Foro- Ciudad.com

Martín de la Jara - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Martín de la Jara
24-09-09 23:00 #3341838
Por:No Registrado
iu sigue con las suyas, defendiendo a los obreros
David Pineda, gerente de Sevilla Global, empresa controlada por IU, entregó el martes cartas de despido a tres empleados que habían trabajo codo con codo con Jon Ander Sánchez, ex delegado de Economía y Empleo que dimitió por discrepancias con el concejal Antonio Rodrigo Torrijos. Sin embargo, estos tres despidos fueron ocultados premeditadamente en la rueda de prensa que Carlos Vázquez, nuevo delegado de Economía, dio ayer para criticar la gestión de su antecesor y especialmente la conversión de 35 contratos eventuales en fijos, así como la promoción de nivel de 17 empleados antes de su dimisión.
Siguiendo órdenes de Torrijos, Pineda despidió el 22 de septiembre a un periodista, a la coordinadora de los Talleres Prelaborales y al jefe de recursos humanos de Sevilla Global. Un minuto antes de entregar la carta a los trabajadores, Pineda informó verbalmente al comité de empresa de los despidos. El presidente del comité, Carlos Tafur, prefirió ayer guardar silencio cuando ABC le preguntó por estos despidos disciplinarios.
En la carta de despido a uno de los empleados se le dice que la causa del mismo es el artículo 54.2.e del Estatuto de los Trabajadores, esto es, la «disminución continuada en el rendimiento de trabajo normal o pactado». A este respecto, el ex delegado, Jon Ander Sánchez, hizo ayer una pregunta contundente: «¿Acaso Carlos Vázquez ha detectado esa disminución del rendimiento en diez días que lleva como delegado?». Por ello, Sánchez se lamentó del daño que su sustituto hace a su ideología: «Es muy fuerte que un comunista que se dice que defiende los derechos de los trabajadores los despide como la peor patronal. Eso que él está haciendo lo hemos denunciado cientos y cientos de veces de la patronal más rancia».
Curiosamente, a este trabajador al que se le acusa de disminución del rendimiento no se le había dado trabajo desde que Jon Ander Sánchez abandonara el cargo de delegado de Economía y vicepresidente de Sevilla Global, razón por la que había dirigido una carta al comité de empresa denunciando lo que estaba pasando, pues no quería estar de brazos cruzados.
Práctica empresarial
Pero si sorprendente es que esos despidos hayan sido tramitados como «disciplinarios», lo es aún más que se incluya una cláusula en las cartas de despido reconociendo su «improcedencia» y admitiendo el derecho a 45 días por año trabajado. Fuentes consultadas por ABC subrayaron que resulta incomprensible que IU haya utilizado una práctica empresarial que tanto ha criticado el grupo de Rodrigo Torrijos. Según las mismas fuentes, esta argucia deja desprotegido al trabajador, que no puede reclamar un salario de tramitación en tanto un tribunal dicta sentencia firme sobre la procedencia o improcedencia del despido.
Se da la circunstancia de que estos tres trabajadores forman parte de los 35 que se beneficiaron de la decisión de Joan Ander Sánchez de convertirlos en fijos, si bien es cierto que el periodista despedido hubiera tenido derecho a formar parte de la plantilla porque trabajaba desde 2007 en Sevilla Global, aunque haciendo trabajos en todas las delegaciones cuando debía cubrir puestos vacantes.
Por su parte, fuentes consultadas por ABC indicaron que la coordinadora de Talleres Prelaborales hubiera cumplido dos años con contratos eventuales en febrero, mientras que el jefe de Recursos Humanos ocupaba un puesto de estructura desde hace un año en calidad de interino, ya que sustituía a otro empleado que había pedido una excedencia para trabajar en Lipasam. Este último acaba de conseguir un contrato indefinido en la empresa municipal de limpieza, por lo que el interino despedido tenía que pasar inmediatamente a ser trabajador de plantilla, más si se tiene en cuenta que no se trataba de un cargo político, sino de un empleado que llegó a través de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Empleo.
Continúa, pues, la purga que iniciara IU en Sevilla Global a raíz de la dimisión de Jon Ander. Ya cesó al que fuera gerente de esta agencia municipal de promoción económica, José Ramírez, mano derecha de Jon Ander y un veterano entre los comunistas sevillanos. Le sustituyó David Pineda, hasta entonces director de Área de Infraestructuras para la Sostebilidad y persona de toda confianza del responsable de esta Delegación, Antonio Rodrigo Torrijos. Pero con los tres nuevos despidos no parece que acabe la purga, ya que Carlos Vázquez se reunió ayer con el comité de empresa poco antes de la rueda de prensa y le dijo que habría otros dos despidos más, prosiguiendo así la caza de brujas.
¿Qué razones esgrimieron ayer Vázquez y Pineda para explicar los tres últimos despidos? La contestación fue escueta y poco clarificadora: «Razones de gestión de empresa que nada tienen que ver con los procesos de revocación de contratos eventuales en fijos». Ése es otro tema pendiente, pues teniendo en cuenta que a los 24 meses en el mismo puesto hay que hacer indefinidos a los empleados según el Estatuto de los Trabajadores, la palabra revocación es un eufemismo. Porque la única salida que tienen para revertir la situación es el despido masivo.
Puntos:
25-09-09 01:47 #3343353 -> 3341838
Por:No Registrado
RE: iu sigue con las suyas, defendiendo a los obreros
¡que tocho cohone!
Puntos:
25-09-09 14:07 #3346576 -> 3343353
Por:No Registrado
RE: iu sigue con las suyas, defendiendo a los obreros
quiero el periodico entero ¡picha¡ hasta los anuncios eróticos y los crucigramas....
Puntos:
26-09-09 02:10 #3353602 -> 3346576
Por:No Registrado
RE: iu sigue con las suyas, defendiendo a los obreros
Cojonat@, la capacidad de sintesis brilla por su ausencia!!! Una mijita de por favor...
Puntos:
26-09-09 21:22 #3359457 -> 3353602
Por:No Registrado
RE: iu sigue con las suyas, defendiendo a los obreros
haser el favó de lee un poquito que va bien pal aseirme,cojonatos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El PSOE de Griñán sigue devorando al comunismo andaluz Por: No Registrado 18-01-11 20:48
No Registrado
2
Siguen los tontos en apuros Por: No Registrado 04-11-09 21:57
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com