Foro- Ciudad.com

Corbera d'Ebre - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Corbera d'Ebre
10-08-10 19:01 #5881834
Por:No Registrado
IMPERDONABLE ERROR DE BULTO Gamba histórica de TV3 al inventarse un brigadista de la Guerra Civil
IMPERDONABLE ERROR DE BULTO

Gamba histórica de TV3 al inventarse un brigadista de la Guerra Civil

Estaba tan contento el equipo del programa que explora los vestigios de Cataluña que hasta se llevó al supuesto nieto a la cueva y le provocó el llanto, y resulta que todo era cosa de niños.

10 de agosto de 2010

Los conductores del programa muestran a cámara el increíble hallazgo de las firmas de dos niños de 7 y 10 años.

Menuda metedura de pata histórica (de gamba, dicen los italianos) la de la autonómica catalana TV3 en su particular recorrido por la Guerra Civil española. Lo que el programa Sota Terra presentó como un gran "descubrimiento" resultó ser una simple broma de niños, tal como recoge el diario ABC.

Y es que el pasado 14 de junio, el formato creado por la productora Debatabat que rastrea los vestigios de la historia de Cataluña de la mano del paleontólogo Eudald Carbonell y del actor Fermí Fernández, emitió una entrega dedicada a los escenarios de la Guerra Civil en la Batalla del Ebro. Para ello el equipo se desplazó a Cobera del Ebro en Tarragona y cual no sería su regocijo cuando creyeron encontrar una cueva que habría servido de refugio antiaéreo a los brigadistas internacionales y después habría quedado enterrada en el tiempo.

Carbonell y el resto del equipo muestran para explicar su teoría una inscripción con dos nombres grabada en la roca: "Owen y Yannick". A partir de ahí hasta aseguran haber dado con uno de los brigadistas, mediante consulta a bases de datos en Internet sobre la Guerra Civil y otras fuentes, un tal Owen Jefferson Smith, soldado voluntario norteamericano que vino a combatir "a favor de la democracia en nuestra guerra" y que se suicidó años después en su país.

No contentos con eso, los miembros de Sota Terra llegaron a invitar al hijo de Owen (ya mayorcito) a entrar en la cueva. Allí dentro, se puede ver en el capítulo como Owen Jr. lee el nombre en la piedra y llora, mientras Fermí le pregunta si sabe quien podía ser Yannick: "Ni idea", contesta.

Todo sería más o menos normal, si no fuera porque Daniel Tallón, dueño junto a su hermano Alex de los terrenos donde está la cueva, tiene una versión bastante distinta de la realidad. Vamos, que Owen y Yannick son en realidad los nombres de sus dos sobrinos, de 7 y 10 años, los hijos que su hermano Alex compartió con su ex esposa de origen dominicano.

A saber, los niños grabaron sus nombres no hace mucho, cuando la cueva que el programa de TV3 supuestamente desenterró del olvido ya llevaba tiempo abierta porque "la limpiamos nosotros", sostiene Tallón, que fue quien descubrió este "ridículo histórico" al ver el programa.

Luego recordó que algunos meses atrás había visto en sus terrenos roderas sospechosas y tierra removida. De hecho, esto es lo que le ha llevado a denunciar el caso ante los Mossos d´Esquadra, puesto que los responsables de Sota Terra no le pidieron permiso para filmar y excavar en sus tierras.

Según el propio Tallón declaró a ABC, hay un permiso expedido por el Departamento de Cultura pero en él se señala que los terrenos son de propiedad del parque eólico que hay al lado y no de ellos.

https://lsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=108897
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Corbera d'Ebre - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:45
Foro-ciudad.com
0
Ayuntamiento de Corbera d\'Ebre - Prespuestos Municipales Actualizados hasta el año 2011 Por: Foro-Ciudad.com 24-02-12 14:02
Foro-Ciudad.com
0
Corbera d'Ebre (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 19:06
Foro-Ciudad.com
0
acondionamiento aceras calle terra alta Por: Foro-Ciudad.com 13-02-10 03:44
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com