Foro- Ciudad.com

Sanlúcar la Mayor - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Sanlúcar la Mayor
21-11-08 10:42 #1437086
Por:No Registrado
TREN CERCANÍAS: ESCÁMEZ SIEMPRE DIJO SÍ
El Ministerio de Fomento anuncia una partida de 8 millones de euros para el proyecto tras la reunión mantenida con varios alcalde de la comarca, entre ellos el alcalde de Salteras y Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez.


El Ministerio de Fomento va a prever una partida presupuestaria de ocho millones de euros para habilitar las estaciones de Sanlúcar la Mayor y Olivares-Villanueva, así como para construir las nuevas de San Jerónimo, Camas, Santiponce, Salteras-Valencina y Benacazón, que serán paradas del futuro tren de Cercanías del Aljarafe.

Este ha sido el compromiso adquirido por parte del Gobierno central después de la reunión mantenida en Madrid entre varios alcaldes de la Aljarafe que reclaman el tren de Cercanías de la cornisa, Antonio Valverde, alcalde de Salteras, Juan Escámez, alcalde de Sanlúcar la Mayor y José Castro, de Villanueva del Ariscal; y la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín.

Según se trató en el encuentro, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 por ocho millones de euros que están pendientes de su aprobación definitiva, y que se sumarán a los 2,5 millones ya asignados para el proyecto el próximo año. 1. Para los alcaldes aljarafeños, lo importante es que va a haber dinero suficiente para acometer todas las obras que haya que hacer durante 2009, como son la rehabilitación de las estaciones ya existentes y la construcción de las que están por realizar. Según los plazos previstos, nueva la línea podría entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2011.

El proyecto con el que trabaja Fomento prevé que los trenes salgan desde Sevilla y Benacazón, los extremos de la que será la línea C-5 del Cercanías de Sevilla, con una frecuencia de paso de 35 minutos, totalmente compatible con los trenes regionales y de mercancías que ya utilizan la línea ferroviaria regional Sevilla-Huelva, por la que discurrirá el nuevo servicio. La vía sólo se duplicará por razones técnicas en Benacazón, desde donde los convoyes regresarán hacia la capital.

Tras esta reunión, ya se han puesto manos a la obra para elaborar un convenio entre los ayuntamientos integrados en el proyecto y Fomento para la cesión de los suelos pertinentes para levantar las nuevas estaciones y apeaderos, construir aparcamientos disuasorios para vehículos y mejorar los accesos por carretera.

Las mayores bolsas de suelo serán las del tramo de Salteras, donde se construirá el intercambiador con el tranvía del Aljarafe, y la de Benacazón, donde se dobla la vía para que el tren pueda realizar el retorno hacia Sevilla. Son las obras más complejas, junto al intercambiador de San Jerónimo, ya en la capital, donde el Cercanías del Aljarafe enlazará con el resto de líneas. Así, los ayuntamientos se reunirán con la Consejería de Obras Públicas y la Diputación de Sevilla para delimitar las vías de acceso para que el tráfico sea totalmente fluido tanto hacia los apeaderos como en los aparcamientos.

En cuanto a las nuevas estaciones, deben construirse la del tramo Salteras-Valencina, las de Santiponce y Camas y rehabilitar las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y la de Sanlúcar la Mayor.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
próximo estreno en Aznalcóllar TEATRO ZAWIYA Por: tarizo41 12-07-09 12:47
tarizo41
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com