Foro- Ciudad.com

Estepa de San Juan - Soria

Poblacion:
España > Soria > Estepa de San Juan
03-02-12 20:22 #9558539
Por:Solidarnosc

¿este foro está muerto?
A ver si alguien me cuenta algo de este pueblo...
Puntos:
03-05-12 12:26 #10005825 -> 9558539
Por:No Registrado
RE: ¿este foro está muerto?
Me gustaría saber si eres hijo o nieto de Santiago A. Mira te voy a contar hoy como era la fiesta que se celebraba el 3 de mayo en el pueblo. Yo me acuerdo de algo, pero el que verdaderamente sabe todo sobre las costumbres y vida en el pueblo es F.M. que en en Sus Memomorias, relata fielmente la verdadera Crónica de un pueblo de Tierras Altas en el siglo XX.
En tal día como hoy los hombres del pueblo se iban de "obras" o hacenderas a reparar las paredes de la Desa, del Plantío, del Santo......Creo que también se subastaban los pastos, pues debes saber que era un puebl ganadero por excelencia, tanto de vacas como de ovejas.
También se bendecían los Campos. En cada "Hoja" -terreno que ese año se cultivaba, el otro quedaba en "barbecho" había una Cruz y allí se iba en procesión _me llamaba poderosamente la atención la cantidad de Santos que el cura cantaba en las letanías- y en el Calvario correspondiente se bendecían las tierras cultivadas en ese año.
En la comida se recibía la visita de los familiares de otros pueblos.
Por la tarde era la más esperada por la chiquillería porque se "se manteaba"- como a Sancho en tu tierra- a todo forastero que osase acercarse al baile.
Ese día se hacían los famosos buñuelos-ya os diré la receta otro día- que no tienen que ver con los otros "buñuelos", sólo conocidos en el pueblo, hast que yo obsequio a mis amigos con este postre, por lo que creo que "ya son conocidos en todo el mundo".
Puntos:
20-05-12 21:57 #10081532 -> 10005825
Por:Solidarnosc

RE: ¿este foro está muerto?
No soy familia de Santiago, pero me encanta saber cosas de este pueblo.
Puntos:
10-06-12 17:40 #10163518 -> 9558539
Por:No Registrado
RE: ¿este foro está muerto?
para Solidarnosc.
Como hoy es el dia que se celebra actualmente el Corpus, te voy a contar como era ese día en el pueblo.
Se celebraba el jueves. Las abuelas desde pequeñitos nos enseñaba el dicho de " Tres días hay en el año que relumbran mas que el Sol, Jueves Santos, Corpus Chisti y el día de la Ascensión".
Las mujeres, las vísperas limpiaban la Iglesia, daban cera al suelo y a los bancos y la dejaban como una "tacita de plata".
Los hombres el mismo día de la fiesta limpiaban las calles algunos y los otros se iban a las riberas de los rios a cortar ramaa de chopos
para hacer unos arcos. Yo creo que se hacían dos, uno al lado de la casa del tío Patricio y otro al lado de la casa de la tía Nicanora.
La ayuda de los niños no era menor. La víspera íbamos con nuestras cestas a coger flores al campo que en estas fechas estaba precioso. Cogíamos calderetas amarillas, margaritas, pipirigallos, kirie lisones, flores de esparceta y si nos daba tiempo nos llegábamos al Prao de los Olmos y allí encontrábamos campanillas que no crecían en otro sitio del pueblo y que tampoco las he visto nunca en ningún lugar.
Con estas flores metidas en cestitos primororos sembrábamos las calles del pueblo para preparar el paso del Santísimo.
Los balcones se adornaban con las colchas de seda y algún año creo recordar se preparó algún altar coincidiedo si había al gún niño pequeñito.
Como verás erauna fiesta muy bonito que yo guardo su recuerdo en mi corazón
Puntos:
15-08-12 09:05 #10426327 -> 10163518
Por:Solidarnosc

RE: ¿este foro está muerto?
A ver si me pueden pasar la receta de los buñuelos y otras mas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
informar a todo el mundo sobre lo q es realmente este foro Por: No Registrado 24-03-08 21:07
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com