Foro- Ciudad.com

Belmonte de San José - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Belmonte de San José
11-03-13 10:47 #11130966
Por:ChiquetCovesBrescaes

De lacomarca.net
https://ww.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=11240:con-licencia-para-dinamizar&catid=81:bajo-aragon&Itemid=790

"Con licencia para dinamizar.

Son 350 personas, y son los encargados de dinamizar la cultura, la sociedad, el deporte, y en definitiva, la vida de Belmonte de San José. La asociación de Amigos del Mezquín cumple ya 13 años con más ánimo que nunca. De hecho, a las actividades que llevan a cabo durante todo el año, quieren sumar el 15 de junio una novedosa iniciativa: la I Feria de la Trufa de Verano del Bajo Aragón. Luis Boix, presidente de la asociación, señaló que en la actualidad se encuentran buscando fondos para organizar esa cita. Cuanta más ayuda reciban, menos dinero tendrán que aportar de sus propias arcas. La cita contará con charlas especializadas, expositores y demostración de búsqueda de trufas con la ayuda de perros. La importancia de este evento radica en que Belmonte es una de las potencias turolenses en la producción de trufa de verano, y en que sería la primera feria de este tipo que acoge la comarca.

La asociación nació en 1990 de la mano de un pequeño grupo del que ya formaba parte Boix. Pero el primero en llevar las riendas fue Alberto Bayod. Desde entonces, no han parado de idear nuevas iniciativas.Una de sus principales apuestas es el club de lectura que cuenta con la participación de 15 vecinos. «Hemos alcanzado un nivel muy alto. Damos un par de meses para completar la lectura y luego nos reunimos con pastas y bebidas para poner en común nuestras impresiones», explicó Enriqueta Calvo. Además, apoyan la cultura local cediendo las cabeceras de prensa a las que están suscritos al bar del pueblo, donde todos los vecinos pueden consultarla.

Entre otras actividades, los Amigos del Mezquín comienzan el año organizando las jornadas navideñas relacionadas con los Reyes Magos. Además, en Semana Santa, son los artífices y mantenedores de los actos recreacionistas que conmemoran la concesión de la carta puebla a Belmonte de San José en el año 1232. En fiestas de San Cosme y San Damián se encargan de organizar la barra y traer un grupo musical para amenizar la noche.

Además, y ya durante el verano belmontino, cuando la localidad multiplica su población, organizan las 24 Horas de fútbol sala. Está plenamente implantada en el calendario deportivo, y aglutina a más de un centenar de participantes.

En materia deportiva, los Amigos del Mezquín lleva a cabo una marcha senderista para subir a la ermita de San José. En 2012 contaron con más de 200 excursionistas.

Pero también organizan exposiciones para complementar la oferta cultural en la localidad. La primera de ellas, en su primer año de vida, corrió a cargo de la socia Ana Carrasco. Expuso una muestra de flores y plantas, para lo que contó con la colaboración de los vecinos de la localidad. Estuvo complementado con cuadros de punto de cruz y todo lo que estuviera relacionado con el mundo de las plantas.

Una de las exposiciones más llamativas fue la dedicada a casas de muñecas y juguetes antiguos. Pero, sin duda, la más entrañable, y la que más éxito tuvo, convirtió la sede de la asociación en una casa antigua. Con la ayuda de los belmontinos, organizaron una muestra etnológica llamada ‘Los tiempos de ayer’.

Todas sus actividades son recogidas en la revista Sol de Vila, que imprimen dos veces al año. Pero también procuran dar a conocer los paisajes e historia del municipio a través de diversas publicaciones; entre ellas ‘Aproximación al medio natural’ (Angosto, Algarete y Faci) y ‘La fotografía y su reflejo social’ (Bayod)."
Puntos:
12-03-13 00:25 #11133066 -> 11130966
Por:No Registrado
RE: De lacomarca.net
Ni idea.
Puntos:
12-03-13 00:54 #11133116 -> 11133066
Por:No Registrado
RE: De lacomarca.net
La inicia Alberto Bayod Camarero con un apoyo total de todo el pueblo (residentes y no), cuando "reinaba" en Belmonte Gonzalo Bayod,quizás como constituyendo un "contrapoder ciudadano" ante esa jerarquía de poder político, no lo afirmo. Sienta sus bases, bien enclavadas entre los socios. Continúa durante unos años sin relevo alternativo. La dejadez y parsimonia o falta de motivación hacen que se promueva un cambio, aunque entretanto pare Alberto el mejor libro de la historia referido a nuestro pueblo, cosa por la que hay que estarle más que agradecidos. El cambio lo lleva a cabo José Manuel Rey (nuevo Presidente), quien modifica los estatutos y descabeza la intención de permanecer perpétuo en el cargo a cualquier sucesor. La asociación funciona igual, sin personalismos.
Eso ha sido lo que ha ocurrido de verdad. El resto ha continuado con esa misma idea.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SAN JOSE Por: No Registrado 06-03-11 10:33
No Registrado
1
De la Asociación Por: No Registrado 11-12-10 16:54
No Registrado
0
me gustaria que me informarais sobre la piscina Por: No Registrado 01-09-09 17:22
No Registrado
2
CoN tOdO mI cOrAzOn!!! Por: No Registrado 25-07-05 21:02
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com