Foro- Ciudad.com

Ascó - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Ascó
20-11-12 18:21 #10790381
Por:No Registrado
Parte del borrador sobre la presunta corrupción de Mas y Pujol se basa en cuatro informes policiales oficiales
Parte del borrador sobre la presunta corrupción de Mas y Pujol se basa en cuatro informes policiales oficiales

La investigación del Ministerio del Interior da los primeros frutos, aunque todavía no ha encontrado el borrador publicado por ‘El Mundo’ ni sabe quién lo elaboró o lo filtró.


Martes, 20 de noviembre de 2012 | 17:06

La investigación puesta en marcha por el Ministerio del Interior relaciona, de momento, la información publicada por El Mundo en base a un borrador del informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que apunta un presunto caso de corrupción que afectaría a las familias Mas y Pujol, con cuatro informes policiales presentados al juez entre noviembre de 2011 y mayo de 2012.

Los datos revelados por el diario dirigido por Pedro J. Ramírez señalan que las familias de los ex presidentes de la Generalidad se habrían podido beneficiar de una parte de las comisiones ilegales cobradas supuestamente por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través del Palacio de la Música, que habrían acabado en cuentas bancarias de paraísos fiscales.

Interior busca al autor de la filtración

El Ministerio del Interior cree que el borrador se ha confeccionado con datos de la investigación procedentes de “diversos documentos”, algunos de ellos “informes judicializados” e incluso “informaciones que circulan en la red”, según han informado a la agencia Efe fuentes policiales.

Estos informes fueron entregados al juez el 29 de noviembre de 2011 y el 1 de febrero, el 20 de abril y el 24 de mayo de 2012, respectivamente. La investigación se centra en averiguar “quién o quiénes” elaboraron y filtraron dicho borrador “que recoge datos de la investigación”.

CDC denuncia a la Policía Nacional por delito electoral

Como estaba previsto, este martes la Consejería de Interior de la Generalidad y su titular, Felip Puig, han presentado sendas querellas contra el diario El Mundo en relación a la información publicada que asegura que Puig recibió 250.000 euros procedentes de las comisiones ilegales cobradas por CiU a través del Palacio de la Música, y que la policía autonómica ocultó o destruyó pruebas clave para la investigación del caso Palacio de la Música. Estas querellas se unen a las otras dos presentadas este lunes por Artur Mas y Jordi Pujol

De igual modo, CDC ha denunciado a la UDEF ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por delito electoral por considerar que la filtración del borrador del informe perjudica al candidato de CiU a las elecciones del 25N, Artur Mas, a sus intereses políticos y reputación, y ‘a los intereses colectivos de una sociedad que ve reducida su libertad de decisión’.

Según la formación nacionalista, la filtración a generado ‘un estado de alarma social, ha conmovido a la sociedad catalana y ha puesto en grave riesgo el sistema democrático’, y creen que se podría haber incurrido en delitos electorales, de falsedad documental, de usurpación de atribuciones judiciales, de infidelidad en la custodia de documentos, y de descubrimiento y revelación de secretos.

Homs rechaza hablar de las cuentas del padre de Mas en Suiza y Liechtenstein


Por otra parte, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las informaciones publicadas por El Mundo para saber “si hay indicios de delito respecto a la honorabilidad” del presidente de la Generalidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, el propio Homs se ha negado a contestar a un periodista de LA VOZ DE BARCELONA cuando le ha interpelado sobre los fondos que el padre del actual presidente de la Generalidad, Arturo Mas Barnet -fallecido en marzo pasado-, regularizó con Hacienda en 2008.

Entonces, tras detectarse que Mas Barnet había ocultado al fisco durante años alrededor de dos millones de euros en cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales, tales como Suiza o Liechtenstein, decidió pagar los impuestos correspondientes. Nunca se aclaró el origen de ese dinero.

El presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, que era uno de los beneficiarios de ese fondo, ha tratado de pasar de puntillas sobre el asunto. “En un momento determinado mi padre hizo una regularización fiscal, como ha hecho otra gente, y pagó los impuestos que no había pagado en su momento, pero yo no me he beneficiado nunca de eso, y mucho menos CiU”, ha señalado este lunes a la Cadena Ser.

Preguntado sobre la idoneidad de ampliar las explicaciones dadas sobre este asunto, habida cuenta de los datos publicados en los últimos días, Homs ha asegurado que esa es “una información que no está al alcance del Gobierno [autonómico] ni es responsabilidad del presidente ni del Gobierno [autonómicos]” ya que es “una cosa que afecta a un particular”. Ante la insistencia del periodista, Homs ha sido tajante: “Usted está de campaña electoral, yo hago de portavoz del Gobierno [autonómico]“.

https://ww.vozbcn.com/2012/11/20/135197/borrador-basa-cuatro-informes/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Unos 700.000 catalanes podrán votar hoy sobre si quieren la independencia Por: No Registrado 13-02-10 17:58
redone
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com