Foro- Ciudad.com

Sanlúcar la Mayor - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Sanlúcar la Mayor
24-08-09 18:24 #3022189
Por:No Registrado
Carece de dinero para pagar los gastos generales El Ayuntamiento de Sanlúcar tiene en caja un saldo negativo de 1,5 millones
Carece de dinero para pagar los gastos generales
El Ayuntamiento de Sanlúcar tiene en caja un saldo negativo de 1,5 millones

Sebastián Torres | Sevilla
Actualizado lunes 24/08/2009 10:46 horas

Ni tiene dinero para afrontar sus gastos generales, ni existe entendimiento entre el alcalde y la oposición para solucionar el problema. El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor atraviesa una situación delicada, porque necesita un plan económico-financiero para sanear sus cuentas pero el gobierno municipal y la oposición son incapaces de llegar a un acuerdo.

El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2008 con un déficit de 518.604,55 euros y, lo que resulta más preocupante, con remanente de tesorería para gastos generales negativo de 1,5 millones de euros, es decir, tiene un agujero en la caja que le impide hacer frente a gastos por ese importe.

El Ayuntamiento tiene pendientes de pago 101 gastos, algunos de los cuales arrastran de 2004, 2005, 2006 ó 2007, por un montante total de 4,4 millones de euros. Pero el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para llegar a esa cantidad y necesita 1,5 millones.

En estos casos, la ley obliga a elaborar un plan económico-financiero para sanear las cuentas en un periodo máximo de tres años. Y así lo previó el gobierno del alcalde Juan Escámez (PSOE), que además optó por una solución adicional: acogerse a las medidas extraordinarias previstas por el Gobierno para los ayuntamientos con problemas de pagos a proveedores, solicitando un crédito de 2.150.000 euros y presentando otro plan financiero a seis años.

Pero ninguna de estas medidas ha salido adelante porque el PSOE gobierna en minoría y los dos grupos de la oposición –PP y Alternativa Por Sanlúcar (APS)– votaron en contra en el pleno de julio.

Se puede decir, pues, que la situación económica del Ayuntamiento está bloqueada por el divorcio entre el alcalde y la oposición, que suma nueve ediles frente a los ocho del gobierno municipal.

Si no logra ponerse de acuerdo con el PP o con APS, Escámez tiene difícil sacar al Ayuntamiento del atolladero. Con la caja de tesorería en números rojos, está obligado por ley a enjugar ese saldo negativo de 1,5 millones de euros en los presupuestos de este año.

Las alternativas legales que tiene son: reducir los gastos previstos, concertar un préstamo por ese importe o cerrar el ejercicio 2009 con superávit. Esta última opción es la única que tiene el alcalde para depender de sí mismo, ya que para todas las demás necesita del apoyo de la oposición, al tener que aprobar los presupuestos o sus modificaciones en el pleno.
Reducir gastos

La contención del gasto es, precisamente, una de las recomendaciones que realiza la interventora municipal en su informe de fiscalización de la liquidación del ejercicio 2008. Hace especial hincapié en los gastos de personal, especialmente las contrataciones temporales: «Convendría realizar un estudio para optimizar los recursos humanos que se poseen y así evitar contrataciones innecesarias, ya que actualmente no se sique el procedimiento correcto y adecuado», señala la interventora.

El informe es, en general, duro con la gestión municipal y empieza dejando constancia de que la liquidación del presupuesto de 2008 se ha presentado con «un retraso de más de cuatro meses», circunstancia que achaca a la «tardía aprobación de los presupuestos», a diversos problemas en el programa informático de contabilidad y por «las bajas del personal del área de Intervención».

La funcionaria realiza otras recomendaciones al gobierno municipal, pero destaca especialmente una referente al uso que se da al dinero recaudado por la firma de convenios urbanísticos. A este respecto, la interventora dice que «se incumple la ley tanto utilizando dicho patrimonio en otros fines distintos a los previstos en la ley como no usándolo para cumplir los previstos».

Apunta más deficiencias la funcionaria, como la «gran cantidad de facturas sin contabilizar existentes y no todas reflejadas en el registro de facturas del programa de contabilidad» o la falta de un plan de disposición de fondos, «el cual es un documento obligatorio».

La situación se torna, por tanto, difícil, por cuanto que el pleno municipal no ha autorizado la suscripción del préstamo de 2,15 millones de euros para pagar las deudas ni los planes de saneamiento.

Este tipo de escenarios con gobiernos que necesitan el apoyo de la oposición y, en cambio, son incapaces de acercar posturas con ella, suelen ser antesalas de crisis políticas de cierto calado.

Más aún si, como ocurre en el caso de Sanlúcar la Mayor, se atisba cierta sintonía en los asuntos de importancia entre los dos grupos opositores, el PP y el partido independiente APS. Este grupo está liderado por Juan Antonio Naranjo, que fue teniente de alcalde de 1994 a 1999, durante parte del mandato de Eustaquio Castaño, actual portavoz del PP. En aquellos años, Castaño y Naranjo no estaban en filas populares sino que militaban en un partido independiente.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/08/24/andalucia_sevilla/1251103599.html
Puntos:
30-08-09 01:33 #3075345 -> 3022189
Por:No Registrado
RE: Carece de dinero para pagar los gastos generales El Ayuntamiento de Sanlúcar tiene en caja un saldo negativo de 1,5 millones
vaya vergüenza, no se puede gastar el dinero tan de sobrao en tonterias de todo tipo, cualquiera con dos deos de frente lleva mejor el ayuntamiento, pero claror hay que intentar eso, llevar bien el ayuntamiento y no otras cosas.
Puntos:
02-09-09 23:19 #3118073 -> 3022189
Por:No Registrado
RE: Carece de dinero para pagar los gastos generales El Ayuntamiento de Sanlúcar tiene en caja un saldo negativo de 1,5 millones
A QUIEN VA A ECHARLE LA CULPA EL SEÑOR ESCAMEZ, ALCALDE, DE QUE ESTE AÑO NO SE CELEBRARA LA FIESTA DEL PATRON POR PRIMERA VEZ (NO HABRA SEMANA CULTURAL)??? QUE SE LO QUITEN DE SU SUELDO A EL Y A LOS CONCEJALES, QUE BASTANTE SUELDO SE PUSIERON NO TENIENDO NI EXPERIENCIA LABORAL ANTERIOR MUCHOS DE ELLOS.

TANTO QUITAR Y PONER CALLES Y ACERADOS, A ESTO NOS LLEVA EL DEPILFARRO QUE HA SIDO LA BASE DE SU GESTION. QUE HAN HECHO POSITIVO EN SANLUCAR???

NADA.
Puntos:
11-09-09 00:31 #3196790 -> 3118073
Por:No Registrado
RE: Carece de dinero para pagar los gastos generales El Ayuntamiento de Sanlúcar tiene en caja un saldo negativo de 1,5 millones
en los tiempos que corren solo se puede gastar lo imprescindible y no dar dinero para cada tonteria.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Sanlúcar la Mayor (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 19:05
Foro-Ciudad.com
0
La falta de medios deja paralizado el nuevo juzgado de Sanlúcar la Mayor Por: No Registrado 06-01-10 11:48
No Registrado
0
AUTOBUSES PARA SEVILLA Por: No Registrado 25-03-09 17:12
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com