Foro- Ciudad.com

Golmayo - Soria

Poblacion:
España > Soria > Golmayo
02-08-10 09:59 #5832285
Por:No Registrado
LA CUENCA: la redundancia de la desatención
Pocos, muy pocos, pueblos de España pueden presumir de conservar los valores de su arquitectura tradicional tal y como éstos se encontraban hace un siglo y medio. Y menos aún si de ellos descontamos aquellos ilustres municipios que, como Pedraza, La Alberca, Hervás, Frías, El Burgo de Osma… han sido (justamente) beneficiarios de ayudas estatales para recuperar su patrimonio; dejando tan sólo los pueblos que, bien por circunstancias del azar, o bien por el tesón y responsabilidad de sus vecinos, han respetado las señas de identidad que los han caracterizado a lo largo de los siglos.

Uno de estos escasos lugares es La Cuenca, en Soria.

El excepcional estado de conservación de sus casas, que mantienen sus arcaicas fachadas de piedra, rejuntadas con barro; las vigas y puntales de madera de enebro, materia prima también empleada en sus minúsculas ventanas; las cubiertas de teja árabe; las pintorescas chimeneas “tronco-cónicas”; o su plaza, ocupada íntegramente por el popular pelota-mano, escoltado tan solo por las antiguas escuelas (hoy local de la Asociación) y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, alrededor de la cual, a media ladera, arracimadas en una pequeña prominencia del terreno situada en el centro de un fértil valle, fueron germinando las viviendas, con puertas y ventanas orientadas hacia el calor del sur, conformando una cautivadora panorámica cuando se accede a La Cuenca por la estrecha carretera que sustituyó hace dos lustros al camino tradicional; motivaron la declaración de la misma (Resolución de 22 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales) como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

Así, en el BOCyL de 23 de diciembre de 2005 afirman de ella que “Constituye uno de los conjuntos más notables de arquitectura tradicional, por su magnitud, integridad y perfecto estado de conservación, con un caserío que se ha mantenido prácticamente integro desde el siglo XVIII. Se trata de un núcleo representativo de una zona de transición entre los modelos de asentamiento del sistema Ibérico y el Valle del Duero, caracterizado por construcciones típicas de una zona serrana de gran altitud, con algunas variaciones en los modos de agrupación, en las que destaca la denominada chimenea cónica pinariega como elemento significativo”. La importancia de esta declaración conjunta es radical, puesto que en la mayoría de municipios de España tan sólo se declara B.I.C. la iglesia, catedral o palacio de turno, junto con su entorno inmediato, siendo inusuales los casos en los que se extiende a toda la villa.

Sin embargo no se menciona el olvido institucional en la que se halla inmersa La Cuenca. Podríamos decir de ella que es “olvidada en la eterna olvidada”, o “la redundancia de la desatención” (en referencia al desdén de Castilla y León dentro de España, y de Soria dentro de Castilla y León). La declaración como B.I.C., prácticamente simultánea a la inexistencia de Alcalde pedáneo en la misma, que pudiese salvaguardar alguno de sus intereses en el Ayuntamiento de Golmayo, del que pertenece, han motivado que La Cuenca haya desaparecido de todas las inversiones presupuestadas por éste en los pasados años de bonanza, ¡qué decir en los presentes!

Así, dentro de unos años podrá decirse de muchas de las calles de La Cuenca: “De una inaudita rareza, por muchas de sus calles el agua discurre en forma de torrenteras y sus vecinos, como ya hacían en la lejana Numancia, han de pasar de una casa a otra saltando encima de grandes piedras. En ellas, además, pueden encontrarse, entre los cantos rodados que hacen las veces de lecho fluvial, restos de los fósiles de los animales que un día habitaron estas tierras, anegadas también por el agua. Las particulares condiciones en las que se encuentran las mismas han posibilitado, igualmente, vetar el acceso del tráfico rodado a la villa, lo que redunda positivamente en la salud de sus longevos habitantes y permite a los visitantes obtener una visión cercana a la existente en el siglo XIX”.

Confiemos en que el futuro y conservación de La Cuenca dependa más de la constancia y buen juicio de todos sus vecinos que del hacer de los políticos que la representan en el Ayuntamiento de Golmayo.
Puntos:
17-09-10 09:46 #6128129 -> 5832285
Por:No Registrado
LA CUENCA: la redundancia de la desatención
Totalmente de acuerdo, sólo hay que ver la noticia que aparece en el Heraldo de Soria del 18 de agosto de 2010:
https://ww.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.53549/p.573716796
Puntos:
08-01-11 09:52 #6828221 -> 6128129
Por:rofer.

RE: LA CUENCA: la redundancia de la desatención
Pues si.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Golmayo Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:52
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Golmayo Por: Foro-Ciudad.com 21-12-15 00:37
Foro-Ciudad.com
0
Golmayo (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 19:06
Foro-Ciudad.com
0
MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO CON IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍA LED DESTINADA A IMPULSAR EL AHORRO... Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 18:48
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com