Foro- Ciudad.com

Salteras - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Salteras
05-08-10 10:28 #5851027
Por:No Registrado
Satse denuncia la situación sanitaria veraniega de Almensilla, Salteras o Hinojos y que las sustituciones en los centros del Aljarafe no superan el 50
Sólo dos enfermeros para atender a 4.500 habitantes

Satse denuncia la situación sanitaria veraniega de Almensilla, Salteras o Hinojos y que las sustituciones en los centros del Aljarafe no superan el 50 por ciento «en el mejor de los casos»

J. A. / SEVILLA

Día 04/08/2010 - 22.59h

ROCÍO RUZ

Con el verano vuelven los recortes sanitarios, que se sentirán más en el Aljarafe.
El sindicato de Enfermería Satse-Sevilla denunció ayer la «reducción de los servicios sanitarios» en el Aljarafe sevillano durante este verano, una situación que ha atribuido a la «escasa sustitución» del personal de enfermería en los centros de salud. Este sindicato se queja igualmente de la «disminución de efectivos de urgencias o la supresión de actividades sanitarias» relacionadas con determinados programas, «como el de crónicos de enfermería, cirugía menor o citologías».
Para Satse, esta situación está derivando en una «sobrecarga de los profesionales» y en «retrasos y empeoramiento» de la calidad en el trato que se da al usuario. En concreto, ha señalado que las sustituciones del personal de enfermería «no superan el 50 por ciento en el mejor de los casos». Además, en grandes localidades como Sanlucar la Mayor o Bormujos, la situación «es aún peor», con una cobertura del personal durante el mes de agosto «del 34,20 por ciento y el 20,83 por ciento, respectivamente». En el Aljarafe hay varias poblaciones que rondan los 4.500 habitantes censados, que tienen en su plantilla dos enfermeros, pero cada vez que uno de ellos se ausenta del trabajo «no lo cubren», teniendo que asumir el trabajo de estos dos profesionales el enfermero que se queda, según Satse. «Esto ocurre en Almensilla, Salteras, Hinojos, Villamanrique, etcétera», afirma el sindicato, que lamenta el «raquítico plan de vacaciones».
En algunos casos, según Satse, se ha suspendido un refuerzo de enfermería de 9 a 14 horas en el punto de urgencias de Sanlucar la Mayor. Dicho refuerzo atendía la asistencia en curas e inyectables a domicilio los sábados y festivos, quedando ahora el punto de urgencias con 2 enfermeros durante las 24h y un refuerzo de 12h (de 9 a 21h) los sábados y festivos, denuncia el sindicato de enfermería. Este punto de urgencias cubre las poblaciones de Sanlucar la Mayor, Olivares, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Benacazón, Villanueva del Ariscal, Salteras, Espartinas, Albaida y Castilleja del Campo. A pesar de la dispersión y población que tiene el Aljarafe, donde viven 400.000 personas y con una «ratio» de 2.200 pacientes por enfermero/a, sólo hay 9 puntos de urgencias.
Satse critica también que entre las medidas de ajuste veraniegas se encuentre el «cierre de todos los centros de salud por las tardes» y que se haya instado a los profesionales de enfermería «a que no realicen la atención continuada A, vinculada a las actividades sanitarias relacionadas con la comunidad».
Más partos, menos matronas
En cuanto a las matronas, Satse denuncia que «vienen soportando históricamente una gran sobrecarga», ya que el Aljarafe «tiene un elevado índice de natalidad, pero sin embargo la plantilla de estos profesionales no crece». «Cuando llega la época estival sólo se cubre un 30 por ciento de las vacaciones, demorándose las citas a las embarazadas y no cumpliéndose el cronograma de consultas que marca el programa de embarazo, parto y puerperio». asegura.
Por todo ello, reclama a la Junta la «adecuación» de las plantillas a la realidad de este distrito, la «cobertura» con sustituciones de los permisos, vacaciones y ausencias y el «mantenimiento y refuerzo» de los puntos de urgencias.
Pero ya se puede pedir cita por Internet o sms
Coincidiendo con esta denuncia de Satse acerca del recorte sanitario en el Aljarafe, el SAS anunció ayer que los 37 centros sanitarios de esta populosa comarca sevillana pueden pedir cita ya a través de Salud Responde, Internet o mediante SMS, gracias a la implantación de la plataforma Diraya, que permite la historia de salud digital y la prescripción a través de la receta electrónica.Todos los usuarios adscritos a los 37 centros sanitarios del Aljarafe sevillano pueden pedir cita ya a través de Salud Responde, Internet o mediante SMS, gracias a la implantación de la plataforma Diraya, que permite la historia de salud digital y la prescripción a través de la receta electrónica. El último centro del Distrito Sanitario Aljarafe en implantar el Diraya es el del consultorio de Huévar, con una población asignada de casi 2. 600 persona, lo que completa la incorporación de todos los pueblos de la comarca a esta aplicación, según el Servicio Andaluz de Salud.

https://ww.abcdesevilla.es/20100805/provincia/solo-enfermeros-para-atender-201008042257.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fiscalia denuncia al alcalde. Por: No Registrado 26-09-14 23:56
No Registrado
1
El Ayuntamiento de Gerena denuncia infracciones en MINAS LAS CRUCES Por: paesula1967 18-06-13 13:50
independiente88
2
Salteras contará con el primer centro de estudios del Aljarafe Por: No Registrado 23-09-12 10:34
libertad60
4
protesta sobre la atencion sanitaria Por: No Registrado 21-03-12 19:32
pipo2009
30
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com