laderas noroccidentales de la Muela Mochén. En conjunto, el río está siguiendo una estructura anticlinal estrecha, en la que el río se encajona en varios tramos, como Los Estrechos, al sureste del pueblo, o el profundo desfiladero generado aguas abajo de la población, donde el río alcanza con su incisión hasta las calizas del Jurásico, que forman el núcleo del anticlinal mencionado, prolongándose este encajamiento hasta Villarluengo. En algunos puntos el río forma cascadas sucesivas y la vegetación de avellanos, saucedas y yedras le confieren una gran belleza al paisaje. En este ámbito de hoces se sitúan las masías de Hortichuela y el Masico Nuevo.

El nombre de la localidad nos indica la importancia histórica de este enclave en la actividad pecuaria, ya que históricamente ha sido un paso importante de ganado. Esto ha producido una transformación en el paisaje vegetal, que ha visto reducir su espacios forestales en favor de los prados y pastizales, que en la actualidad ocupan la mayor superficie del término, aunque aparecen salpicados por un arbolado disperso. Al norte del término y a ambos lados del río Cañada se encuentran las formaciones de carácter forestal, compuestas por masas mixtas de pinar, sobre las que en ocasiones domina el pino laricio.

Como el resto de las tierras fronterizas del Maestrazgo, La Cañada de Benatanduz fue colonizada por los templarios desde fines del siglo XII. Hacia 1198 se le concedió carta de población que entronca con los fueros de Daroca y Alcalá de la Selva.
La población está dividida en cuatro barrios: Monjuí, La Villa, San Cristóbal y Santa Bárbara. El más lejano a la carretera, el de Monjuí, lo conforman casas de gran antigüedad, emplazadas sobre un promontorio. En el extremo del espolón se conservan restos románicos de la antigua iglesia, hoy cementerio, y del primitivo recinto amurallado. Junto al barrio de Monjuí se extiende La Villa, presidida por la iglesia parroquial y por el ayuntamiento. La gran mayoría de las casas de estos dos barrios están deshabitadas y en ruinas.

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. El edificio que hoy se conserva es el tercer templo parroquial que ha poseído La Cañada después de dos destrucciones. La primera, según varios testimonios documentales, ocurrió en 1459, a causa de un incendio. La segunda destrucción fue motivada por la guerra de Sucesión. El templo actual debió de iniciarse en los años treinta del siglo XVIII. Sin embargo, las fechas que se conservan en el edificio (1764 en el cancel y 1793 en el coro) y, sobre todo, su estilo artístico indican que su construcción se demoró o cuando menos se prolongó hasta bien avanzado el siglo XVIII. Se trata de una construcción barroca, aunque de gusto casi neoclásico, realizada básicamente en mampostería y piedra sillar (portada, torre y esquinas). Tiene tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con cúpulas elípticas.
Su gran torre-campanario está situada a los pies, en el lado del evangelio. Se realizó en piedra sillar y mampostería. Tiene cuatro cuerpos, todos ellos de una gran sobriedad. El primero es de planta cuadrada y forma parte de la fachada. El segundo es de planta octogonal y en él se combina la mampostería y la piedra sillar reforzando sus esquinas. El tercer cuerpo, el de campanas, es de planta octogonal y está realizado totalmente en piedra sillar. En cada uno de sus laterales se abre un vano definido por un sencillo arco de medio punto, y en cada uno de sus ángulos se dispone una pilastra. El último cuerpo, separado del anterior por un entablamento liso, es también de planta octogonal, aunque de menores dimensiones que el resto. Remata esta torre un chapitel piramidal.
La portada, situada a los pies, es de una gran sencillez y sobriedad, y está decorada con motivos neoclásicos. El acceso se define por un arco de medio punto, flanqueado por dos grandes pilastras que sustentan un robusto entablamento. Tanto el intradós como la línea de impostas de este arco están decorados con un sencillo molduraje. Sobre el entablamento se dispone una pequeña hornacina avenerada, enmarcada también por dos pilastras lisas y un sobrio entablamento.

Formando escuadra con la iglesia parroquial se conserva la antigua casa consistorial, realizada al parecer por Pedro Belmonte en 1540. Contiguo a ella se emplaza además el Hospital de los Pobres, obra concluida en 1568 por Francisco Mas, tal como indica una inscripción presente en su portada. Ambos presentan su fachada principal articulada en tres cuerpos. En el primero se abren grandes arcos de medio punto y en los dos superiores se disponen sencillas ventanas adinteladas. Además comparten el mismo alero, realizado en ladrillo y con cuatro bandas de teja árabe. Los dos edificios presentan la misma distribución interior: tres cuerpos y un sótano, organizados en dos crujías. El estado de conservación de estos edificios es deplorable, y, en el caso del Hospital, la crujía posterior se desplomó.
Próximo a la casa consistorial se encuentra también el antiguo horno, edificación de una sola planta, en cuya fachada se abre un gran arco de medio punto de sillería.
El barrio de San Cristóbal, el más dinámico actualmente, está situado muy cerca de la ermita del mismo nombre, próximo a la carretera. Entre sus edificios destaca la posada, gran edificio que perteneció a doña Asunción Matutano Garriges de la Garriga. En este barrio se construyó el nuevo ayuntamiento y un edificio destinado originalmente a escuela mixta.

La ermita de San Cristóbal se encuentra en un estado de conservación lamentable, que no permite su utilización. Está realizada en mampostería, reservándose los sillares para el arco de acceso y las esquinas. En la fachada de sus pies se abre un gran vano en arco de medio punto y se observan los restos de una espadaña. Su planta es rectangular y tiene una sola nave. El espacio interior está presidido por los grandes arcos diafragmas apuntados que sostienen su techumbre de madera de doble vertiente. La zona de la cabecera se cubre con bóveda estrellada, cuyos nervios descansan en ménsulas decoradas con sencillos motivos vegetales.

El barrio de la Magdalena está próximo al de San Cristóbal y relacionado con la ermita dedicada a esta santa, actualmente muy deteriorada. A sus pies, ocupando prácticamente la mitad de su superficie, se dispone un enorme pórtico en el que se abrían grandes arcos de medio punto. El acceso al interior de la ermita, al fondo del pórtico, se realiza por medio de una sencilla puerta adintelada coronada por una pequeña hornacina con el fondo avenerado. Su única nave, dividida en tres tramos, se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Tiene coro alto a los pies y testero recto. Conserva restos de pinturas de escasa calidad artística en su cubierta y muros.

Puntos:
07-07-08 16:02 #995910 -> 995908
Por:No Registrado
RE: La Cañada de Benatanduz
ya lo dice aqui. Esta todo en ruinas.
Apaga y vamonos.
Puntos:
07-07-08 19:20 #996326 -> 995910
Por:No Registrado
RE: La Cañada de Benatanduz
ESTÁ BIEN ESTO DE PONER INFORMACIÓN DE PÁGINAS QUE HABLAN DE LA CAÑADA, PERO TENEIS QUE TENER EN CUENTA QUE HAY PÁGINAS DONDE LA INFORMACIÓN NO ESTÁ ACTUALIZADA, POR EJEMPLO, EN ESTA PÁGINA LA INFORMACIÓN SOBRE LA ERMITA DE SAN CRISTOBAL ES DE HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO AÚN NO SE HABÍA RESTAURADO:

"La ermita de San Cristóbal se encuentra en un estado de conservación lamentable, que no permite su utilización"

.. NI SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE CONSERVACIÓN LAMENTABLE (PUESTO QUE FUÉ RESTAURADA HACE YA UNOS AÑOS), Y DESDE LUEGO, QUE YO SEPA, SE CELEBRAN MISAS ALLÍ TODOS LOS AÑOS EN LA FIESTA DE SAN CRISTOBAL, QUE POR CIERTO NACIÓ COMO FIESTA EN EL PUEBLO PARA CONSEGUIR DINERO CON EL QUE RESTAURAR LA ERMITA.
Puntos:
07-07-08 19:35 #996354 -> 996326
Por:No Registrado
RE: La Cañada de Benatanduz
Cierto, pues ahora tendremos que hacer las fiestas de la Magdalena, porque eso si que esta hecho un asco.
Puntos:
07-07-08 23:08 #996797 -> 996354
Por:No Registrado
RE: La Cañada de Benatanduz
Si la unica utilidad que tiene esque sirve para guardar las ovejas, porque para ermita no sirve porque la iglesia lo arreglaria si tuviera interes. Como no se aparezca una virgen, no la arreglan. Jejeja.
Puntos:
08-07-08 17:34 #998544 -> 996797
Por:No Registrado
RE: La Cañada de Benatanduz
Ya se acerca el verano y pronto ire al pueblo. Aver que tienen pensado hacer para estas fiestas. De dónde seran los toros? De la Vall d'Uixo?

Y el grupo de jota? Y en la misa también traeran a una orquesta como el año pasado?

Weno, tngo muchas preguntas que ya se iran revelando.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Valoración de las fiestas Por: No Registrado 30-09-09 18:14
No Registrado
17
Gobernantes locales Por: No Registrado 07-05-09 21:02
No Registrado
8
Llamamiento a la restauración Por: No Registrado 29-03-09 18:40
No Registrado
21
Fiestas de la Cañada, opinión? Por: No Registrado 04-12-08 13:32
No Registrado
37
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com