Foro- Ciudad.com

Vilallonga del Camp - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Vilallonga del Camp
11-12-09 20:13 #4140801
Por:No Registrado
Carod replica a Zapatero que las consultas tienen consecuencias 'morales'
Carod replica a Zapatero que las consultas tienen consecuencias 'morales'

* 'O España se convierte en un Estado donde quepamos todos o cada uno a casa'

* Carod apuesta que CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA presenten un programa en común

Europa Press | Barcelona
Actualizado viernes 11/12/2009 19:25 horas

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha replicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las consultas independentistas convocadas este domingo en 167 municipios catalanes no tendrán consecuencias legales pero sí "morales", después de que Zapatero opinara que las consultas no van a ningún sitio.

En una entrevista de Catalunya Ràdio ha subrayado que las consultas convocadas este fin de semana son un síntoma de un determinado estado de conciencia de la sociedad catalana, y que su virtud es que la gente pueda expresarse. Ha insistido además en que "a ninguna democracia debería darle miedo".

"Lo que pasa aquí es que las entidades civiles están expresando sus ganas de avanzar y se imaginan una Catalunya como la que todos nos la hemos imaginado muchas veces", ha destacado Carod.

Asimismo, ha recordado su propuesta de convocar un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya en 2014 "si la sociedad cree que ha llegado el momento", y ha considerado que esto es justamente lo que está pasando ahora.

A su juicio, cada vez hay más gente que cree que los catalanes estarían mejor si pudieran decidir por si mismos, sin depender del Estado, por lo que ha opinado que el independentismo ha dejado de tener una relación directa con la identidad y ya no sólo recaba partidarios entre aquellos que únicamente se sienten catalanes.
Unidad de los partidos catalanes

Al preguntársele sobre el editorial conjunto en defensa del Estatut publicado hace dos semanas por doce diarios con sede en Catalunya, el vicepresidente catalán ha asegurado que "Madrid sólo respetará a Catalunya si la ve unida".

Por este motivo, ha apostado porque todos los "partidos catalanes de tradición democrática", según ha especificado: CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, dejen al margen sus propias reivindicaciones y se presenten a las próximas elecciones catalanas con un programa de mínimos común.

Según Carod, sería suficiente con tres o cuatro puntos con los que los ciudadanos tuvieran garantizado el compromiso público de que "voten a quien voten, todos los partidos caminarán en el mismo sentido".

En este sentido, ha apuntado que este programa común debería incluir la apuesta por una reforma constitucional, el compromiso de avanzar hacia un estado federal o parafederal, y estructurar España como un verdadero Estado plural. "O España se articula como un Estado en el que quepamos todos o cada uno a su casa", ha sentenciado.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/12/11/barcelona/1260554891.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Vilallonga del Camp - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 14:44
Foro-ciudad.com
1
VILALLONGA DEL CAMP Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:33
Foro-Ciudad.com
0
Servicio de reparto del correo Por: No Registrado 12-05-10 19:38
No Registrado
0
VILALLONGA DEL CAMP - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 09-03-08 23:57
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com