Foro- Ciudad.com

La Roda de Andalucía - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Roda de Andalucía
08-11-10 20:06 #6486498
Por:Jose de La Roda

Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
A mi me parecen un atraso cultural. Lo que hay que hacer es potenciar la calidad de la Lengua Española. Hay que leer mas a nuestros clasicos del Siglo de Oro y a nuestros modernos que escriben un español culto y elegante. Bien por Mario Vargas Llosa, que al serle concedido el Premio Nobel de Literatura,afirmo: "Este es un Premio a la Lengua Española".
Puntos:
08-11-10 21:47 #6487333 -> 6486498
Por:ayyyyy1

RE: Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
no comprendo pork tienen k hacer cambios en la lengua española, con lo bonito k es el castellano.
Puntos:
09-11-10 14:58 #6491134 -> 6487333
Por:Jose de La Roda

RE: Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
Ya quisieran otros paises tener un Cervantes, un Lope de Vega, en fin, todos esos genios del Siglo de Oro, que tanto brillo dieron al idioma Español y que aun se leen con mucha mas delectacion que otras mamarrachadas contemporaneas. En nuestras manos esta dar a un viraje a la tendencia decadente. LEAMOS MAS A NUESTROS CLASICOS Y A NUESTROS MODERNOS QUE ESCRIBEN UN ESPAÑOL CULTO Y ELEGANTE. Dejemos la bazofia para los carroñeros.
Puntos:
09-11-10 22:32 #6494379 -> 6491134
Por:lokadatar

RE: Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
que pasa ahora ya no estan contentos con querer eliminar nuestra querida y españolisima Ñ que ahora quieren llamar a la y griega YE,no me imagino yo diciendo el alfabeto ....equis, ye y zeta ..jajajajajaja como la chica YE-YE,osú osú...que pasa se aburren nuestros eruditos?sacaron el diccionario con las nuevas palabras españolas que usan habitualmente la juventud en la calle,y creo que no lo compro ni el nano,lo que tienen que hacer es fomentar mas la lectura entre grandes y pequeños,bajar los precios de los libros que son inasequibles para el bolsillo del estudiante y a veces hasta de los padres,y que se dejen de tonterias.
Puntos:
09-11-10 23:29 #6494904 -> 6494379
Por:ayyyyy1

RE: Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
jijij,si ye ye,vamos ayá,con lo bonita k es nuestra y griega.vamos de toda la vida
Puntos:
11-11-10 15:03 #6512192 -> 6494904
Por:Jose de La Roda

RE: Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
Es que estos "modelnos" no saben que nuestro entrañable idioma español tiene un sinfin de vocablos griegos y latinos. Verbigracia: telefono (lejos-voz), telegrafo (lejos-escritura), termometro (calor-medida), democracia (pueblo-poder), y podeis leer todo el diccionario. Y el latin, al cual debemos la primera gramatica de nuestra Lengua, escrita por el latinista Antonio de Nebrija, natural de Lebrija. Mas griego y mas latin en el Bachillerato, y nuestras futuras generaciones seran mas cultas y mas distinguidas. Y menos telebasura, que entontece al pueblo.
Puntos:
15-11-10 09:20 #6535630 -> 6512192
Por:Recuerdame

RE: Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
"Mas griego y mas latin en el Bachillerato, y nuestras futuras generaciones seran mas cultas y mas distinguidas. Y menos telebasura, que entontece al pueblo"

Te ha faltado coger una pancarta e ir a la moncloa a gritar Jose jajaja, te ha salido la vena de letras y te has entusiasmado xD. Pero de acuerdo contigo en la segunda parte, la telebasura entontece, y mucho, tanto en la forma de expresar las ideas (que ahora la gente pretende imponer su ley a base de voces y amenazas, del estilo Belén Esteban), como en el vocabulario (que cada vez es más reducido y más inventado) o el conocimiento mismo sobre el "mensaje" que se quiere transmitir a la población (ahora prima enseñar a la población a tratar de enriquecerse de la forma más rastrera que uno pueda, inventándose escarceos con famosos o entrando en programas que alimentan el ansia de trapos sucios sobre la vida de los demás, como si no tuviésemos suficiente con lo que cada cual tiene en casa, en lugar de series/peliculas con valores familiares como aquél gran Médico de Familia, por ejemplo, o programas que culturicen y entretengan, OH! gran 1,2,3 ¿qué ha sido de ti?, El Gran Juego de la Oca, o La Noche de los Castillos, todos con mensajes de culturización y trabajo en equipo...da asco ver la televisión ahora, que sólo transmiten mensajes de competencia individualista y aprovechamiento del "compañero" de al lado para sacar tus propios beneficios sin importar las consecuencias).

En tal caso, hay dos cositas a decir al respecto de este tema. Bien es cierto que cambiar el decir "y griega" por decir "ye" es una chorrada tremenda, pero la riqueza de nuestro idioma pasa por una asimilación y modernización continua de éste. Es normal que se añadan palabras nuevas.

Y, en cuanto a devolver el Latín y el Griego a nuestro Bachillerato, afortunadamente ya tenemos suficientes conocimientos para adquirir sin necesidad de añadir más, y desafortunadamente precisamente estas dos asignaturas ya vienen enmarcadas en un tipo de Bachiller que, con asiduidad, tiene escasa o nula salida profesional, y por consiguiente, escasa o nula participación dentro de éste, por lo que la mayoría de institutos optan por no ofecer esta rama directamente, y los que lo hacen, por combinarla con otras modalidades de bachillerato de letras. El Latín y el Griego nos han aportado mucho, pero ahora básicamente es suficiente con estudiarlos desde el punto de vista histórico más que lingüístico. Me refiero, por hacer una comparativa, que ponernos a analizar la procedencia de cada palabra es semejante a tener que saber el árbol genealógico de cada individuo de la población. Por tanto veo lógico que sea suficiente con saber que nuestro idioma esta muy enriquecido por estas culturas, y eso sí que se imparte ya en nuestros colegios. Otra cosa es que los alumnos quieran aprenderlo jejeje.

Bajo mi punto de vista, y aunque sigue siendo la misma utopía que la de Jose, la reducción de la telebasura (que aquí está la utopía, y realmente el verdadero problema, que como he dicho antes, es el que nos inculca el "triunfo" con la ley del más vago, sin necesidad de esfuerzo ni estudios ni cultura alguna) y el abaratamiento de los libros (que me han soplado más de 100 euros, que se dice pronto, en 3 libritos este fin de semana), sería más que suficiente para que la cultura refloreciese un poco. Aunque si bien es cierto, el que no lee es porque no quiere, porque internet está al alcance de muchos y, al igual que piratean las películas y la música, también lo hacen con los libros y los cuelgan en internet...y ni por esas la gente lee (vaya lección que estoy dando yo también, fomentando el pirateo, ya me vale Avergonzado Avergonzado aunque también es cierto que estoy en desacuerdo total con las SGAE Mal o muy enfadado, que les den entonces!! pillad libros de internet, y música, y películas... :lolSonriente
Puntos:
22-11-10 18:31 #6575253 -> 6535630
Por:Jose de La Roda

RE: Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
Recuerdame, es que el humanismo es la base de las sociedades humanas. Quita el humanismo y ¿en que nos convertimos?. No todo es tecnica ni mecanica ni fisica. Mira, por algo los antiguos pensadores sabian de todo eso: mecanica, quimica, fisica, el mundo que tenian al alcance de los sentidos. Pero llega un momento en que descubren que hay algo mas, y ¿que pasa?, que Aristoteles tiene que poner un nombre nuevo: lo que hay mas alla de la fisica, la metafisica, ¡ah, claro!, es que el hombre tiene otras facultades que van mas alla de lo palpable y lo sensible. ¿No te emocionas ante una obra de arte o una sinfonia musical o una poesia o una construccion arquitectonica?. Pues eso no sale de lo puramente material. Es otra facultad que reside en el hombre que se llama alma o espiritu o lo que tu quieras llamarle, pero que distingue al hombre de los demas seres de la Creacion. Por eso, si una sociedad se olvida del humanismo, acaba empobreciendose y cayendo en la decadencia. Reflexiona y veras cuanto verdad hay en todo esto.
Puntos:
22-11-10 20:33 #6576077 -> 6535630
Por:abpichu

RE: Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
¿Alguien recuerda que hace unos años ya eliminaron de nuestro alfabeto las letras Ch y Ll? No se exactamente cuales son las modificaciones que pretenden realizar. ¿Alguien podría decir cuales son, al menos, en lo referente a las letras del alfabeto?

Nuestras queridas letras Ch y Ll, que no se por que motivo de economia del lenguaje, las mandaron a los museos antediluvianos.

Así, entre unas cosas y otras, Cervantes tiene que tener retortijones en su tumba por lo que estan haciendo con nuestra lengua, en este siglo XXI los iluminados del lenguaje.

¿Quien ha sido el que se ha tomado tanto tiempo para parir esta idea tan perversa?
Puntos:
22-11-10 21:00 #6576282 -> 6535630
Por:Recuerdame

RE: Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
Jose, si yo no te lo niego, las legunas clásicas son base en nuestra cultura, pero es igual que la historia, suficiente con saber los hechos más importantes y de dónde venimos y listo. Es más, me hubiese gustado ver más de eso en mi época de estudiante, creeme que me apasionan más este tipo de asignaturas que las matemáticas Avergonzado . Simplemente te comento lo que requiere esta sociedad.

Nos guste o no, el mundo ya es un sistema capitalista globalizado, y aunque aún haya algunos reductos que se resisten a este sistema, sin quererlo, se ven totalmente afectados por él. Y no hay más que asomarse a la ventana de EEUU para ver qué requiere una sociedad capitalista. Una sociedad en la que prima la productividad, y si no produces y enfermas, entonces no puedes costearte los medicamentos o el hospital, y acabas en la indigencia, es decir, la ley del más fuerte, la ley del pez grande se come al chico. En España quizá no es tan radical, pero tampoco difiere mucho.

Y ya te digo, el latín o el griego, hoy en día, es de muy muy muy escasa productividad su conocimiento, por tanto, descartable en una sociedad capitalista. No es que lo diga yo, es que es un hecho. Si no, pregúntatelo a ti mismo, ¿quién tiene probabilidad de encontrar más puestos de trabajo, un filólogo de lenguas clásicas o un ingeniero mecánico?. Y la misma pregunta comparativa te podría hacer con las distintas ramas, con un médico o un economista, por poner algunos. Y sigue sin haber color.

Desgraciadamente, Jose, lo que prima son "máquinas de hacer billetes" y la cultura cada vez queda más desplazada. Es el pesar de muchos, pero es la realidad. Y lo peor es que el capitalismo es una bola de nieve, los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, y la esencia del conocimiento, dedicada exclusivamente a ejercer aún más diferencias entre ambos, el resto descartada
Puntos:
26-11-10 15:19 #6597150 -> 6535630
Por:Jose de La Roda

RE: Las nuevas normas ortograficas de la Lengua Española.
Pues yo creo que no, Recuerdame. Mira, lo que estamos utilizando en este foro, ¿que es, sino humanismo?. Si no tuvieramos esa base intectual, ademas de la tecnica, no nos podriamos comunicar, ni los tecnicos escribir libros sobre su especialidad, etc. El humanismo lo penetra todo, porque sirve al conjunto de las demas ciencias como medio de transmision y comunicacion. ¡Con decirte que cuando hay un descubrimiento cientifico recurre al griego y al latin para darle nombre al nuevo hallazgo!. Bueno, buen fin de semana.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Hay un curso de lenguaje de signos en el ayuntamiento Por: guindillapatokiski 14-04-12 16:45
guindillapatokiski
0
Llamazares: "PP y CIU abren la puerta a nuevas fórmulas para pagar más por la sanidad" Por: Quedon 08-03-12 20:51
Quedon
0
las nuevas modas, lo que faltaba Por: CORZO1995 30-10-11 10:32
osuna
2
nuevas alcantarillas llantazos en el paseo cementerio objetivo cumplioo Por: forero21 11-02-11 22:00
Arquitec
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com