Foro- Ciudad.com

Valdeprado - Soria

Poblacion:
España > Soria > Valdeprado
04-06-14 15:20 #12081618
Por:informando2013

El Grupo Municipal Socialista de Palacios del Sil, ha presentado en el Ayuntamiento una Moción para el aplazamiento normativa de pesca.
PSOE – PALACIOS DEL SIL

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE PALACIOS DEL SIL PARA INSTAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, EL APLAZAMIENTO DE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE LA PESCA EN DICHA COMUNIDAD PARA LA TEMPORADA 2014.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 2.568/1986 de 28 de noviembre, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palacios del Sil desea someter al pleno para su debate y votación la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

León con 3000 Km de ríos trucheros, en un referente no solo nacional sino mundial en este tipo de pesca. De hecho la provincia concentraba cerca de 40000 licencias de pesca de las más de 180.000 del conjunto de la comunidad. Si bien, la promulgación de la ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, han derivado en la sustitución de la Normativa de Pesca de Castilla y León para 2014 que se había publicado en el mes de noviembre, por una nueva, ha visto la luz pocos días antes de la apertura de la temporada.
La nueva normativa cuenta ya con un fuerte rechazo social, muy especialmente en el medio rural, ya que los pescadores rurales son los más afectados al no poder practicar la actividad en los tramos libres de los ríos de sus pueblos, mientras que la NUEVA Ley no afecta a los cotos de pesca donde, previo pago, se permite pescar 4 truchas por pescador y día. Hecho que pone en evidencia el claro afán recaudatorio de la Normativa de la Junta de Castilla y León que, reduciendo a la mínima expresión los tramos libres, obliga a los pescadores de Castilla y León que pescan de forma tradicional a abandonar su afición o a pagar en los cotos disponibles, salvando de esta manera la Consejería de Medio Ambiente la bajísima ocupación de los cotos de pesca a cuenta de los bolsillos de los pescadores.
La principal novedad es que la pesca se hará sin muerte, y únicamente a mosca y cucharilla, en la práctica totalidad de los ríos, reservando unos pocos tramos para la pesca tradicional, con un cupo de 2 truchas, con acceso limitado a unos pocos pescadores al día debiendo reservar el permiso por internet o, si aún están disponibles por teléfono. El sistema elegido para pescar en los escasos tramos de pesca tradicional, los denominados tramos AREC, es también, discriminatorio hacia el medio rural, puesto que el método preferente para obtener permisos para estos tramos es internet. Es decir, si un habitante de un pueblo que no dispone de internet quiere sacar un pase para el tramo AREC mas cercano, tiene que esperar a las 8 de la mañana del lunes, hora en la que muy probablemente se hayan agotado los pases para los mejores tramos.

El nefasto resultado de esta nueva normativa, está condenando a miles de pescadores a verse obligados a pescar y practicar su afición en Comunidades Autónomas limítrofes a León, consecuencia que perjudica gravemente el turismo, el empleo y los negocios de la provincia, como por ejemplo las casas rurales, restaurantes etc.

De todo lo expuesto, el Portavoz del Grupo Socialista, presenta la siguiente moción, a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes

1. ACUERDOS

2. Exigir a la Junta de Castilla y León, el inmediato aplazamiento de la aplicación de la normativa de la Pesca en la comunidad de Castilla y León, para la temporada 2014 ya en vigor, durante el periodo que sea necesario para que la Junta de Castilla y León, la adapte a las realidad de la pesca y de los ríos de León, proceso que deberá desarrollarse en plena colaboración y consenso con los pescadores y la totalidad de sectores.

3. Exigir a la Junta de Castilla y León que afronte con urgencia los problemas que de verdad afecta a los ríos leoneses, como la contaminación, los dragados o las especies invasoras, para lograr que, como las comunidades vecinas de Cantabria, Asturias y Galicia, la pesca sea un verdadero recurso para los pueblos.

En Palacios del Sil, a 27 de mayo de 2014

La Portavoz, Fdo.: Arabia Pérez Vales
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Valdeprado - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:45
Foro-ciudad.com
0
Quejas del PSOE por la telefonía en Palacios Por: informando2013 26-04-14 23:50
informando2013
0
El PSOE de Palacios pide la dimisión del alcalde por falta de transparencia Por: informando2013 26-04-14 23:49
informando2013
0
Los socialistas exigen a IU que expulse al edil de Palacios «por seguidismo político» Por: informando2013 26-04-14 23:48
informando2013
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com