Foro- Ciudad.com

Villanueva del Río y Minas - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Villanueva del Río y Minas
29-01-11 16:54 #6962304
Por:No Registrado
El Tribunal de Cuentas investiga dos convenios urbanísticos Los promotores habrían depositado 430.000 euros que no aparecen en la contabilidad municip
El Tribunal de Cuentas investiga dos convenios urbanísticos
Los promotores habrían depositado 430.000 euros que no aparecen en la contabilidad municipal


NURIA PÉREZ CAMPAÑA / SEVILLA

Día 29/01/2011

Comentarios

El Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento de actuaciones previas contra el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, gobernado por María José Cervantes (PSOE), después de que la formación política local Unión Minera denunciara que varios promotores inmobiliarios habían depositado unos 430.000 euros por diversas actuaciones ejecutadas en el municipio y que no aparecían reflejados en la contabilidad municipal.
El grupo independiente Unión Minero informó ayer en un comunicado que antes de elevar las posibles irregularidades ante el Tribunal de Cuentas, la formación elevó al pleno municipio una pregunta sobre el uso de los ingresos sin que el Gobierno local diera respuesta alguna. Ahora, la institución ha decidido investigar, mediante un escrito fechado el 26 de enero de 2011, el destino de esos 430.000 euros ingresados por el Ayuntamiento a cuenta de dos convenios urbanísticos y que Unión Minera sospecha no habrían sido destinados al desarrollo del patrimonio público del suelo pese a que así lo estipula la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Según la denuncia, la cuantía corresponde, en concreto, a más de 360.000 euros percibidos por el Ayuntamiento a raíz del convenio firmado en 2005 con Fincasur Inmueble S.L. para el desarrollo de la denominada «Finca las Raspas», así como a unos 70.000 euros ingresados por el convenio firmado en 2007 entre el Consistorio y Manuel M.G. para el desarrollo de los suelos bautizados como «La Poza». Unión Minera cree que los ingresos habrían sido «utilizados» para sufragar «otros gastos» que «no coinciden» con los contemplados por la LOUA.
En este sentido, el grupo de concejales de Unión Minera entiende que el Gobierno municipal socialista podría haber incurrido en un «incumplimiento» de la aplicación de la norma jurídica ya que las cantidades depositadas por los promotores inmobiliarios «no están consignadas en una cuenta reservada para usos relacionados con el desarrollo urbano local».
De las actuaciones previas iniciadas por el Tribunal de Cuentas, los independientes deducen que al tratarse de «un caso de responsabilidad contable directa» y dado que la misma resulta «solidaria» obligaría tanto a la alcaldesa de Villanueva del Río y Minas, como al interventor municipal y al tesorero, «a responder solidariamente con sus bienes por los perjuicios causados».
Unión Minera se ha adherido igualmente a la petición de dimisión efectuada por el Partido Andalucista en el pleno de la Diputación del jueves a la alcaldesa, que es también vicepresidenta primera de la Diputación de Sevilla.
Sobre esta denuncia, María José Cervantes ya apuntó que el Gobierno municipal contesta «debidamente» a la oposición «en los órganos» municipales correspondientes, advirtiendo de que los concejales de Unión Minera «no acuden a ninguna comisión informativa» pese a estar convocados «en tiempo y forma».

https://ww.abcdesevilla.es/20110129/sevilla/sevp-tribunal-cuentas-investiga-convenios-20110129.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Villanueva del Río y Minas Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 02:15
Foro-ciudad.com
0
El parte municipal Por: TheTimes 20-09-11 01:13
TheTimes
0
VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS - Resultados Elecciones Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 22-05-11 22:39
Foro-Ciudad.com
0
50 euros para el ganador Por: No Registrado 15-04-11 23:43
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com