Foro- Ciudad.com

Santa María de las Hoyas - Soria

Poblacion:
España > Soria > Santa María de las Hoyas
07-10-09 20:50 #3464589
Por:No Registrado
piaget
CONCEPTOS E IDEAS

Como ya hemos comentado Piaget describe los cambios que tiene lugar en el pensamiento y en el razonamiento del niño a lo largo de cuatro estadios por las que va pasando su desarrollo intelectual.
En cada una se modifican la forma de explorar el mundo, la comprensión del mismo, la capacidad de representación la lógica y las formas de razonamiento.

La conducta se organiza de forma distinta en cada estadio, la herencia y el ambiente explican la actividad constructiva del sujeto que, asimilando nuevas experiencias y modificando los esquemas existentes, posibilita el desarrollo en cada estadio.

1. Estadio sensoriomotor: Se extiende desde el nacimiento hasta los dos años, los niños descubren el mundo que les rodea y los objetos a través de los sentidos y de sus habilidades motrices y se le formalizan los esquemas (acciones con movimientos muy simples que repite, consolida y generaliza de unas situaciones a otras). Así, vemos que las acciones fundamentales para los niños de este estadio son chupar, morder, tirar, arrastrar o tocar todos los objetos que se encuentran a su paso.

2. Estadio preoperacional: A partir de los dos años hasta los siete el niño es capaz de representarse la realidad mediante símbolos, como el lenguaje, que le permite comprender mejor el mundo que les rodea. Puede pensar sobre los objetos y entenderlos, sirviéndose no solo de la experiencia inmediata sino de su representación mental.
Esta nueva capacidad simbólica se manifiesta en el juego, la imaginación, el lenguaje y el dibujo, pero de todas maneras su pensamiento y razonamiento son aun limitados y no le permite dominar las operaciones lógicas por lo que su razonamiento es todavía intuitivo, y ligado a las apariencias perceptivas.
El lenguaje se convierte como un medio de expresión y ya puede pensar en acontecimientos pasados y futuros.

3. Estadio de operaciones concretas: Ya con siete años piensa de forma lógica, pero sus operaciones siguen ligadas en la manipulación de los objeto y a las características reales de su mundo, se vuelven mas objetivos y reflexivos y entienden y aplican operaciones lógicas que le permiten interpretar las experiencias y razonar. Sin embargo no pueden razonar sobre sus ideas y posibilidades abstractas.
4. Estadio de operaciones formales: De los doce años a los dieciséis años el adolescente, como el adulto, es capaz de pensar de forma hipotética y abstracta. Ya r5azona en lo real y también sobre lo posible, también reflexiona en el pensamiento en temas éticos, políticos, sociales y morales y tiene un enfoque más amplio de la realidad.






Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Santa María de las Hoyas Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 01:45
Foro-ciudad.com
0
Facturas Arco Espectáculos Por: No Registrado 31-07-12 09:38
No Registrado
0
SANTA MARIA DE LAS HOYAS Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 14:49
Foro-Ciudad.com
0
Resultado Elecciones Locales 2007 en Santa María de las Hoyas. Por: Locales2007 28-05-07 01:25
Locales2007
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com