Foro- Ciudad.com

Albalate del Arzobispo - Teruel

Poblacion:
España > Teruel > Albalate del Arzobispo
18-08-05 22:44 #96464
Por:No Registrado
la palabra del día
Plomo (Pb): del latín plumbum.

(Del lat. plumbum, voz de or. hisp.).
1. m. Elemento químico de núm. atóm. 82. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en la galena, la anglesita y la cerusita. De color gris azulado, dúctil, pesado, maleable, resistente a la corrosión y muy blando, funde a bajas temperaturas y da lugar a intoxicaciones peculiares. Se usa en la fabricación de canalizaciones, como antidetonante en las gasolinas, en la industria química y de armamento y como blindaje contra radiaciones. (Símb. Pb).
2. m. plomada (ǁ pesa de metal).
3. m. Pieza o pedazo de plomo que se pone en las redes y en otras cosas para darles peso.
4. m. Bala de las armas de fuego.
5. m. coloq. Persona o cosa pesada y molesta.
6. m. pl. Cortacircuitos, fusible.
~ blanco.
1. m. Carbonato de plomo.
~ corto.
1. m. El mezclado con arsénico, que se usa en la fabricación de perdigones para que la munición resulte redonda y sin los apéndices o colas que produce el plomo puro.
~ de obra.
1. m. El argentífero.
~ dulce.
1. m. El refinado.
~ pobre.
1. m. El escaso de plata.
~ rico.
1. m. El abundante en plata.
a ~.
1. loc. adv. verticalmente.
2. loc. adv. A punto, con oportunidad, al pelo.


caer a ~.
1. fr. coloq. Caer con todo el peso del cuerpo.
□ V.
azúcar de plomo
blanco de plomo
lápiz de plomo
lápiz plomo
sal de plomo
vitriolo de plomo

Frases hechas:
Ser un plomo
Traje de plomo
Zapatos de plomo
Ti voy a llenar de plomo, desgraciao
Me san ido los plomos


Otras palabras disponibles:

Helio (He): de la atmostera del sol (helios, se descubrió por primera vez en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868, aunque la mayoría de los científicos no lo aceptaron hasta que se aisló en la tierra).
Litio (Li): de lithos, roca.
Boro (B): del arabe buraq.
Carbono (C): carbón.
Fluor (F): de fluere.
Neón (Ne). nuevo (del griego neos).
Sodio (Na): Del latín sodanum (sosa), Na del latín natrium (nitrato de sodio).
Aluminio (Al): del latín alumen (posiblemente indique su utilidad alumenticia, o sea, para envolver y preserbar alimentos).
Silicio (Si): de silex, sílice.
Fósforo (P) de phosphoros, portador de luz (el fosforo emite luz en la obscuridad porque arde al combinarse lentamente con el oxígeno del aire).
Azufre (S) del latín sulphurium.
Potasio (K) kalium; el nombre, del inglés pot ashes (cenizas). (Las cenizas de algunas plantas son ricas en potasio).
Calcio (Ca) de calx, caliza. (La caliza está formada por Ca2CO3).
Hierro (Fe): de ferrum.
Cobalto (Co): He leído dos explicaciones, una que dice que cobalto proviene de cobalos, mina. Otra versión asegura que cobalto es el nombre de un espíritu maligno de la mitología alemana.
Niquel (Ni): proviene del término alemán kupfernickel, que quiere decir algo asi como cobre del demonio, (aparece en minas de cobre pero no lo es). Como kupfer significa cobre, níquel debe querer decir demonio.
Kriptón (Kr): del griego kryptos, oculto, secreto. (Descubridor: Kal-El)
Molibdeno (Mo): de molybdos, plomo. (Al parecer, los primeros químicos lo confundieron con mena de plomo).
Tecnecio (Tc): de technetos, artificial, porque fue uno de los primeros sintetizados.
Plata (Ag): del latín argentum.
Cadmio (Cd): del latín cadmia, nombre antiguo del carbonato de zinc. (Casi todo el cadmio industrial se obtiene como subproducto en el refinado de los minerales de zinc, quizás sea por eso). Si alguien conoce la historia exacta del nombre que me la haga llegar.
Estaño (Sn): del latín stannum.
Antimonio (Sb): de antimonium; Sb de stibium.
Teluro (Te): de Tellus, tierra.
Xenon (Xe): del griego xenon, extraño, raro.
Lantano (La): del griego lanthanein, yacer oculto.
Neodimio (Nd): de neos-dydmos, nuevo gemelo (del lantano).

Protoactinio (Pa): de protos (primero) y actinium.

Si te interesa la historia del descubrimiento de los elementos químicos te recomiendo el siguiente libro :
La búsqueda de los elementos. Isaac Asimov

www.lapalabradeldia.com unsuscribe suscribe
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SR. alcalde, cumpla su palabra Por: mi pueblo 28-03-07 14:54
No Registrado
26
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com