Foro- Ciudad.com

Vilanova d'Escornalbou - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Vilanova d'Escornalbou
30-10-12 01:09 #10715752
Por:No Registrado
Una empresa gallega anula un pedido a una de Tarragona como ‘represalia’
Una empresa gallega anula un pedido a una de Tarragona como ‘represalia’

La firma rechazó la semana pasada una comanda de Confeccions Joti SL, ubicada en Vilanova d’Escornalbou, y de ‘toda empresa catalana’ por ‘el desprecio hacia Galicia de sus gobernantes’


XAVIER FERNÁNDEZ JOSÉ | 29/10/2012 17:54

La fábrica y distribuidora de uniformes de trabajo Confeccions Joti, ubicada en Vilanova d’Escornalbou, es una de las primeras ‘víctimas’ de un supuesto boicot contra las empresas catalanes que venden sus productos en el resto del Estado español.

La empresa tarraconense facturó un millón de euros en 2011 y cuenta con veinte trabajadores en plantilla, aunque tuvo que reducir su personal debido a la crisis. Ante la mala situación económica, Confeccions Joti decidió abrir mercados y ofreció sus productos en Galicia.

El 19 de septiembre, una firma gallega le encargó un pedido de uniformes de trabajo por valor de 1.000 euros. Sin embargo, poco más de un mes después –el 25 de octubre– la misma empresa envió un fax a Confeccions Joti anulando dicho encargo. ¿El motivo? Que la firma gallega «ha decidido suspender toda compra a empresas Catalanas debido a la aptitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes». El fax contiene una falta porque en todo caso debería haber escrito «actitud» y no «aptitud».

Clientes gallegos


El Diari no publica el nombre de la empresa a petición del propietario de Confeccions Joti, Joan Oliveras, que teme que el supuesto boicot se extienda al resto de Galicia. «Tengo medio centenar de clientes en esa comunidad y sus encargos suponen un 17% de la facturación total de mi empresa», explica Joan Oliveras.

Oliveras se siente indignado. Primero por las formas: la firma gallega se limitó a enviar un fax y no dar ninguna explicación más. También por el poco tiempo de antelación porque el pedido debía ser tramitado a finales de este mes y la empresa gallega no dice más que «rogamos no envíen el material pedido el 19/09/2012 pues no será aceptado».

El dueño de Confeccions Joti prefiere no ‘enfrentarse’ a la empresa gallega e intentar que asuma el pedido ya encargado. Oliveras lamenta que «no son modales. Podrían expresarse de otra forma. Yo no estoy metido en política». Oliveras también señala el caso de su propio padre, que se encontró con que un empresario leonés no le quiso recibir «por ser catalán».

Oliveras teme que ese presunto boicot vaya a más: «Si toda España se pone de acuerdo en no comprarnos, no tendremos suficiente con lo que facturamos en Catalunya».

El empresario textil se muestra contundente: «Hasta la manifestación de la pasada Diada, había ‘manía’ hacia Catalunya. Ahora hay rabia. Yo me siento catalán a muerte, pero mi empresa no puede vivir sólo de Catalunya. Si no vendo en España, tendré que cerrar».

Confeccions Joti es una empresa familiar que ya en 1967 vendía batas y en 1990 decidió centrar el negocio en los uniformes de trabajo de diseño. Según Oliveras, son líderes en España en su segmento y en momentos puntuales de mayor trabajo pueden llegar a subcontratar a 100 empleados más.

Un extrajabador de la empresa, Miquel Àngel Casals, que es quien animó a Oliveras a denunciar su caso públicamente, lamenta que «de aquí al 25 de noviembre intentarán (las autoridades estatales) meter miedo a empresas, jubilados... Harán lo imposible para que no se vote a ninguna opción soberanista».

La empresa gallega en cuestión dice haber suspendido sus compras a «toda empresa catalana». Oliveras no conoce a ningún afectado más por el supuesto boicot de esa misma firma gallega ni a ningún otro colega empresario que haya sufrido una ‘represalia’ similar. Sin embargo, cree que la situación «aún no ha acabado de explotar».

Oliveras declina opinar sobre la independencia pero sí advierte que, si llegase, el gobierno y los políticos catalanes «deberían apoyar mucho más a las empresas, dar más subvenciones a la exportación. Nuestros productos suelen ser más caros que los de las empresas gallegas o andaluzas porque ellos reciben muchas más ayudas».

https://ww.diaridetarragona.com/tarragona/071799/empresa/gallega/anula/pedido/tarragona/represalia
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Vilanova d'Escornalbou - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Vilanova d'Escornalbou Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:52
Foro-Ciudad.com
0
VILANOVA D'ESCORNALBOU Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:33
Foro-Ciudad.com
0
REHABILITACIÓN DE LA CUBIERTA DE LA SALA POLIVALENTE DEL CENTRO CULTURAL Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:48
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com