Foro- Ciudad.com

Cambrils - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Cambrils
08-04-10 14:56 #5044024
Por:No Registrado
Los disparates de la memoria histérica
César Vidal
Cuenta la Historia que en cierta ocasión le preguntaron a Virgilio por la razón de ciertas contiendas que se extendían a lo largo de los años. El poeta respondió entonces: "Manet alta mente repostum, iudicem Paridis spretaeque iniuria formae", lo que podría traducirse como "Descansa en lo más profundo del alma la memoria del juicio de Paris y de la injuria realizada a su belleza". Con aquellas palabras, Virgilio hacía referencia al rencor de la diosa Juno que, despechada contra el troyano Paris, había terminado por desencadenar la guerra de Troya. Sin duda, la resentida diosa había pensado que su rencor estaba más que justificado, pero el resultado de su desalmada acción no había sido la justicia sino una desgracia que había afectado a miles de inocentes. Es innegable que no pocas veces el resentimiento se convierte en motor de la Historia, pero cuando así sucede las consecuencias resultan siempre dramáticas.

En las últimas horas, hemos tenido nuevas noticias relacionadas con el disparate jurídico y moral que representa la Ley de Memoria histórica. Sin intención de agotar el tema, los hechos son los siguientes:

En el año 2007, en medio de una notable controversia, fue aprobada la Ley de Memoria Histórica.
De acuerdo con esta norma, el estado "ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes".
Igualmente, la ley establece que "los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos...".
A cuenta de estas disposiciones, se ha gastado escandalosamente el dinero del contribuyente en episodios como el intento, en contra de la opinión de la familia, de dar con la fosa en la que se encontrarían los restos de Federico García Lorca.
Tras recibir la colaboración de personajes emblemáticos como el juez Garzón o Ian Gibson, el dinero de los ciudadanos sólo sirvió para descubrir que la fosa estaba vacía.
De manera semejante, el Ministerio de Defensa se va a gastar más de un millón de euros para renovar las vidrieras de las cinco academias militares que conservan el águila de San Juan. Se producirá así la liquidación de extraordinarias obras de arte simplemente porque los partidarios de la mal llamada Memoria histórica suman al sectarismo político la ignorancia cultural.
Esa escandalosa ignorancia quedó también de manifiesto cuando el diputado comunista (ICV) Joan Herrera pidió al Gobierno que cambiara el nombre de la Base Alfonso XIII porque suponía "una exaltación franquista". Herrera ignoraba, al parecer, que el abuelo de Don Juan Carlos reinó antes del inicio de la guerra civil.
Otra clamorosa muestra de ignorancia fue la que se produjo en Alcalá de Henares cuando quisieron quitarle el nombre del teniente Ruiz a una calle, sin saber que se trataba, junto a los capitanes Daoiz y Velarde, de uno de los héroes del 2 de mayo.
No menor demostración de ignorancia fue la que tuvo como escenario Sevilla donde se quitó el nombre de General Merry a una calle, sin percatarse de que el militar en cuestión era un héroe de la Guerra de Cuba. En este caso, la calle pasó a denominarse Pilar Bardem.
Un dislate cultural semejante se produjo el pasado 25 de marzo cuando el Ayuntamiento de Cáceres, regido por la socialista Carmen Heras, sustituyó con gran aparato publicitario el escudo de un monolito que homenajeaba a los conquistadores. La razón era que se trataba de un símbolo "franquista" cuando en realidad era el escudo de los Reyes Católicos.
También en Alicante se han dado muestras de la misma ignorancia pretendiendo eliminar la calle Luceros porque, supuestamente, "hace honor a una estrofa del Cara al Sol".
Igualmente, en Alicante quieren borrar del mapa las calles de Alemania, Italia y Portugal porque fueron "países fascistas que ayudaron a Franco".
De manera similar, en Alicante también desean quitar del callejero la calle del General Primo de Rivera, que nada tuvo que ver con el franquismo puesto que murió en 1930.
De forma no menos ridícula, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó que el "Todo por la Patria" fuera sustituido por "Todo por la Democracia" de acuerdo con lo que denominaba "el espíritu de la conocida como ley de la memoria " y
En los últimos días, el gobierno de ZP ha iniciado un subrepticio desmantelamiento del Valle de los Caídos comenzando con la escultura de la Piedad.
Entre los disparates legislativos de la era ZP pocos resultan más clamorosos que el de la mal llamada Memoria histórica. Lejos de intentar recuperar la memoria colectiva, la ley ha pretendido exactamente lo contrario, es decir, borrar una parte de la Historia reciente de España y substituirla con mitos absurdos e injustos, todo ello –eso sí– costeado con dinero de los contribuyentes.

Así, en estos años hemos visto como se perdía el dinero en buscar inútilmente el cadáver de Lorca mientras se negaba para exhumar los restos de unos 35 asesinados por el Frente Popular y arrojados al Pozo Camuñas o los de una fosa común cercana a Madrid en la que posiblemente se hallen los restos de Andreu Nin y otros izquierdistas torturados y muertos por los agentes de Stalin en España.

Pero, al mismo tiempo:

Hemos asistido a una obscena glorificación de siniestros personajes como Companys, Largo Caballero, Prieto, Negrín o incluso Santiago Carrillo al que la documentación soviética presenta como responsable directo de los fusilamientos realizados a las afueras de Madrid a finales de 1936.
Hemos asistido a un gasto público injustificado en época de recesión económica.
Hemos asistido a una falsificación sistemática de la Historia llevada a cabo no pocas veces por hijos de los vencedores de la guerra civil.
Hemos asistido a un intento de borrar el recuerdo de hechos más cercanos como los crímenes de ETA o el paso del PSOE por el poder marcado por la corrupción y el crimen de Estado y
Sobre todo, hemos asistido a un intento de deshacer la obra de la Transición que pretendía construir un futuro nacional común sin dejar que sobre él pesaran los crímenes cometidos en el pasado.
Pues bien, dejemos, como dijo Jesús, que los muertos entierren a sus muertos y pongámonos todos a la tarea de salvar una situación que hace aguas por todas partes y que lo que menos necesita es el rencor, la codicia y la ignorancia propia de los impulsores de la mal llamada memoria histórica, porque, como señaló Virgilio, cuando el resentimiento se convierte en motor de la conducta política sólo cabe esperar desgracias.
Puntos:
08-04-10 15:58 #5044414 -> 5044024
Por:No Registrado
RE: Los disparates de la memoria histérica



/////Pues bien, dejemos, como dijo Jesús, que los muertos entierren a sus muertos y pongámonos todos a la tarea de salvar una situación que hace aguas por todas partes y que lo que menos necesita es el rencor, la codicia y la ignorancia propia de los impulsores de la mal llamada memoria histórica, porque, como señaló Virgilio, cuando el resentimiento se convierte en motor de la conducta política sólo cabe esperar desgracias./////

Solo por esa frase el tal Vidal, merece el calificativo de c0ñ0 madre, este hijo de put@ de seguro no tiene asesinados en su myerda de familia, como el ah0rcador de escritos de ese panfleteador diario digital o en papel, además quien es ese jesús malnacid0 y peor c@gado que dicen que dijo que los muertos entierren a sus muertos, sí, eso es lo que se hace, cuando los muertos lo son por causas naturales, pero si esos muertos han sido asesinados, defenestrados, mutilados, cagados y vejados al 150%, y nadie se ocupa de esclarecer los hechos, y se encarcela la voz y también al juez si es posible, entonces los muertos, maldito animal, se encargan de tratar de colocar las cosas en su equilibrio, y pedazo de bestia, o las cosas se ponen en equilibrio o se ponen en equilibrio, trata de que no se te olvide, la sangre es como los imanes atraen a más sangre o más imanes, porque la fuerza está ahí, así pues recuerda, vosotros no deberíais tratar de alborotar el avispero, tanto el autor del escrito como el ah0rcador del mismo, tú, haz apol0gía del esos crímenes y yo desentierro el hacha y comienzo a nombrarte la madre y a tú familia desde lo más ancestral que recuerdes, yo si tengo algún muerto irrecuperado de esos asesinatos, y solo pedimos sean recuperados y entregados a sus familias, mal parydo.

Porque hace falta ser un maldito engendr0 para escribir esa nota, y un engendrit0 para colgarla o ah0rcarla acá, donde sabes que esos muertos (asesinados) sí tienen dolientes, como me imagino te duele tú mamá o te dolió…

UNO MAS.




Puntos:
08-04-10 16:48 #5044722 -> 5044414
Por:No Registrado
RE: Los disparates de la memoria histérica
Pio Moa - Libertad Digital

María Andrés-Urtasun ha publicado en Ediciones Idea un resumen de una investigación mucho más amplia sobre "el arte perdido en la guerra y localizado en el exterior". El resumen se titula El retorno del arte. Recuperación del patrimonio expatriado durante la Guerra Civil, y tiene el mayor interés. Durante una primera etapa de la guerra fueron destruidas por el Frente Popular gran cantidad de obras y edificios artísticos de diverso valor, bibliotecas, etc., y otras muchas fueron saqueadas. La destrucción continuó durante todo el conflicto, aunque atenuada por medidas tomadas por el Gobierno y por diversas juntas, dedicadas a incautar edificios y bienes del patrimonio nacional a fin de preservarlos de una barbarie inducida muy activamente por la propaganda de los partidos izquierdistas. De ello he dejado algún breve, pero creo que expresivo resumen en Los mitos de la guerra civil. Naturalmente, el estudio de María Andrés-Urtasun es muchísimo más completo y detallado, y ofrece datos tan valiosos como el contraste entre el interés de muchos miembros de las juntas, centrado en preservar el arte por su valor intrínseco y como tesoro nacional, y el interés del Gobierno, centrado en el valor económico de las obras. La diferencia es esencial, pues sabemos que muy pronto Negrín decidió acopiar todo el material susceptible de venta, con un objetivo que explicó él mismo en su correspondencia con Prieto a raíz de la apropiación por este del tesoro del Vita: se trataba de que los jefes se asegurasen los medios económicos más cuantiosos posibles para el caso de ser derrotados y tener que ir al exilio, como ocurrió. Y también, como ha mostrado el historiador anarquista Francisco Olaya, para redondear el envío del oro del Banco de España a Moscú, que se reveló insuficiente para atender a todas las compras de armas y demás.

Un aspecto fundamental y todavía no aclarado fue el motivo del traslado de los cuadros del Museo del Prado y otras pinturas y tapices invalorables, pero de venta imposible o muy difícil en el exterior. Traslado que los puso en graves peligros y que no se justificó nunca por el supuesto de "ponerlos a salvo de los bombardeos", pues todos los peligros de bombardeo provinieron justamente de su traslado. Se trataba de una argucia, y los políticos del Frente Popular sabían bien que El Prado era un lugar seguro, al punto de que lo utilizaron a lo largo de la contienda como lugar de almacén y tránsito de otras muchas obras artísticas. La autora da informaciones muy interesantes sobre los detalles de la expropiación (no la llama así, pero de eso se trató), el traslado a Francia y la vuelta a España de aquellas pinturas y tapices, aunque no se extiende sobre su posible objetivo. Por mi parte, he expuesto la hipótesis a mi juicio más probable: estaban destinados a ser entregados a la URSS en compensación por la última y enorme remesa de armas enviada por Stalin después de haberse agotado, al menos oficialmente, el oro del Banco de España. El modo caótico como terminó la campaña de Cataluña impidió que las obras pasasen de Francia, adonde fueron transportadas en condiciones muy precarias.

El libro no sólo es muy valioso, sino que abre un campo cuyo estudio, como la autora observa, está poco avanzado. Sólo una objeción, no eliminada por las explicaciones que da al final: el arte no fue "expatriado" (mucho menos "salvado" como pretenden con el mayor descaro sus ladrones), sino pura y simplemente robado. Se puede explicar esto de muchas formas, con mayores o menores matices, pero la prudencia de las expresiones de la autora resulta tan excesiva como cuando leemos informaciones sobre iglesias que "sufrieron un incendio en 1936". Indiscutiblemente se trató de un expolio gigantesco, pues, por más que las juntas o muchos de sus miembros trabajasen de forma desinteresada, lo hacían inevitablemente a las órdenes y al servicio de unos jefes políticos que sí tenían intereses muy concretos al respecto. Queda también inexpresado el contraste con la política seguida por los nacionales, de protección del patrimonio artístico. Protección que se extendió luego, como la autora detalla, a su rescate del exterior, que nunca pudo ser total, por no hallarse el rastro de muchas piezas o por haber sido ellas despedazadas o fundidas para su más fácil comercialización.

El libro, vale la pena repetirlo, avanza en un terreno todavía mal explorado, que seguramente permitirá hacerse una idea más exacta del carácter que tomó la guerra por parte del Frente Popular. Y del carácter de quienes hoy hacen la apología de aquellas izquierdas y separatistas, uno de cuyos efectos actuales es la involución antidemocrática en marcha.



Puntos:
08-04-10 18:42 #5045402 -> 5044722
Por:No Registrado
RE: Los disparates de la memoria histérica
Me alegro de que hayas copiado y pegado aquí estos artículos de César Vidal y de Pio Moa en Libertad Digital, ya que me están entrando ganas de cagar y me van a venir de perlas. Los voy a imprimir y los usaré como mejor me convenga, ¿adivinas para qué?.

Bnb
Puntos:
08-04-10 20:04 #5045957 -> 5044722
Por:No Registrado
AH0RCANDO, QUE ES GERUNDIO................

Sabes cuándo merece la pena leer un libro? Te lo diré, cuando aporta al intelecto del lector algo positivo, cuando dicho libro sirve apara desburrar nunca para embrutecer, además resulta y pasa que el otro día buscando quien c0ñ0 era el tal pájaro mhoa, pues resulta que sus defecaciones las vende por 28 o 30 €/una, y me quedé sorprendido de que la basura tenga ese precio, y mira que he tenido que pagar libros que jode, los de mi uso personal y también los de los herederos y en sus carreras universitarias, que por cierto todos o casi todos los leí, esos si eran importantes, pero jamás a esos precios de abuso rayando en el atraco. Pero a lo que he venido, teniendo en cuenta que esta verga han de cerrarla de nuevo y por 48 horas, con el firme propósito de que nos inscribamos, y parece que vosotros tenéis la misma idea y estáis ah0rcando escritos como mandan las ordenanzas. Seguiré por si es que me da tiempo.

El polluelo moha, tiene el derecho de escribir lo que se le dé la gana, el discípulo colgador también tiene el derecho de ah0rcar lo que se le dé la gana, yo…, yo también. Pero sucede y pasa que unas vergas son estulticias por donde se le mire y otras vergas se trata de equilibrar y con la razón, el desequilibrio de esa balanza que hace @pología de crímenes, asesinatos, pederastias y pingas en vinagre, con palios encubridores de miserias, y vómitos continuados, y si, podéis chillar cual gallinero completo, ladrar como una jauría de perros enloquecidos, usar armas de esas que asesinan, pero nada de eso y porque sí, os otorgará la razón. Esta es otra cosa, se degusta de diferente manera, no se doblega ante balas, látigos o fusiles, tampoco se le puede acomodar con el criterio del avaricioso de turno, o la visión limitadísima del no pensante, del irracional, simplemente porque habrá en todo instante preguntas insatisfechas, ansiedades no completas, vocaciones persistentes de completar los rompecabezas y los deseos irrefrenables de conseguirlo. Para ello no se ha de ser afín a partido alguno, a dioses vergatarios o piches, a irracionales dirigentes, porque en el momento y hora que te alineas a esas vergas, quedas alienado de por vida, te mandaste colocar la anilla, pasaste el ramal por ella y se lo entregaste a quien ha de ser tu amo y conductor, quien ha de ordeñarte el reto de los días. Tus días.

En toda guerra, provocada y sufrida, salen a flote las más bajas pasiones, los mas íntimos instintos, la anarquía en su más álgida expresión, por supuesto uno de esos instintos es el saqueo, si se saquea cuando supuestamente hay un orden y una ley que cumplir, no se ha de saquear cuando la autoridad brilla por su ausencia y además son los primeros dedicados al saqueo?

Este pajarito (muy sucio por cierto, según lo que escribe) no se Arrecuerda de las andanzas del perro sarnoso y criminal que ocupaba las dependencias del pardo, y ahora ocupa las dependencias del FALO de los caídos, este ap0logista de crímenes continuados, convenientemente se olvida (ya que menciona las obras de arte saqueadas o expoliadas que viene a ser lo mismo), decía no se Arecuerda de las andanzas de la collares y del asesino de un solo huevo, yo, que sí tengo memoria neuronal, y de la escrita también, lástima que vosotros/Vds., no posean de eso esencial para ser gentes cuando se usa, pues en el pardo y en algunos otros sitios y en sus paredes, donde debía de haber una obra de arte, sea pintura o escultura, había huecos y con letreros que rezaban: EN REPARACIÓN, si, como suena, en reparación, pero sabéis cual era la reparación de ese patrimonio nacional, o sea de España, por ende de los españoles? Simplemente estaban generando pingues beneficios a los bolsillos de estos sátrapas, colocados en apartamentos de lujo alquilados a gentes pudientes, que quizá hasta pagaba el estado, y se pagaba por el inmueble y se pagaba por mobiliario por obras de arte de primeros pinceles nacionales o extranjeros, y es que el oficio de ladrones lo llevaban en la sangre, como quizá lo lleven su descendencia al completo, será así?

Ahorcad0r de escritos basura, con ausencia de coletillas, solo como dedo inhiesto dirigido a cul0s ajenos, no todo lo que reluce es oro, no todo lo que es opaco es myerda, y solo el instinto de joder es lo que tienes tú, ese es tu verdadero patrimonio. Esas semillas que tratas de sembrar, son infértiles, son como leños secos, por más que les riegues no brotarán, tampoco acá conseguirás encontrar novio, somos pocos pero el 80% aproximadamente nunca marycones, tendrás que buscar por otros linderos, por si es el caso que consigas, que te entonen el agujero.

UNO MAS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Memoria histórica. Por: No Registrado 03-06-11 09:29
No Registrado
12
Un poco de memoria histórica Por: No Registrado 18-03-10 21:07
No Registrado
0
La otra memoria histórica, Cabra. Muñoz. Por: No Registrado 18-11-08 19:36
No Registrado
10
Un poco más sobre la memoria que algunos quieren borrar. Bnb Por: No Registrado 13-09-08 19:19
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com