Foro- Ciudad.com

Tarragona - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Tarragona
05-03-13 00:01 #11116295
Por:No Registrado
¿Prat arrastrará penalmente a Mas? ¿Arrastrará a Boi Ruiz?
La imputación judicial de Prat y Manté puede ir mucho más allá

¿Prat arrastrará penalmente a Mas? ¿Arrastrará a Boi Ruiz?

Alfons Quintà

La detención, registro del domicilio y multiimputación de Prat (acompañadas de las de Carles Manté) representan un nuevo paradigma que diría el admirado Thomas Kuhn (1992-1996).

El efecto de las fotografías de Prat, en medio de dos guardia civiles, se tradujo al día siguiente en muchas caras sonrientes en hospitales y centros sanitarios. Tendrían que tener una actitud parecida todos los usuarios de la sanidad, debido a lo que Mas nos hace caer encima. Ahora bien, la mayoría de políticos callaron. Mis palabras son para el primer grupo y mi entendimiento está a su servicio.

La osada insolencia de Boi Ruiz

Otra gran noticia fue la osada insolencia de Boi Ruiz, mostrada en una entrevista a 8TV cuando Prat y Manté estaban detenidos o siendo puestos en libertad.

Ruiz osó decir que Innova es "una empresa nada (sic) vinculada a nada (sic) de sanitario" añadiendo que es "un grupo de empresas que no tienen nada que ver con nada (sic) de sanitario" y que el tema "no sería nada para este gobierno". Ruiz se superaba a si mismo. Ya no tenía credibilidad. Al faltar groseramente a la verdad, ahora tiene todavía menos.

Decir esto cuando hay sumarios abiertos no es un signo de respeto por la inteligencia de los miembros del poder judicial. Me he pasado un año y medio escribiendo que Innova y Prat eran el paradigma de la maldad sanitaria, para que ahora, al sabiondo (o asno) de Ruiz se le ocurra desmentirlo. Tiene derecho a hacer el ridículo y a retratarse con lo que es una suya actitud habitual. Haría bien invocando a su santo, Sant Boi.

Mentira y soberbia, malas amigas

Los boomerangs suelen volver al lugar desde dónde han sido tirados, mientras que la mentira y la soberbia suelen ser malas amigas. Ruiz no puede hacer olvidar que Innova, a través de su "Grupo Salud", donde figura "Sagessa", cien por cien de Innova, controla la sanidad de cinco comarcas. Innova es un modelo sanitario fallado, si bien, a pesar de esto, Josep Prat, Boi Ruiz y Artur Mas quieren aplicarlo a toda la sanidad catalana, con los aplausos demagógicos de la aventurera ERC. Decir que los elefantes vuelan no les hace levantar del suelo.

Hay mil pruebas. Pero una de reciente es muy simple. En el informe de Pricewaterhousecoopers que publicó este diario era visible que prácticamente no habían cambios que afectaran en las comarcas tarraconenses. Era porque allí, gracias a Prat y a Innova, ya han impuesto, o están acabando de imponer, el destrozo que ahora está implementando Ruiz en el conjunto de Catalunya. El modelo Innova y la actuación de Prat han fallado. Pero ellos quieren que sea el modelo del conjunto de Catalunya, a pesar de ser más caro y reducir la atención sanitaria de manera brutal.

La mayoría de políticos callando

Se entiende el silencio de la mayoría de políticos. Con Innova y Prat (sin olvidar Manté) nos encontramos ante el extremo de un hijo que ellos no saben (o no quieren saber, ni pueden pensar) donde puede llevar. Hay que desear que la actuación judicial vaya tan lejos como sea posible. Tendría que ir acompañada de un más cuidadoso conocimiento de la actual barbarie sanitaria por parte de la ciudadanía.

En este marco genérico, esta crónica intentará exponer como la caída de Josep Prat podría arrastrar la del presidente de la Generalitat y también, por razones diferentes, la del conseller de Salud, Boi Ruiz. El título de la crónica se corresponde a su contenido concreto.

En cuanto a parar la destrucción sanitaria hay una mala noticia. Es el apoyo de ERC a Mas en este tema. ERC afirma que quiere lo que dicen "independencia". Pero lo único claro es que no quieren que vivamos demasiado, ni en buenas condiciones. Además le requieren a Mas que tiene que acusar de su barbarie sanitaria a "Madrit". Mas ya lo hacía, encantado y contento, desde siempre y en todo.

El "conxorxi" sanitario

Otro aspecto, medio bueno y medio malo, es como se ha informado del tema. La siniestra Tv3 ha callado o mentido. En la línea de Boi Ruiz, quieren echar el muerto al ayuntamiento de Reus (por cierto en manos de CiU) y a la larga etapa de sociovergencia sanitaria.

Ciertamente, hay una gran responsabilidad inicial (y no sólo) del PSC, personificada por Josep Abelló, alcalde socialista de Reus, del 1985 al 1991. Llevó a Prat a la sanidad y es el gran padre del preocupante Consorcio Sanitario de Catalunya, acontecido Consorcio de Salud y Social de Catalunya. Me gustaría que un juez o un fiscal aclarara qué se ha hecho. Innova no hubiera podido existir sin el consorcio y el consorcio (o conxorxi) no hubiera podido hacer el muy mal que ha hecho sin Innova, que controla la sanidad en cinco comarcas catalanas, al sur de Reus, gracias al "conxorxi". Este hoy es un gran instrumento de control político y social de CDC. Antes lo fue del PSC.

Josep Abelló y Lluís Miquel Pérez

También hay que destacar el anterior alcalde socialista de Reus, Lluís Miquel Pérez. Lo fue del 1999 al 2011. Pérez todavía muestra admiración por Prat, que ya son ganas. En apariencia es de una tontería cósmica. Todo indica que recibirá una bofetada y hará ver que no sabe de donde viene. Pérez es miembro de la Ejecutiva del PSC, cosa irracional, y hace manifestaciones alucinantes. Ha llegado un momento en que cuesta creer que pueda ser tan bobo. Por lo tanto, puede tratarse de mero cinismo. Lo que manifestó Pérez después de la detención de Prat y de Manté hace caer de espaldas.

Para evitar confusiones, hay que afirmar, porque se puede probar, que cuando Prat ha tenido más poder es a partir de hace dos años y casi medio, cuando Mas llegó a la presidencia de la Generalitat. Mientras que incomprensiblemente, Pérez es miembro de la Ejecutiva del PSC y Josep Prat también incomprensiblemente continúa siendo hoy mismo, oficialmente, conseller áulico de Mas, en cuanto que miembro, el más determinante, del Consejo Asesor (del Presidente de la Generalitat) para la Sostenibilidad y Progreso del Sistema Sanitario. El nombre hoy resulta cómico.

Primero en el "Diari de Girona"

La revelación del gran tema Prat e Innova empezó por mi decisión, tomada en solitario y sin ninguna ayuda, de escribir un artículo en el "Diario de Girona" del 25 de octubre del 2011, titulado "La sanidad catalana privatizada furtivamente". Partiendo de un comentario oído de paso, me interesé por Josep Prat y por el holding de base sanitaria Innova.

Sólo oí que en las Tierras del Ebro había un "gran embrollo" y que Mas y Boi Ruiz lo tomaban, ay las, como modelo. Prat era el hombre omnipotente en sanidad, escogido por Mas, por eso lo nombró presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) función clave para la destrucción del modelo sanitario entonces existente.

A Prat se lo situaba muy por encima de Ruiz. Pero, ay las, nadie había dicho o escrito nada sobre Prat e Innova, excepto banalidades y alabanzas. Después de que yo hubiera escrito, incluso ex consellers de Sanidad me han dicho que hacía decenios que Prat era el hombre más importante de la sanidad pública. Para que, en un país tan pequeño y en un tema tan capital, haya habido años de opacidad hacen falta complicidades, muy incluido en el campo mediático.

Ahora el diario ‘El País' ha escrito que él destapó el tema. Mientras no quemen las hemerotecas no pasa nada. Todo lo que he escrito lleva fecha, por lo tanto, si aquel diario obrara honestamente, no habría nada que decir, excepto precisar que para redactar aquel artículo no conté con ninguna ayuda de nadie. La situación escandalosa de Prat y de Innova era tan patente, que tuve bastante usando sólo información pública. Los asnos que creen en "dossieres"(yo juro que no he visto nunca ningúno) y en encuentros a media noche continuarán siendo asnos.

Aparece felizmente la CUP

Algunos han dicho que todo empezó con una denuncia de la CUP, partido que siempre ha dicho que el tema fue destapado por mi artículo. Cuando lo escribí no conocía a nadie de la CUP, organización que semanas después me llamó, desde Reus, para que la formara, cosa que lo honora y que hice muy a gusto.

Más tarde, David Vidal, honesto líder de la CUP y también regidor de Reus, ha sido y es un elemento clave en la lucha contra las maldades Innova y Prat. Respete el mío y su papel, David Vidal siempre ha dicho la verdad, o sea lo mismo que yo. Él no miente. Nada va de medallas, sino de acreditar que el escándalo hoy consagrado hubiera tenido que ser revelado mucho antes, si en Catalunya no hubiera una gran "omertà", que dicen en Sicilia.

"Cafè amb llet"

Durante meses, y todavía ahora, ha sido un combate muy en solitario. También ha destacado la revista "Cafè amb llet" y sus vídeos, es decir Dante Albano y su esposa, Marta Sibina. En todo lo que ha pasado y pasará en las comarcas de La Selva y de El Maresme (por lo tanto respecto a Xavier Crespo, Ramón Bagó y también Carles Manté, como mínimo) ellos dos han sido los adalides indiscutibles, a menudo también muy en solitario. Lo digo sin ningún desprecio por sindicatos minoritarios, ni por la entidad Dempeus ni la organización de Girona de Iniciativa que me permitió pronunciar una conferencia. Muchas gracias.

En todos los casos, ha habido inmensos silencios políticos y de los grandes sindicatos dichos de clase (CC.OO y UGT) de los cuales ya he informado con detalle, al céntimo cuando he podido, respecto de las ayudas económicas que reciben de la conselleria de Boi Ruiz. Esto va así.

Se va Prat pero todavía queda Aubia

Desde entonces también he escrito que la importancia fáctica, es decir real, de Prat es sólo comparable a la de Jaume Aubia, presidente de hecho del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y figura preeminente de la "CDC de los negocios". Desde hace años, nadie se los puede comparar, en capacidad conceptual y organizativa, así como en ambición.

Otros, de CDC o a su servicio, pueden estar haciendo cola para mandar. Pero ninguno tiene tanto poder como estos dos personajes, cien por ciento al servicio de CDC. En esto nadie me ha seguido. No hace falta. Ahora bien, cualquier cosa que quite poder a Prat y a Aubia puede ser muy positivo en la lucha contra la destrucción de la sanidad pública. El peso de Aubia en el intento de privatización del Hospital Clínic y en el complicado tema del Sant Pau es inmenso.

He sostenido y sostengo que Prat y Aubia no tienen quien les haga sombra en cuanto a capacidad de crear núcleos de poder opaco, con un grado de interés personal que confío que, algún día, se podrá saber bien. Sin ellos, Boi Ruiz no podría o no podrá llevar a cabo la destrucción de la sanidad que está efectuando. Aquí radica la importancia de la imputación de Prat, mucho más grande que la del también impresentable Manté. Este es sobre todo un recordatorio de lo que no tenía que haber hecho nunca el PSC. Pero lo hizo.

La responsabilidad de Artur Mas

Queda claro que la CUP de Reus fue la primera en llevar el tema Prat en el campo político y jurídico. A continuación se añadió el partido municipalista "Ara Reus". Hoy son dos grandes elementos, muy positivos. Hay que desear que el electorado lo sepa agradecer. Se lo han ganado.

En efecto, la larga marcha judicial respecto a Prat la inició David Vidal, líder de la CUP de Reus, el lunes 9 de enero del 2012, con una denuncia dirigida a la fiscalía de la Audiencia Nacional. Informaré a continuación.

Un punto clave de aquella denuncia era la posible comisión por parte del Presidente de la Generalitat, Artur Mas de un ilícito penalti por el hecho de haber designado Prat presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y miembro de su "Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario", del todo adscrito a la presidencia de la Generalitat. Según afirmaba la denuncia de la CUP a la denuncia a la Audiencia Nacional, la doble designación de Prat, que mantuvo sus anteriores cargos a la sanidad pública y a la privada, podía constituir un caso manifiesto y punible de ilicitud penal.

¿Incompatibilidades manifiestas de Prat?

La denuncia de la CUP a la Audiencia Nacional, ahora competencia de la fiscalía del juzgado número tres de Reus, tiene mucha base. En todos sus puntos (y son variados) describe una situación de incompatibilidades que jurídicamente parecen muy manifiestas. Es una denuncia clave que, además ha sido objeto de cinco ampliaciones por parte de la CUP. Va mucho más allá del tema Shirota, del que ya hablaremos y que ha sido presente en las informaciones mediáticas, como si fuera el único elemento de los últimos hechos. ¿Que pasaría con Mas si aquel ilícito penalti fuera reconocido judicialmente?

De momento, la misma fiscal está trabajando en todos los temas. Por eso, en un momento del interrogatorio de Prat y de Manté tuvieron que salir del despacho de la fiscal los representantes legales de "Ara Reus" que sólo habían iniciado acciones en una pequeña parte del tema. Judicialmente, la bola es mucho más grande.

La bola incluye una denuncia presentada por la CUP a la OLAF, la organización de lucha contra el fraude de la Unión Europea, por el presunto mal uso por Innova y por Prat de los fondos FEDER. El proceso sigue su curso. Las autoridades europeas están al día de todo lo que pasa en Reus y en el marco penal español. Y viceversa. La bola rueda.

Por mi artículo denunciando, por primera vez, a Prat y a Innova no tuve fuentes activas, pero si que consulté Internet, donde aparecía, como aquel que nada, lo que me pareció que eran una serie de incompatibilidades manifiestas por parte de Prat. Mas no podía ignorarlo ni podía haber ninguna confusión. O sea que Mas no puede usar la eterna excusa de que "yo no lo sabía". La información emitida por la propia Generalitat en el momento de los nombramientos de Prat como presidente del ICS y como conseller áulico de Mas deja patentes las posibles incompatibilidades. Todo parece bastante obvio y era muy público.

Todo el mundo puede consultar la ley 21/1987 de 26 de noviembre, aprobada por el Parlament de Catalunya el 26 de noviembre de aquel año y la ley 13/2005 de 27 de diciembre, aprobada también por el Parlament de Catalunya. Son leyes que no vienden de "Madrit" sino que nacieron y fueron aprobadas en el legislativo catalán.

Falta de respeto por leyes catalanas

Vaya, si unas leyes no se respetan porque vienden de "Madrit" (incluso las obligadas por directivas europeas) ni tampoco se respetan las catalanas, ¿que tenemos? Seguramente el "kaos", palabra (con k) que aparecía en un horrible documento sobre el ICS presentado por Boi Ruiz y del que hay el convencimiento unánime (creo que incluso el reconocimiento) de que fue obra de Josep Prat. Auguraba la ruptura y destrucción de aquel ente, ahora de hecho aplaudidos por ERC.

Aproximándonos al procedimiento penal donde se ha imputado por seis presuntos y graves delitos a Prat y a Manté, todo indicaría que ha habido o habrá una acumulación de sumarios. Como mínimo, uno de ellos todavía está calificado de secreto. Podría continuar siéndolo quizás por un par de semanas. No puede haber ninguna duda de que la fiscal de Reus también está al corriente de las diligencias del Tribunal de Cuentas español y viceversa.

Pueden incrementar las imputaciones penales

Nada indica que procesalmente las imputaciones tengan que quedar como están ahora. Más bien parece que pueden incrementar. Uno de estos incrementos puede ir en el sentido de afectar al Presidente de la Generalitat por haber nombrado a Prat para funciones que estaban afectadas "ab initio" de incompatibilidades. Por lo tanto, podían constituir un ilícito penalti. Ya se verá.

De entrada había un gran conflicto de intereses, alusión oportuna y también lógica. En efecto, Mas, enemigo confeso de la juridicitat más elemental, gestiona la cosa pública como haría un propietario rural carlino, mandando en su masía. O sea que hay elementos sociológicos explicativos de aquel ilícito penalti, pero no eximentes, ni tan solo atenuantes. Más bien al contrario, dado que la alarma social causada es muy patente.

Juridicitat, independencia y "Führerprinzip"

En el mundo anglosajón todo estaría atado y bien atado. En cambio, si Catalunya fuera independiente seguro que Mas restablecería el nefasto modelo del "Führerprinzip" (el cabdillismo) un concepto anterior al nazismo. Fue concebido por Hermann Grafo Keyserling, que nunca fue nazi, si bien el maldito y ultrareaccionario concepto del "Führerprinzip" fue asumido y potenciado por el nazismo.

Si, por desgracia, fuera establecido aquí, Mas – personaje mesiánico -- expuesto como un nuevo Moisés, con su consentimiento -- podría mover un dedo y conseguir que a Prat y a Manté se les hicieran sendos monumentos. ¿ERC lo aplaudiría si la piedra de los monumentos no fuera de lo que ellos dicen "el país vecino" (España)?

Para concluir, por hoy, este delicado apartado del multiforme tema Prat, Innova y Manté, hay que suponer que la autoridad judicial se pronunciará expresamente sobre la juridicitat y licitud penal, o no, de los nombramientos de Prat. Es un aspecto importante de la primera denuncia formal de la CUP, que procesalmente empezó su trayectoria en la Audiencia Nacional. Además, esta denuncia ha sido objeto de cinco ampliaciones. Esperamos confiados, como estuvimos esperando las seis actuales imputaciones penales de Prat y Manté. No ha estado nada mal.

Más acciones judiciales

Hay más. Hay la denuncia presentada por el regidor de la CUP de Reus David Vidal a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, el marzo del año pasado. También tengo un buen conocimiento. De entrada, va contra la decisión de Innova de conceder a la inefable empresa "Shirota Functional Foods, SL" (con un capital social de sólo 55.020 euros) un aval por un importe límite de tres millones de euros. Fue casi paralela a una presentada por el partido "Ara Reus".

Quizás la lista de posibles sorpresas judiciales no está cerrada. En efecto, fuentes directas me informan de que el trabajo aparentemente ficticio de Carles Manté podría ser una cierta norma de hecho para aquellos miembros de clanes sanitarios, sea el socialista, como Carles Manté, o el de CDC, que lo necesitaran. Es decir que hayan perdido un cargo público y no tengan ningún trabajo privado.

La empresa instrumental de Boi Ruiz

En este orden de cosas destaca el hecho que no está nada claro si del 2007 al 2010 Boi Ruiz hubiera podido tener ingresos suficientes y sabidos. En aquel periodo fue presidente de la Unión Catalana de Hospitales, cargo que no estaría retribuido, como tantas presidencias, por las cuales se suelen percibir sólo dietas.

Ahora bien, tenía una sociedad de consultoría, la "Know-How Advisers, SL" inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona por Boi Ruiz y su esposa el 5 de enero del 2009. Indicaba que dirigía sus servicios a "las administraciones públicas, centrales y regionales" y "en los centros sanitarios de sus redes de proveedores públicos".

El Servicio Catalán de Salud y Boi Ruiz

No citaba al ICS ni el Servicio Catalán de la Salud, ente contratador y pagador del que fue director general Carles Manté. No hacía falta: en el objeto mercantil de la sociedad familiar de Ruiz se entendía todo. Este diario publicó dos artículos, uno de ellos bastante largo "Know-how, la empresa mercantil sanitaria de Boi Ruiz" y uno más corto "Posible conflicto de intereses de Boi Ruiz". Son del 3.7.12 y del 13.2.13.

Entonces no pude ir más allá de lo que escribí. No podía, o hubiera sido muy complicado obtener demasiados detalles. Cómo por ejemplo la contabilidad de la empresa de Boi Ruiz y esposa. Pero ahora la autoridad judicial quizás puede hacerlo. Volvemos a esperar, porque en efecto no es lo mismo una presunta práctica puntual o un sistema establecido. No sé nada, excepto que el concepto de consorcio criminal es contemplado por el Derecho Penal español, nada afectado por ningún "Führerprinzip". Por suerte, y que dure.

¿Un hecho aislado o una posible práctica?

Los elementos indiciarios básicos son elementales. Uno de ellos es ver si constituye una norma de hecho lo que de un dirigente del sector público sanitario (cómo quizás Carles Manté) pase a cobrar por pretensos asesoramientos de una empresa mercantil levemente sanitaria pero de capital público. El debat.cat ha tenido acceso al documento que Manté presentó a Innova el pasado agosto. No parece convincente respecto a que hiciera un trabajo real.

Otro razonamiento indiciario igualmente elemental es preguntarse si, atendida la amplitud y el alcance de las funciones de Josep Prat entre 2007 y 2010, ¿qué trabajos públicos o privados se realizaban en Catalunya sin que hiciera falta el beneplácito o la colaboración, o la ayuda, o lo que fuera, por parte del hoy multiimputado Josep Prat? Este estaba omnipresente y era más que potente, en la sanidad catalana, tan pública como privada. ¿Qué trabajos de consultoría efectuó Boi Ruiz? ¿Serian tan vagos como las expresadas en su escrito por Manté?

Habrá que seguir el nuevo paradigma

Hoy ha habido una larga crónica. Ha sido una mera introducción. Estamos en un nuevo paradigma y mucho depende de que algunos tengamos la oportunidad de exponerlo públicamente. Por mí no quedará. Si puedo lo haré, a pesar de que cuesta. Mientras tanto, Boi Ruiz continuará tirando disparos contra la poca (o ninguna) credibilidad que le pueda quedar. Es un efecto colateral significativo y muy positivo. Cómo lo sería averiguar para quién trabajó la consultoría de Boi Ruiz y esposa. Clarificarlo evitaría malas asimilaciones, cosa hoy posible.

https://ww.eldebat.cat/cast/notices/2013/03/_prat_arrastrara_penalmente_a_mas__arrastrara_a_boi_ruiz_68462.php
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Tous presionó a la directora del Gabinete Jurídico para favorecer a los empresarios del ‘caso de las ITV’ Por: No Registrado 30-05-13 19:54
No Registrado
0
Rebeldía Por: No Registrado 21-05-10 20:47
No Registrado
7
El PSC:No es prudente que ZParo haga campaña en Cataluña Por: No Registrado 04-05-10 21:10
No Registrado
6
Vendo Piso en el Vendrell de 150 metros de terraza. Por: No Registrado 14-10-07 12:03
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com