Foro- Ciudad.com

Gines - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Gines
20-05-10 18:55 #5352019
Por:NoticiasLocales

El Ayuntamiento de Gines rinde homenaje a las sevillanas de la localidad, una de las grandes señas de identidad del municipio
Arte Sacro. El Ayuntamiento de Gines celebró este lunes, víspera de la Salida de las Carretas hacia El Rocío (declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía), un homenaje a las sevillanas de la localidad, una de las grandes señas de identidad del municipio.

La cita, que tuvo lugar en la Plaza de España ante una gran cantidad de asistentes, sirvió para reconocer públicamente la trayectoria del Coro Virgen del Rocío de Gines, que precisamente ese día cumplía su 40 aniversario. Además, también echó a andar la “Ruta de las Sevillanas de Gines”, un proyecto con el que se pretende poner en valor y fomentar como reclamo turístico este importante capital creativo del que dispone la localidad.

En este sentido, la delegada municipal de Cultura, Carmen Arciniega, recordó varias de las sevillanas de Gines más conocidas, algunas de las cuales han sido recogidas en dos azulejos elaborados por el alumnado del Proyecto Ribete, cuyo monitor Isidoro Campos agradeció la confianza depositada en ellos para realizar este trabajo.

Dichos azulejos, situados en la fachada del Ayuntamiento y en la de la Casa de la Hermandad del Rocío, fueron descubiertos a continuación por los alumnos del Proyecto Ribete y por los autores de las letras, Juan Antonio Hurtado y Nicolás Garrido, quienes agradecieron este reconocimiento de manera muy especial.



El acto, en el que intervino en varias ocasiones la Banda Municipal de Música, que dirige Rafael Rebollo, continuó con el homenaje al Coro Virgen del Rocío de Gines. Manuel Mateos Vega, fundador y actual director del coro, recordó algunas de las actuaciones más importantes de estas cuatro décadas, especialmente la que tuvo lugar el 11 de marzo de 1974 en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma.

Mateos Vega se refirió también a los cuatro discos de sevillanas y uno de villancicos grabados por el coro en este tiempo, incidiendo en la importancia del coro como cantera de artistas.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Agustín Guerra, felicitó muy especialmente al coro y le mostró todo el apoyo de la hermandad, tras lo que el Alcalde, Manuel Camino, aseguró que el coro ha sabido exportar las sevillanas como seña de identidad de Gines. “La música es el único lenguaje que une al mundo, y vosotros habéis unido a Gines”, dijo el primer edil, quien agradeció al coro que en estos años haya “enseñado a rezar cantando”.

A continuación, tanto el Alcalde como los tres directores que ha tenido el coro a lo largo de estos cuarenta años descubrieron un azulejo situado en la Plaza de España, una pieza elaborada también por los alumnos del Proyecto Ribete y en la que queda constancia de la importancia del coro como “pionero y precursor de un estilo único de cantar sevillanas”.

El acto concluyó con la actuación ante todos los asistentes de los componentes de coro, tanto actuales como antiguos, que dieron buena muestra de la peculiar cadencia de Gines en el cante por sevillanas.

Fotos: José Rdguez. Polvillo / Ayto. de Gines.

20/05/2010

https://ww.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=59727
Puntos:
21-05-10 20:55 #5359902 -> 5352019
Por:nicodemo1963

RE: El Ayuntamiento de Gines rinde homenaje a las sevillanas de la localidad, una de las grandes señas de identidad del municipio
mas fiestas mas de lo mismo 1066 parados en gines
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Gines - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Gines - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:45
Foro-ciudad.com
0
PARA LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO Por: COSTURERO78 30-09-10 09:28
No Registrado
4
Aprobados 2.224.389 € para el Ayuntamiento de Gines Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:56
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com