//www.antonioburgos.com/sevilla/puntas/2000/10/pd100700.html El Mundo de Andalucía, 7 de octubre del 2000
Bolidén: el que contamina, naja
La fuga de los suecos contaminantes de Bolidén, vista por Idígoras y Pachi
Bolidén.- Boliden, anda y que te den... Esto, que parecería un refrán clásico, es lo que ha dicho Bolidén al Gobierno y a la Junta:
anda y que os den, so catetos, que habéis hecho el canelo dándonos las subvenciones. La subvención, para el que la trabaja en la Bolsa de Wall Street. De la balsa a la Bolsa. Eso es lo que importa a los suecos. En otro sitio, les hubieran pegado una multa que te avío por dejar aquello como lo dejaron, qué tíos más guarros. Aquí, encima,
les damos una subvención, y la Medalla de Andalucía porque no era el 28-F, que si no, también se la damos. De "el que rompe, paga y se lleva los tiestos" pasamos a "el que rompe, cobra y no se lleva los tiestos, sino que se los tenemos que quitar nosotros con nuestros santos camiones.
" No sabíamos que después de poner el Guadiamar perdido se fueran a limpiar en las cortinas, pero se han limpiado. En las cortinas del
despacho de Chaves, que conste. Esos ímpetus que se gasta
Chaves contra el gobierno de Madrid, ¿por qué no contra Bolidén, anda que te den? Lo más triste de esto es que
no vamos a ser capaces de mandarle a Bolidén ni al Cobrador del Frac. Esto, por lo que respecta a Andalucía. Que por lo que respecta a España, aún peor. Aquí nos hartamos de oír la frase que repetía a cada instante
Isabel Tocino cuando era la motera-pastora ministra de Medio Ambiente. "El que contamina, paga". Mira cómo se les ha quedado el dedo a los de Bolidén, rica.
De eso nada, monada: el que contamina, naja, que no es lo mismo. Que sale de naja, vamos, que juannaja de levante. Chirrín, chirrán, cierran Aznalcóllar y se van. Aquí metales pesados y después Gloria Stefan. Vete al campeonato cordobés de liebres en campo. Vamos, échales un galgo.
Encima, la encina.- Usted ha visto lo que le ha pasado a Boliden con Medio Ambiente, ¿no?, Nati Mistral completamente. Bueno, pues atrévase a cortar una sola rama de una encina en la parcelita del chalé, que verá la que le lía Medio Ambiente. Le cae a usted la perpetua y no lo libra ni Baena Bocanegra.
Más Bolidén.- Las KFOR en Kosovo clausuraron la única empresa por entonces rentable en la provincia, aduciendo altos índices de contaminación en las chimeneas del conglomerado minero Trepca (podrían haberse preocupado lo mismo de la munición de uranio empobrecido). Tras ello, empresas occidentales habrán de hacerse cargo de la gestión en nombre de la ONU. ¿Adivinan a quién le dieron el concurso? A Boliden. Nada, que Bolidén es como Cádiz: con Bolidén hay que mamar. ¿Quién estará detrás de Bolidén, que por cierto tiene nombre de dentrífico?
