Foro- Ciudad.com

Santa Cruz de la Palma - Tenerife

Poblacion:
España > Tenerife > Santa Cruz de la Palma
08-11-10 18:31 #6485699
Por:No Registrado
Al menos siete muertos en el enfrentamiento entre el ejército de Marruecos y los saharauis en El Aaiún
Al menos siete muertos en el enfrentamiento entre el ejército de Marruecos y los saharauis en El Aaiún
Europa Press | 8/11/2010 - 8:37 Actualizado: 17:53 - 8/11/10
6 comentarios

Al menos siete saharauis han muerto durante la toma del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, según ha asegurado una portavoz de la organización prosaharaui Thawra citando fuentes saharauis "fiables", aunque los datos son confusos debido a la dificultad de las comunicaciones. Rabat asegura que el asalto fue con "pleno respeto" de las leyes | Cinco partidos piden la comparecencia de Zapatero

"Un saharaui de toda confianza ha visto cómo subían siete cuerpos de saharauis a un camión en el campamento", ha asegurado la portavoz de Thawra, Raquel del Castillo.

Además, al menos 16 militares y 12 policías marroquíes habrían muerto en los disturbios, según ha informado un vecino de El Aaiún, Brahim Ahmed.
Baile de cifras

Por su parte, el Frente Polisario ha confirmado y condenado la muerte de un saharaui de 26 años, Babi Mahmud el Gargar, durante la toma del campamento de protesta de El Aaiún por las fuerzas policiales y militares marroquíes. Además, habría "centenares" de heridos.

"Este trágico y cobarde asesinato, perpetrado por las fuerzas de ocupación tuvo lugar cuando las unidades del Ejército marroquí, la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares invadieron en horas de la mañana de hoy al campamento de Agdeim Izik", explica el Polisario en un comunicado del Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Esta acción demuestra "el desprecio por parte del Gobierno marroquí hacia los principios fundamentales de Derechos Humanos". En ese sentido, el Gobierno de la RASD y el Frente Polisario "condenan vigorosamente este acto criminal" y hacen un llamamiento urgente a la opinión pública internacional y a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos para que intervengan urgentemente para "poner fin a esta campaña de represión contra la población civil saharaui".

De momento, debido a la confusión existente y a los problemas de comunicación para contactar con personas que estaban en el denominado 'Campamento de la Libertad', "no se pueden más detalles" aunque "sí que ha habido una fuerte represión, con quizás muertos y heridos", según ha precisado un abogado saharaui.
Asalto sin avisos

El asalto comenzó aproximadamente a las 7.30 horas, cuando los efectivos policiales y militares irrumpieron en el campamento. "No han avisado por megafonía, es mentira. Han empezado a sacar por la fuerza a todo el mundo", ha señalado Del Castillo, quien ha denucnadi que los marroquíes emplearon gases lacrimógenos. El asalto, según los medios oficiales marroquíes, ha durado menos de una hora. "Han destrozado todo, no ha quedado ni una haima en pie. (...) Hay mucha gente herida", ha explicado. Los acampados fueron obligados a regresar a pie a El Aaiún, donde, según dijo, la población ha salido a la calle masivamente.
El Aaiún, tomada

"Tienen tomada El Aaiún. Han echado a militares y policías, que están reunidos en los controles de las afueras de la ciudad", explicó Del Castillo. En concreto, los manifestantes saharauis, armados con palos, piedras y algunas bombonas de butano han expulsado a las fuerzas marroquíes y han bloqueado las principales montando barricadas con coches cruzados.

"Han intentado entrar en el gobierno de El Aaiún. Han incendiado el Centro de Minas y Recursos, han entrado en la casas del presidente del CORCAS", aseguró Del Castillo. "Están ardiendo gasolineras y coches", señaló.

El CORCAS es el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara, un organismo creado por la monarquía marroquí para representar a los saharauis y responsable de la elaboración de la Iniciativa de Autonomía, la postura oficial marroquí en las negociaciones para la resolución del contencioso.

Según la versión marroquí, "un grupo de individuos que habían huido del campamento provocaron, con el apoyo de algunos adolescentes y jóvenes, desórdenes en el barrio Maatallah y a la avenida de Esmara en la ciudad de El Aaiún, lo que llevó las fuerzas del orden a intervenir para poner fin a estos actos". Estos individuos "lanzaron piedras a los elementos de las fuerzas del orden y obstaculizaron la circulación en la avenida y el barrio antes citados prendiendo fuego a neumáticos".
Los españoles, en buen estado

El Gobierno cree que los cuatro españoles que estaban en el campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún están bien, según ha señalado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aunque ha advertido de que esas informaciones no están "del todo confirmadas".

Iglesias ha dicho que Gobierno y PSOE siguen "con preocupación" los acontecimientos de El Aaiún, donde las fuerzas de seguridad han evacuado el campamento de protesta próximo a la ciudad y han protagonizado enfrentamientos con manifestantes saharauis en las calles de la ciudad, y que lo único que sabe "con certeza" es que hay una "operación abierta".

El dirigente socialista ha pedido a Marruecos que actúe con la "máxima contención" y ha subrayado la importancia de la seguridad en el Magreb.

https://codiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2584489/11/10/Los-marroquies-atacan-el-campamento-de-El-Aaiun-y-causan-bastantes-heridos.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las ayudas a Marruecos se doblan a 400 millones tras las tensiones Por: No Registrado 01-09-10 11:02
No Registrado
0
Marruecos está preparado Por: No Registrado 26-08-10 20:47
No Registrado
0
Marruecos, nuestro “país amigo”, vuelve a expulsar a un misionero cristiano Por: No Registrado 12-02-10 17:15
No Registrado
0
ANDA Canarias denuncia el entrenamiento de perros en La Palma para peleas salvajes Por: Melotxu 17-07-09 03:40
Melotxu
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com