Foro- Ciudad.com

Añavieja - Soria

Poblacion:
España > Soria > Añavieja (Castilruiz)
14-11-08 08:01 #1406791
Por:No Registrado
UN POCO DE HISTORIA

AÑAVIEJA Stagna Vetera


En un estudio de 1893 del profesor Fidel Fita Colomé sobre diversas inscripciones romanas, se habla de un ara que servía de mojón entre Castilruiz y Añavieja en la que se leía:

Marti C(aius) Petronius Maternus Q(uinti) f(ilius) missicius v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito).

VEASE EN EL APARTADO FOTOS

Traducido al romance: Á Marte, cumplió gustosa y justamente el voto que le había hecho Cayo Petronio Materno, hijo de Quinto, licenciado del ejército.



Fita dixit: "El hogarcillo del ara, en relieve de media caña, tiene 3 cm. de profundidad; la cornisa, 10 cm. de altura, así como el zócalo; y la estela mide en cada una de sus caras 0,50 m. de altura por 0,34 m. de ancho. Los ancianos del país han visto siempre el ara sirviendo de mojón limítrofe de los dos pueblos, que se indican por las iniciales de los nombres, grabadas en las dos caras opuestas y colaterales de la votiva, que mira al Mediodía y al inmediato camino de Añavieja á Matalebreras. De este camino á las aguas, en otro tiempo altas de la famosa laguna, que dió quizá su nombre al pueblo, habrá como unos 200 ó 300 m. "



Probablemente el ara procede de las ruinas de Augustobriga (Muro de Agreda), donde Flórez encontró otra en 1766 «al pie del castillo del barrio». Lo de que la laguna dío nombre al pueblo es porque se cree probable que el topónimo Añavieja proceda del latin Stagna vetera, que significa laguna vieja, aunque otro topónimo, el del río Añamaza, aporte algo de confusión en el asunto.




Si mis informaciónes son buenas, creo que el ara en cuestión se encuentra ahora en los jardines contiguos a la iglesia, donde nos sorprende otra ara que sirve de base al altar mayor, y de la que no habla el profesor Fita Colomé.

A una legua al noroeste de Agreda estaba la Laguna de Añavieja de la que partía la acequia de San Salvador, que regaba parte de los términos vecinos y fue desecada en 1840. Madoz dice que era un dilatado y abundante lago con muchos peces, algunas anguilas, abundantes sanguijuelas, tortugas y cangrejos, infinidad de anades y otras aves acuáticas, que en sus márgenes abundaban los pastos que aprovechaban los pueblos de Añavieja, Débanos, Conejares, Castilruiz, Matalebreras y, especialmente, la villa de Agreda. Por la cercanía con la laguna a los de Añavieja se les llamaba "tortugos"

Publicado por: Lima

Etiquetas: ara pacis, Añavieja, laguna


Puntos:
24-02-12 12:57 #9672054 -> 1406791
Por:No Registrado
Re: un poco de historia
Hola Salus.
Buen trabajo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ya queda poco pa´las fiestas Por: No Registrado 18-08-08 13:24
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com