Foro- Ciudad.com

Chirche - Tenerife

Poblacion:
España > Tenerife > Chirche (Guía de Isora)
26-03-06 11:34 #206285
Por:tagara

Concurso de Vinos 2006
La plaza de Chirche acoge este domingo 26 de marzo la XVII edición del Concurso Comarcal de Vinos


El sábado 25 a las 10:30 de la mañana se celebrará un curso-charla sobre "Cata de vinos-Nivel 2" el en el Salón Social de Chirche.

El próximo domingo 26 de marzo de 2006, a las 11:30 de la mañana, la plaza del núcleo de Chirche acogerá la celebración de la XVII edición del Concurso Comarcal de Vinos Artesanales y Elaborados, certamen organizado y financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, que cuenta además con la subvención económica por parte de la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife. Por su parte el Consejo Regulador Ycoden Daute Isora colabora con la asistencia de varios expertos integrantes en el Comité Comarcal de Cata que ayudarán en la organización técnica del certamen, a la vez que aportará los catadores y materiales necesarios para la prueba. La cata de vinos se realiza valorando una serie de fases en las que se puntúa la vista, el aroma, el paladar y la armonía del vino. El jurado estará compuesto por miembros del Comité de Cata, especialistas del citado Consejo Regulador y otros técnicos del mismo. Según las bases del concurso, los interesados podían inscribirse en la Concejalía de Cultura y Festejos hasta el viernes 23 de marzo de 2006.

Como actividad complementaria, este sábado 25 de marzo a las 10:30 de la mañana se celebrará un curso-charla sobre "Cata de vinos-Nivel 2", que tendrá lugar en el salón social de Chirche. Además el mismo día del concurso está prevista la actuación del Grupo de Folclore de la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre.

Durante la mañana del domingo se celebrará el certamen de las dos modalidades del concurso, que son la de caldos artesanales y elaborados. Los vinos artesanales son aquellos que no utilizan ninguna técnica industrial, ni en el procedimiento de elaboración ni en el de conservación. El primer proceso consiste en el conocido pisado de la uva en los lagares, de los cuales existen todavía en esta zona algunos de uso comunitario (como por ejemplo el de "Los Mesa" en Chirche) que comparten los vecinos de la zona en la época de la vendimia tal y como se hacía anteriormente. Para el segundo método se utilizan las conocidas barricas de madera. Sin embargo los calificados como elaborados siguen procedimientos no artesanales, tales como el estrujado de la fruta con maquinaria especializada, procesos de enfriamiento durante la fermentación, así como el envasado en recipientes de acero inoxidable.

La organización espera que acudan al concurso entorno al medio centenar de bodegas, ya que pueden participar todas las que lo deseen de las integradas en el Consejo Regulador Ycoden- Daute- Isora, que abarca los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. En la modalidad artesanal, sólo compite el vino blanco por ser el tradicional de la zona. En cuanto a premios, todos los participantes en el concurso de artesanales recibirán un trofeo acreditativo, además de un premio en metálico consistente en 400 euros pare el primer premio, 250 para el segundo y 200 para el tercero. En el apartado de vinos elaborados se repartirán tres galardones para cada una de las tres modalidades de vinos: blancos secos, rosados secos y tintos tradicionales. Cada uno de los tres premios de las tres modalidad de vinos elaborados recibirán un trofeo y diploma acreditativo. Los tres primeros vinos elaborados galardonados recibirán además 400 euros de premio.

En Guía de Isora a jueves, 23 de marzo de 2006.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
FIESTAS DE CHIRCHE 2006 Por: tagara 27-05-06 10:53
tagara
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com