Foro- Ciudad.com

Flix - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Flix
22-03-13 00:30 #11162564
Por:No Registrado
Alertan de una posible fuga de contribuyentes de Cataluña por la elevada presión fiscal de la Generalidad
Alertan de una posible fuga de contribuyentes de Cataluña por la elevada presión fiscal de la Generalidad

“Hemos detectado muchas consultas sobre cambios de domicilio de contribuyentes por el Impuesto sobre el Patrimonio”, asegura el presidente de la comisión de asesores fiscales del Colegio de Economistas de Cataluña.


Viernes, 15 de marzo de 2013 | 12:02

“Hemos detectado muchas consultas sobre cambios de domicilio de contribuyentes por el Impuesto sobre el Patrimonio”. Las alarmas han saltado en el Colegio de Economistas de Cataluña (CEC) por la presión fiscal que se aplica, actualmente, en Cataluña. Sobre todo por los impuestos sobre el Patrimonio y del IRPF y que afectan, especialmente, a las rentas altas.

Nacho Cornet, presidente de la comisión de asesores fiscales del CEC, ha asegurado este jueves que muchos socios del colegio están preguntando a la entidad sobre la mejor manera legal posible de cambiar de domicilio fuera de la Comunidad para evitar que la subida de impuestos aprobada por la Generalidad les afecte. Cornet no ha descartado que esta migración ya haya comenzado.

Aunque desde el CEC no se ha concretado un número, un dato muy difícil de conocer con exactitud -entre otras cosas porque la ley establece que se resida en el domicilio fiscal al menos 183 días, medio año-, el decano de la entidad, Joan B. Casas, ha pedido que “la inspección tributaria persiga todos los casos de residencia que sean por tipo fiscal”.

Cataluña, líder mundial

Según ha recogido este viernes La Vanguardia, Casas ha señalado la necesidad de analizar por qué se da este interés en cambiar de residencia. Algunos ejemplos se han puesto negro sobre blanco en un informe elaborado por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Colegios de Economistas (REAF) que apunta a que un contribuyente con una renta de 100.000 euros en Cataluña paga 185 euros más que en la Comunidad de Madrid en IRPF y 895 menos que en Andalucía.

Para Casas, “no es bueno” que haya “competencia fiscal entre CCAA”. El decano del CEC se ha posicionado, de esta manera, igual que el el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), un órgano consultivo del presidente autonómico, que recientemente ha firmado un documento en el que se reclama una mayor autonomía fiscal para las CCAA -como la de recaudar y regular los principales impuestos-, excepto para las más pobres, a las que se les debería limitar la posibilidad de rebajar impuestos para que no puedan competir por la vía fiscal con las más desarrolladas económicamente.

La Generalidad ha conseguido situar a Cataluña al frente de una hipotética clasificación sobre impuestos a nivel mundial, solo por detrás de Suecia. La tasa del IRPF para las rentas más altas está en un 56%. Cornet ha informado de que las primeras consultas sobre los cambios de residencia son de 2010, con la subida del impuesto del IRPF, pero que se han ido generalizando con la modificación autonómica de la tributación sobre el Patrimonio. En diciembre de 2012, la Generalidad en manos de CiU y sostenida por ERC redujo el mínimo exento en el pago sobre el Patrimonio de 700.000 a 500.000 euros, de tal manera que más contribuyentes están obligados a declarar.

Restando atractivo empresarial

Luis del Amo, del REAF, ha asegurado, según el diario del grupo Godó, que “Cataluña es la única Comunidad que ha rebajado el mínimo exento sobre el Patrimonio”. Pero, en el lado opuesto, según Del Amo, la Administración autonómica tiene uno de los impuestos de Sucesiones más bajo de toda España.

También ha relativizado los datos el presidente del Consejo de Economistas de España, Valentí Pich. En su opinión, la subida de algunos impuestos como el tramo autonómico del IRPF afecta a muy pocos contribuyentes, pese a que sí ha admitido que esos tipos altos actúan como pantallas y “es lo primero que se ve”.

La cuestión más preocupante para el Colegio de Economistas de Cataluña es que la elevada fiscalidad que aplica la Generalidad estaría restando atractivo a las empresas y los profesionales que se quieran instalar en la Comunidad o podría invitar a que se deslocalizasen algunas empresas a otras CCAA.

https://ww.vozbcn.com/2013/03/15/138950/alertan-fuga-contribuyentes-catalunya/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Flix Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 02:39
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Flix - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:52
Foro-Ciudad.com
0
12-octubre-2013 plaza Cataluña(Barcelona). Hoy habló la Cataluña silenciosa Por: No Registrado 15-10-13 00:41
No Registrado
0
Ercros anuncia la presentación de un ERE de 198 trabajadores El centro de Flix recibe la afectación más importante con 156 despidos Por: No Registrado 20-02-13 20:37
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com