Foro- Ciudad.com

Albarracín - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Albarracín
06-07-06 21:46 #244095
Por:marcelo2006

¿Accidente en Valencia?
pocos días de la visita de el Papa a Valencia esta extraña catástrofe conmociona a los Españoles. En un primer momento los medios de comunicación insisten hasta el paroxismo en culpar a la antigüedad de la vía como la responsable, pero según los primeros análisis esto queda descartado, además de que las vías y los trenes pasaron recientemente todas las inspecciones, el metro de Valencia es uno de los mas modernos de Europa por ser de reciente construcción comparados con los de Madrid, Barcelona, Paris o Londres.

Pese a que los pasajeros hablan de un denso humo negro, algunos padecen quemaduras y los testigos oyeron un explosión acompañada de un fogonazo, los Tedax afirman que no había restos de explosivos y descartan totalmente la posibilidad de un atentado.

Pero todo, empezando por la altísima mortandad y descuartizamiento de algunos cuerpos, es atípico en un accidente por descarrilamiento en el que no hubo choque frontal. Desde luego ha sido el mas sanguinario de nuestra historia. También contrasta lo afectado que fue el primer vagón y lo nulamente afectados que se vieron los otros, cuando según los expertos en un accidente por descarrilamiento, el vagón más afectado suele ser el segundo.

La extraña intervención del subdelegado del gobierno, atribuyendo las causas de forma decidida a la ruptura de una rueda, cuando luego se ha demostrado que esto era falso ha motivado todo tipo de criticas y ha dejado en entredicho a las autoridades que han tenido que desmentirle posteriormente, pero debemos preguntarnos que qué tipo de informaciones tenían las autoridades antes de que se realizaran los primeros análisis.

CRÓNICA DEL SINIESTRO

Al menos 41 personas murieron ayer al volcar una unidad de la línea 1 del metro, junto a la estación de Jesús, en Valencia. Otras 47 personas, dos de ellas en estado crítico, necesitaron asistencia hospitalaria y decenas tuvieron que ser rescatadas del subterráneo. Estaban a punto de ser las 13.12 horas y el convoy de la línea 1 del metro que se dirigía hacia la población valenciana de Torrent procedente de Paterna abandonaba la estación de Plaza de España con decenas de pasajeros a bordo. Su próxima parada era la estación de Jesús, situada en la zona sur de la ciudad de Valencia. Unos metros antes de llegar el primer tramo del tren a la estación descarriló por causas que anoche aún se estaban investigando.

La velocidad estaba limitada en ese tramo. No obstante, un pasajero del convoy aseguró que el tren llevaba un «posible exceso de velocidad. Estábamos tomando la curva y el tren iba muy rápido, chirriando las ruedas», explicó el hombre. Esta versión fue descartada a lo largo de la tarde por la Generalitat, responsable de la línea.

Según otros conductores de metro consultados por DN, el conductor, pese a no contar con una gran experiencia, nunca dio muestras de un comportamiento anómalo o de circular a gran velocidad. Tampoco saltaron las señales de alarma que ante cualquier avería en los trenes saltan en los ordenadores de control.

El Consell achacó el siniestro a un «descarrilamiento atípico». El conseller de Transportes, José Ramón García Antón, afirmó que el «convoy estaba en perfectas condiciones para funcionar» y que el accidente no fue provocado.

El primer vagón del metro golpeó contra el muro de su derecha y, posteriormente, salió disparado hacia la izquierda, donde acabó volcando, según manifestaron fuentes de Metro Valencia. Como consecuencia de la sacudida, la primera unidad del convoy, formado por dos vagones unidos entre sí por un pasillo flexible, se desplomó cruzándose sobre las vías.

Los pasajeros que estaban sentados junto a las ventanillas se llevaron la peor parte, ya que los cristales se fracturaron y las vías entraron en contacto directo con los cuerpos de los viajeros. Muchas de las personas que se encontraban más alejadas de las ventanas tampoco pudieron sustraerse a la acción de las vías, ya que la fuerza de la gravedad -el vagón ya estaba volcado- las hizo caer en el lateral que iba arrastrándose sobre el trazado ferroviario.

Los vagones restantes continuaron su marcha y no llegaron a derrumbarse hacia ninguno de sus laterales, aunque sufrieron violentas sacudidas. «Todos los que íbamos dentro fuimos brutalmente zarandeados, pero finalmente el tren se paró sin que supiésemos qué había pasado», relató un viajero.

Fueron precisamente los pasajeros de estos últimos vagones los primeros en salir tras romper las ventanillas a patadas. La estación de Jesús se encontraba «apenas a unos 30 metros -describió el superviviente- Fuimos andando, pegados a la pared, hasta llegar a la luz que venía de allí». En esos instantes ya empezaban a llegar las primeras asistencias de emergencia, «personal del Metro y policías sobre todo», agregó.

Un equipo especial del Cuerpo Nacional de Policía, procedente de Madrid y especializado en grandes catástrofes -participó también en el 11-M-, trabajaba anoche junto a la Policía Científica de Valencia para recuperar e identificar los cuerpos, así como para tratar de determinar con exactitud cómo y por qué se produjo el accidente.
Lo cual, visto las increíbles y terribles negligencias cometidas el 11M no nos tranquiliza demasiado.

Y es que algunos de los viajeros que esperaban en el andén, en concreto tres mujeres, comunicaron lo sucedido a una policía local que estaba muy cerca de la estación de Jesús atendiendo un siniestro de tráfico y que fue quien avisó a la sala del 092. «Tres mujeres dicen que ha habido un accidente en el metro. No hay luz. Debería venir alguien más y bajar con linternas para comprobar qué ha pasado y si hay heridos», manifestó la agente a través de la emisora. Muchos de los pasajeros que estaban dentro de los vagones siniestrados también avisaron al 112, incluso antes de salir del subterráneo, mediante sus teléfonos móviles.

Antes de las 13.30 horas, la zona ya estaba acordonada y era un auténtico hervidero de bomberos, policías, ambulancias y personal médico evacuando a los heridos a diferentes hospitales de la ciudad, que poco a poco se fue colapsando, ya que se cerró al tráfico un gran área, la más próxima al lugar del siniestro, y la circulación del resto de líneas de metro quedó interrumpida.

Los heridos

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, informó que se habían atendido a 47 personas, dos de las cuales se encontraban en estado muy crítico -una niña de 11 años con traumatismo craneoencefálico ingresada en la UCI de La Fe y una mujer con pérdida de masa craneal, en la UCI del hospital Peset-, cinco estaban graves, otras cinco con estado de salud moderado y el resto leves y en observación.

Del total de heridos, once fueron trasladados al hospital Doctor Peset (una de las víctimas era una embarazada), trece al hospital General de Valencia, tres al hospital La Fe, dos al hospital Clínico, tres en la clínica Virgen del Consuelo, tres en el centro de salud Padre Jofre y tres en la propia base del servicio de emergencia.

A lo largo de la tarde varios ciudadanos contactaron con la Policía para tratar de obtener alguna información sobre sus familiares, ya que no habían podido contactar con ellos. Todos fueron remitidos al punto de apoyo psicológico establecido para atender a las familias afectadas por el siniestro, el accidente de metro más grave de toda la historia.

Comparable a la tragedia de Austria

No hemos podido evitar que llegue a nuestra mente el recuerdo del extraño accidente del 11 de noviembre del 2000 en los Alpes austriacos.

En Kitzsteinhorn cerca de Kaprun un incendio se produjo en el vagón de un teleférico en el túnel en la zona de esquí de Gletscher. El origen del incendio se cree que fue el sistema de calefacción. Se perdieron 155 vidas, incluidos niños y muchos jóvenes.

Ocho pasajeros se las arreglaron para escapar del incendio, el cual se cree que comenzó alrededor de las 9 a.m. en la parte trasera del tren. El fuego seguía ardiendo cuatro horas.

El tren estaba a esa hora a 600 metros dentro del túnel en la montaña Kitzsteinhorn cerca de Kaprun, en el suroeste del Estado de Salzburgo.

La causa del incendio aún permanece desconocida. Todos los materiales utilizados en el tren eran resistentes al fuego e ignífugos. No había combustible, el tren era similar al tren cremallera del Naranjo de Bulmes , donde un incendio de esas características es imposible. Sin embargo las altas temperaturas llegaron a fundir el metal del vagón.


De haber sido un atentado ¿por qué ocultarlo?

Terribles sospechas. En una situación política normal no tendríamos por que dudar de las versiones oficiales pero en el actual clima político que padecemos el ambiente de sospecha se expande entre los ciudadanos. En un momento que el gobierno que se asienta en el poder lo hace “gracias” a un atentado en los trenes de Atocha aun no esclarecido y de autoría no aclarada, en un momento en el que hay planteada una mesa de negociación con los asesinos mas sanguinarios que ha padecido España y los cuales, para negociar (son palabras textuales de los etarras) no dudan en “poner muertos encima de la mesa” los ciudadanos empiezan a dudar de la versión oficial. Para un Zapatero al que se le agotan los plazos impuestos por los terroristas sería una mala noticia que, en caso de haber sido un atentado, se airease, para los etarras tampoco sería interesante airearlo, desde luego en un momento así no lo revindicarían, en todo caso lo negarían acusando al gobierno de “guerra sucia”. Sin embargo, si todo queda como un accidente, no deja de ser ”un tiro por que me toca” en la desgraciada y macabra partida que ZP juega con asesinos. Tú me destruyes la red financiación y yo te demuestro que aun puedo matar. Sigamos negociando, gorrino.

Desde luego, la sensación de que algo muy extraño esta pasando en este país no nos la quita nadie. Otro extraño caso a la crónica negra, 11M, Edificio Windsord... y ahora ¿3J?

Juanjo Pérez
DN Valencia




Principales accidentes de Metro en España

El accidente ocurrido ayer en Valencia se ha convertido en el más grave en la historia del Metro en España. Esta es una relación de los principales accidentes de Metro ocurridos desde 1975:

Extraido de El Diario Vasco

Barcelona: El 30 de octubre de 1975, 80 heridos y una persona resulta muerta por la colisión de dos convoyes del metro de Barcelona en la estación de Virret Amat.

Madrid: El 18 de octubre de 1976, 36 personas resultaron heridas tras el choque de dos trenes del Metro de Madrid entre las estaciones de Serrano y Colón.

Madrid: El 5 de mayo de 1978, más de 100 heridos fue el balance del accidente ocurrido en la estación madrileña de la Avenida de América, debido al choque de un convoy con el pretil de la estación.

Madrid: Tres días después, al menos 152 personas resultan heridas, de ellas dos muy graves, en un nuevo accidente en el Metro de Madrid, entre las estaciones de Tirso de Molina y Sol, como consecuencia de la colisión por alcance de dos convoyes.

Madrid: El 14 de febrero de 1980, más de 100 personas resultaron heridas a causa de un choque de trenes en el suburbano de Madrid, entre Batán y El Lago.

Madrid: El 12 de diciembre de 1983, cerca de 90 personas resultaron heridas, siete de ellas graves, al chocar dos convoyes del Metro de Madrid, en la estación de Menéndez Pelayo.

Madrid: El 2 de marzo de 1990, un incendio en dos vagones del metro madrileño de la estación de Cruz del Rayo, a causa de la caída sobre el convoy de cables de suministro eléctrico, provocó heridas a más de 15 personas.

Barcelona: El 9 de octubre de 1996, 25 personas resultaron heridas como consecuencia de un accidente ocurrido en la estación de Vilapiscina de la línea V del Metro de Barcelona. Un tren que abandonaba la estación entró por error en una vía muerta y chocó contra una pared.

Barcelona: El 31 de octubre de 2004, un choque frontal entre un convoy con ochenta pasajeros y otro vacío en la línea tres del metro de Barcelona causó heridas a 67 personas.
Puntos:
07-07-06 12:49 #244201 -> 244095
Por:Kastanyan

RE: ¿Accidente en Valencia?
¿Y la conclusión es? ¿Que somos victímas de los mass media, que nos tragamos lo que nos dice prensa y TV? ¿Tu no serás víctima de esa página que miras todos los días con devoción? Creo que tu cara mirando esa página, y la mía viendo la tele no deben ser muy diferentes... (y eso me asusta)
Hasta otra!
Puntos:
08-07-06 12:22 #244355 -> 244201
Por:calamity jane

RE: RE: ¿Accidente en Valencia?
que cosa mas rara marcelo que tu leas el diario vasco y encima lo reconozcas.
sera que eres de la real... ya tenemos mas cosas en comun
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
OJO CON LA DROGAS MENTALES Por: Marcelo2006 23-01-14 19:01
No Registrado
25
Tanatorio albarracin Por: No Registrado 14-10-12 20:00
No Registrado
1
DEMOCRACIA NACIONAL AL ALCANCE DE TODOS Por: 2000angelitos 19-01-07 18:44
2000angelitos
13
PA LOS XICOS DEALBARRACIN Por: No Registrado 29-03-05 21:55
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com