Foro- Ciudad.com

Arona - Tenerife

Poblacion:
España > Tenerife > Arona
30-07-09 03:49 #2824779
Por:Melotxu

MASACRE DE ERIZOS EN Montaña Amarilla , Y EN UN AMBIENTE FESTIVO!!


----- Original Message -----
From: melotxu
To: Ben Magec-Ecologistas en Acción
Cc: atencionalcliente@lacajadecanarias.es
Sent: Thursday, July 30, 2009 2:40 AM
Subject: Re: Gran éxito en la campaña de control del erizo Diadema en Montaña Amarilla


Hola, antes que nada decir que yo no soy ningún entendido en la materia, pero con respecto a la campaña de control del erizo Diadema en Montaña Amarilla, yo me pregunto si antes de realizar esta masacre de erizos, no se contactó con expertos que pudieran aportar otras soluciones que no fueran matando a los erizos.
Muy ingenuo por mi parte sería ahora que yo pretendiera que las personas causantes de la sobrepoblación de erizos, tuvieran su merecido castigo; pero tampoco voy a aceptar como un éxito una campaña basada casi exclusivamente en la eliminación de los erizos, cuando ya se deberían de haber tomado medidas mas correctas, mucho antes de que esto ocurriera, pues yo debo de suponer que los de Medio Ambiente, los grupos ecologistas o personas cualificadas encargadas de velar por el cuidado de los fondos marinos, ya deberían de haber supuesto todo esto y haber tomado las medidas oportunas y en su momento...
Pero claro está que es mucho mas fácil tomar una decisión drástica contra los animales considerados como plaga, y cuando ya el problema se les perece ir de las manos... que tomarla en su momento contra aquéllos humanos causantes de esta plaga.
Cierto es que desearía tener mas conocimiento sobre este tipo de problemas, para poder así juzgar con mucha más responsabilidad, elocuencia y cordura...
Pero por ahora sólo me queda plantearles estas dudas, y mi gran decepción al leer en vuestro artículo expresiones como
"Gran éxito en la campaña de control del erizo"... y ..."propiciando un ambiente festivo que nos anima a hacer próximas convocatorias con el mismo fin".
Ante esto tengo que decir que la masacre de unos erizos, nunca debe de considerarse un éxito y mucho menos debe de ser una excusa para propiciar un ambiente festivo... Ya sólo faltaría, que organizaran un asadero de erizos y se pusieran todos a festejar semejante éxito... De seguro que todos esos pescadores que ham esquilmado y siguen esquilmando los litorales canarios, se unirían a la fiesta...
Con todo, si se considera la matanza de los erizos la única solución efectiva a este problema ecológico, jamás se debería de ver esto como un éxito, sino mas bien como un fracaso de las autoridades de turno y de las personas o grupos responsables, y en suma de todos los humanos que hemos permitido que esto se nos fuera de las manos... es así con este enfoque como se debería de haber escrito este artículo, pues estos erizos no deben culpa de nada y son los que han pagado con sus vidas, las consecuencias de nuestra ineptitud, dejadez y falta de interés por respetar y preservar el medio ambiente. Si estos erizos son una plaga, no nos olvidemos que los humanos también lo somos y a mucha mas escala que cualquier plaga, y no por eso hemos tomado ninguna decisión drástica para controlar nuestra población, salvo algunas indignantes y vergonzosas excepciones.
Atentamente,

Melotxu

losanimalestienenlapalabra@yahoo.es, melotxu@telefonica.net
Representante del PACMA por la provincia de Las Palmas (España)
PACMA Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal https://ww.pacma.net
CORA Gran Canaria
Plataforma Animalista Mundial https://ww.animalistas.org/index.php



--------------------------------------------------------------------------------


Inicio > Ecologistas en Acción de Tenerife

Gran éxito en la campaña de control del erizo Diadema en Montaña Amarilla

https://ww.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15114
Tenerife 27 de julio



El pasado fin de semana (25 y 26 de julio) Ben Magec-Ecologistas en Acción organizó en Las Galletas una campaña de control del erizo diadema en Montaña Amarilla, dentro del proyecto red mamp (micro-áreas marinas protegidas), financiado por la Obra Social de CajaCanarias.

Este proyecto pretende establecer medidas concretas para la regeneración y protección de nuestro dañado litoral, utilizando al submarinismo sostenible como principal aliado. En este sentido, se está promoviendo la regeneración de la bahía de Montaña Amarilla (Costa del Silencio), mediante campañas de control del erizo diadema (auténtica plaga que está acabando con los algales canarios), así como la protección de esa pequeña zona mediante la creación de micro-reservas protegidas, para la que Montaña Amarilla se convertirá en un proyecto piloto.



Para lograr este ambicioso objetivo, es imprescindible la colaboración de infinidad de actores. En este sentido, el proyecto cuenta con el apoyo fundamental de numerosos centros de buceo de Las Galletas: Atlantic Divers, BuceoTenerife, CaboCanarias, CoralSub, DiveTenerife, OceanDiving Tenerife, TenerifeDive y Tenerife Scuba.

Asimismo, es fundamental el respaldo institucional, que en la actualidad se cuenta con la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, el Servicio de Agricultura y Pesca del Cabildo de Tenerife y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona.

Por último, agradecemos profundamente a los aproximadamente 60 buceadores que intervinieron en la campaña de control de erizo diadema de forma totalmente desinteresada y en condiciones meteorológicas muy adversas, propiciando un ambiente festivo que nos anima a hacer próximas convocatorias con el mismo fin.



Gracias a la intervención de estos submarinistas, la zona de Mña. Amarilla está recuperando poco a poco la biodiversidad perdida, ya que se empieza a controlar la inmensa plaga de erizo de la zona, algo común a enorme zonas del litoral canario, propiciado principalmente por la acción humana al haberse eliminado a los depredadores naturales de este erizo (gallo ballesta, pejeperro, tamboril espinoso, estrellas, bucio, etc.).

(Agradecimientos: Virginia Díaz, T. Rafael Hernández, Agustín Espinosa, Rogelio Herrera, Adalberto Feo, Gonzalo, Carlos, Miriam, Carmen y Nuria)








--------------------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----
From: Ben Magec-Ecologistas en Acción organizacion@benmagec.org
To: Socios Ben Magec-Ecologistas en Accion
Sent: Tuesday, July 28, 2009 10:06 PM
Subject: [Gran Canaria] Últimas noticias. Ben Magec-Ecologistas en Acción


Últimas noticias. Ben Magec-Ecologistas en Acción.



Tenerife, 27 de julio
Solicitan información sobre la utilización del Glifosato

Más información: https://ww.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15112




Tenerife, 27 de julio
Gran éxito en la campaña de control del erizo Diadema en Montaña Amarilla
Más información: https://ww.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15114





Las Palmas de G.C., 28 de julio

Se constituye la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite
Más información: https://ww.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15111




Saludos.

Ben Magec-Ecologistas en Acción.

www.benmagec.org


Simpas.grancanaria mailing list
Simpas.grancanaria@listas.ecologistasenaccion.org




Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Arona Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 00:41
Foro-ciudad.com
0
AMAS DE CASA, LUCHAR CONTRA LA CRISIS Por: No Registrado 29-01-11 20:10
No Registrado
0
6 PERSONAS DE CHO-VITO EN HUEGA DE HAMBRE (EN SANTA CRUZ PLAZA DE ESPAÑA Por: defensor 1 05-09-10 21:14
No Registrado
2
Ayuda de habitantes de Arona Por: No Registrado 23-02-09 23:42
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com