Foro- Ciudad.com

Herrera - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Herrera
13-09-11 09:36 #8726418
Por:el ultimo caton

el modelo educativo segun PEPE GRIÑAN
El curso empezó ayer en 2.639 colegios de Educación Infantil y Primaria a los que se incorporaron 1.846.586 alumnos. Aunque el inicio del curso en la comunidad no se presenta con la amenaza de huelgas de otros territorios, la instantánea de ayer es la foto fija de un sistema que (dejando a un lado carencias de contenidos y de un nivel que, según el PISA, se sitúa en la cola de España) vuelve con las mismas deficiencias año tras año. Plantillas de maestros muy justas, colegios en obras, niños sin sillas o clases masificadas son algunas de las carencias que ayer señalaron todos los sindicatos de enseñanza.

Lejos de esa instantánea, José Antonio Griñán prefirió ayer presumir de educación comparándose con otras comunidades. En la inauguración oficial del curso (el colegio elegido para que el presidente se hiciera la foto junto a los más pequeños fue un centro de Luque en Córdoba), Griñán se olvidó de los problemas y sacó pecho enseñando la cara amable. El presidente destacó las «diferencias» que, a su juicio, separan a Andalucía de otras comunidades que gobierna el PP en materia educativa. Unas diferencias que. dijo, se basan en que en Andalucía, los profesores «han tenido que asumir, además de la formación, muchas funciones que la sociedad les ha ido encomendando» como es la extensión de la educación obligatoria de los tres a los seis años y de los catorce a los dieciséis.

Griñán prefirió hablar de Madrid y criticar que en esa comunidad «se mantengan las desgravaciones fiscales para los padres cuyos hijos educan en la privada» lo que a su juicio, producirá «un deterioro de la educación pública». También desde la Junta se hizo hincapié en recordar el desarrollo de la escuela TIC 2.0, que a partir de septiembre, se distribuirán más de 100.000 ordenadores portátiles y que se mantienen iniciativas como la gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria que llega a más de 900.000 alumnos.

Sindicatos

Sin embargo, la otra cara de la realidad las resaltaron ayer los sindicatos de la enseñanza, y se encargaron de recordarle que un aumento de 198 maestros en toda Andalucía para un incremento de más de 28.000 alumnos es «claramente insuficiente» y que supone que, al final,la administración lo que ha hecho es aumentar la ratio de manera generalizada. Y por ello surge el problema de la masificación en las aulas. Además, según CSIF, en marzo de 2007 la Consejería preveía un aumento de 15.000 docentes y el incremento en este tiempo ha sido únicamente de 6.000 profesores.

Así las cosas, según una encuesta realizada por USTEA en 400 centros andaluces, en un 67 por ciento de ellos se supera la ratio oficial. Y ese aumento de ratio se sufre más en los colegios de las zonas urbanas y del cinturón donde hay clases con 30 niños.Además un 56 por ciento de los centros encuestados consideraban que el profesorado es insuficiente para prestar atención adecuada a las necesidades socioeducativas.

Sin pupitres

La no culminación de las obras es otro de los temas recurrentes en cada inicio de curso y del que ayer no se libraron. El 48 por ciento de los centros tiene obras pendientes, estructurales o de mantenimiento. Y ello afectará al desarrollo de la actividad docente. Un ejemplo fue Estepona donde 225 alumnos empezaron el cole sin pupitres y sin sillas en las clases por lo que algunos padres optaron por dejarlos en casa. Una situación que fue calificada de «inaceptable» por la concejal de Presidencia, Ana Velasco.

En Jerez ocurrió algo similar. El incidente más grave saltaba a primeras horas de la mañana, cuando una veintena de alumnos de tres años del CEIP Guadalete, en La Barca de la Florida, tenían que volver a casa porque en su clase no había un solo pupitre.

Los errores organizativos y la falta de personal es otra de las críticas que realizó CC.OO. Sobre todo porque alrededor del tres por ciento del profesorado no había sido nombrado ayer y porque los servicios extraeescolares están siendo recortados. «Muchos centros tendrán problemas para llevar a cabo el plan de apertura, comedor, el aula matinal o las actividades extraescolares», según CC.OO.
Puntos:
13-09-11 13:19 #8727499 -> 8726418
Por:pacotena

RE: el modelo educativo segun PEPE GRIÑAN
Pero en Andalucía no habrá huelgas ni manifestaciones sindicales.
Apuesto cerveza y pincho de tortilla.
Puntos:
13-09-11 23:40 #8731695 -> 8727499
Por:140194e

RE: el modelo educativo segun PEPE GRIÑAN
Yo alucino, y aquí nadie dice nada.... Donde están ahora los que opinan de todo.
Puntos:
14-09-11 00:28 #8732032 -> 8731695
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
14-09-11 08:18 #8732497 -> 8732032
Por:140194e

RE: el modelo educativo segun PEPE GRIÑAN
Lo justificas.... Normal en ti querida, bueno el pueblo juzgará y pondrá a cada cual en su sitio.
Puntos:
14-09-11 09:54 #8732799 -> 8732497
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
14-09-11 14:22 #8734338 -> 8732799
Por:pacotena

RE: el modelo educativo segun PEPE GRIÑAN
Lo que no entiendo es la postura de los sindicatos de profesores, vuelvo a decir, que se manifiestan en Madrid, Galicia o Navarra por la ampliación de su jornada docente en secundaria de 18 a 20 horas semanales, sin incremento de la jornada laboral ni menoscabo de sueldo, mientras que aquí, en Andalucía, las horas docentes son, desde hace años, VEINTIUNA.
Se les pide congruencia: cuando les rebajaron el sueldo, no se movilizaron. Aquí en Andalucía dan más horas y no se movilizan.
¿Cómo se explica?
Sencillo, blanco y en botella: hay que fastidiar al PP donde gobierne. PSOE y UGT mueven ficha.
Y luego dicen que el PP no ayuda al PSOE. ¿Desde cuándo lo ha hecho el PSOE con el PP?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
segun los grandes socialistas que hay aqui ah perdon quise decir foreros estamos en tiempos de franco Por: cagoendena 05-03-12 13:56
cagoendena
0
según cuentan... Por: dondorron 16-11-11 19:31
dondorron
2
supermodelos 2009 Por: mariquiya 10-02-10 10:00
140194e
2
SEGUNDO SELLO Por: No Registrado 17-05-09 06:36
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com