TRAMA ERE | Antonio Albarracín declara ante la juez instructora Alaya acusa a un ex directivo de Vitalia de quedarse con 3,7 millones en comisiones
Albarracín estaba citado anoche pero la juez trasladó su declaración a hoy
Alaya también tomará declaración al ex sindicalista Juan Lanzas
Jesús Bordallo, empleado de Vitalia, queda libre con cargos pero sin fianza La juez que investiga los ERE irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, toma declaración este jueves a Antonio Albarracín, ex directivo de la aseguradora Vitalia, a quien acusa de haberse apropiado presuntamente de 3,7 millones de euros en comisiones.
Albarracín estaba citado anoche, pero la juez decidió trasladar su declaración a hoy, si bien la magistrada no ha llegado a los Juzgados de Sevilla hasta las 11.00 horas. A esta hora estaba también citado como imputado el ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado como "conseguidor", quien ha llegado al Juzgado acompañado por su abogado, Pablo Luna.
En esta nueva fase del caso de los ERE, centrada en el destino de las comisiones que cobraban las mediadoras, la juez imputa a Lanzas haber cobrado casi seis millones de euros.
Según las investigaciones, Lanzas ideó un sistema para usar empresas pantalla con las que "introducir en el sistema financiero, dotando de apariencia de legalidad", el dinero de las comisiones que aplicaba a las pólizas de seguros financiadas por la Junta.
La juez Alaya continúa hoy la toma de declaraciones tras la operación en la que la Guardia Civil detuvo ayer a 22 personas por su presunta relación con la trama de los ERE irregulares.
Jesús Bordallo, libre sin fianza
Por otra parte, tras casi cuatro horas de declaración, la juez Mercedes Alaya decretó anoche, pasadas las 0.45 horas, libertad con cargos sin fianza para Jesús Bordallo, empleado de Vitalia desde 1995 hasta la liquidación de la compañía a principios de 2011.
La juez ha impuesto algunas medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado.
Bordallo ha explicado a los periodistas que respondió a todas las cuestiones que le formularon tanto la instructora como los fiscales y ha asegurado que el Ministerio Público en ningun momento pidió su ingreso en prisión, como sí hiciera con Javier Guerrero.
El imputado ha querido dejar claro que "carecía de poder alguno en Vitalia" y que era un mero "consultor laboral".
Hasta luego sociolistos corruptos, chorizos y mangantes.
