Foro- Ciudad.com

Santervás del Burgo - Soria

Poblacion:
España > Soria > Santervás del Burgo (Fuentearmegil)
18-05-09 10:58 #2278978
Por:Mariano Carro

Fiesta de Letanías
SEMANA DE LAS LETANIAS Y UN NIÑO QUE NO FUE A LA ESCUELA
Hoy DIA 18 de mayo es el Lunes de Letanías, la semana de la Ascensión, antes se celebraba en casi toda la Provincia, con la bendición de los campos y también se hacia rogativas para pedir lluvia en esta semana, normalmente llovía poco y el campo necesitaba agua.
En nuestro Pueblo por la maña se salía en procesión por el recorrido de costumbre, al regresar en la puerta de la Iglesia, se hacia la bendición de los campos en la cruz que hay para esta misión, a continuación se celebraba la Misa Solemne y por la tarde los vecinos se juntaban en la casa de pueblo a merendar y dar buena cuenta del vino que lo pagaba el pueblo, solían salir todos muy contentos de haber celebrado bien esta Fiesta
Ahora os voy a contar lo que le dijo un Niño al Maestro justificándose de no haber asistido a la escuela durante esta semana.
El Maestro le pregunta, ¿Qué te ha pasado esta semana para no venir a la escuela?
El niño le responde ,mire señor Maestro.El Lunes fue Letanías, el Martes fue Letanion,el Miércoles fueron las Letaynas y el Jueves fue La Ascensión, el Viernes coció mi Madre,en esta época las madres amasaban y cocían el pan en los hornos.
El Sábado no quise venir yo y el Domingo por ser Domingo la semana se me paso.
Buena justificación.¿Que os parece? que paséis todos una buena semanas saludos Mariano
Puntos:
20-05-09 23:52 #2302078 -> 2278978
Por:No Registrado
RE: Fiesta de Letanías
Mariano, tú que tienes un gran acervo cultural en cuanto al folclore santervasino perdido, podrías ir dando cuenta de tus saberes en el foro, para que no se pierdan estas tradiciones tan bonitas que tu conoces. Cuentanos el dia del gallo del que todos hablan. Muchas gracias por tu buen hacer
Puntos:
02-06-09 14:16 #2385703 -> 2302078
Por:No Registrado
RE: Fiesta de Letanías
Mariano te agradecemos esas historias que nos cuentas, yo se que ahora Letanías se celebra en Ucero, pero no sabía que también se hacía en Santervás, ahora se sigue celebrando, el día de San Isidro fue la bendición de los campos, es lo mismo que las Letanías, o se hacía dos veces?

Este fin de semana estuve en Santervás, qué bonito estaba todo!!! Se me olvidó la cámara de fotos para poner alguna, aunque os recomiendo que vayáis a verlo porque es mejor verlo en persona, todo verde...y con flores, Santervás reluce, daba gusto, un paseíto por la Matilla y luego por el monte, pero...cuidado con las abejas!!! Que buen recuerdo se llevó Txemita, mi novio, de los corrales del Cuento con las abejas!! Y digo recuerdo porque le picó una en la cabeza y tuvimos que salir corriendo de allí porque había millones, y si te pica una suelen acudir más al sentir el veneno del aguijón y nos perseguían...

Un abrazo a todos.
Belén
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Lo mejor y lo peor de las fiestas Por: No Registrado 07-09-09 17:54
sangervasio
59
FELICITACION A TODOS EN LA FIESTA DE SAN GERVASIO Por: Mariano Carro 25-08-09 23:23
No Registrado
12
¿Preparamos las fiestas del año que viene? Por: No Registrado 05-09-05 09:06
No Registrado
11
Hay caldereta el día de la fiesta Por: No Registrado 22-08-05 01:51
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com