Foro- Ciudad.com

Alcover - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Alcover
15-09-09 16:05 #3248320
Por:No Registrado
Los puntos negros del Estatut (II), 'Una nación, una selección'
Análisis
Los puntos negros del Estatut (II), 'Una nación, una selección'

Leonor Mayor | Barcellona
Actualizado martes 15/09/2009 08:59 horas

¿Qué es Cataluña? Oficialmente, una «nacionalidad que ejerce su autogobierno constituida en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y con el Estatut», según reza el artículo 1 del texto estatutario. Extraoficialmente, "una nación", pues así la ha definido el Parlament «recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña», según establece el preámbulo del propio Estatut, la única parte del texto carente de valor jurídico. Durante la tramitación en las Cortes del Estatut, la definición de Cataluña como nación desapareció del articulado, pero ese "sentimiento ampliamente mayoritario" al que hace referencia el preámbulo se deja entrever en algunos otros artículos, que sí sobrevivieron a los recortes del Congreso. Así, el Estatut consagra la existencia de los símbolos «nacionales» de Cataluña, abre la puerta a que esta comunidad pueda tener selecciones deportivas propias y concede competencias a la Generalitat para que pueda presentarse en el extranjero como un Estado independiente.

Política exterior Artículo 200. La Generalitat debe promover la proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas de Cataluña y, si procede, su afiliación a entidades de ámbito internacional.

Artículo 8. Cataluña, definida como nacionalidad, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno.
El desarrollo estatutario

>La acción de la Generalitat en el exterior. El Govern ha firmado algunos convenios internacionales sobre cuestiones de su competencia, como juventud, cultura o educación. También ha pedido la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores para que Cataluña pueda adscribirse a organismos internacionales como la Unesco.

>Las selecciones deportivas. El Estatut abre la puerta a la integración de los equipos catalanes en federaciones internacionales. No se ha dictado ley de desarrollo, aunque algunos equipos de deportes menores se han federado.
Qué piensan los partidos

CIU / Quico Homs "En la Unesco hay socios de pleno derecho y asociados, que no tienen por qué ser estados. Bastaría con ir a las instituciones internacionales y con el Estatut, que es una ley orgánica española, en la mano pedir el ingreso como un país o un territorio asociado. No se necesita para nada la intervención del Ministerio de Exteriores en este asunto".

PSC / Miquel Iceta "Para que Cataluña entre en la Unesco hay dos vías: que la Generalitat intente su reconocimiento como miembro consultivo o que el Estado transforme su presencia en el organismo para que puedan estar representadas todas las culturas y las lenguas de España. En ninguno de los dos supuestos es necesario dictar una ley".

ERC / Joan Ridao "Esperamos del Tribunal Constitucional una sentencia política, no jurídica. El actual Estatuto catalán ya está recortado, y es plenamente constitucional, como también lo era el anterior, que aprobó el Parlament y que fue imposible ratificar, porque los partidos españoles, con el PSOE a la cabeza, lo impidieron".

PP / Federico Trillo "Como consideración general, el análisis de este capítulo debe partir de la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales, consagrada en el artículo 149.1.3 y de la propia Jurisprudencia constitucional que ha delimitado las facultades que en materia de proyección exterior pueden llevar a cabo las comunidades autónomas".

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/09/15/barcelona/1252997999.html
Puntos:
02-05-10 19:58 #5220000 -> 3248320
Por:654987

RE: Los puntos negros del Estatut (II),
Creo que
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Alcover Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:51
Foro-Ciudad.com
0
ALCOVER - Resultados Elecciones Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 22-05-11 22:40
Foro-Ciudad.com
0
ALCOVER Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:33
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2009 - Resultados electorales ALCOVER Por: Foro-ciudad.com 10-06-09 18:18
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com