El secretario de UGT-A no cree una incoherencia criticarla y aplicarla
Advierte que no se pagarán indemnizaciones con las cuotas de los afiliados
'Las cuotas están para pagar el trabajo del sindicato'
Culpa de los despidos en los sindicatos a las administraciones públicas
Al suprimir servicios ya no se subcontrata a los sindicatos, afirma El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha asegurado este lunes que el ERE previsto en el sindicato se llevará a cabo según la actual reforma laboral, aunque las consecuencias de la misma supongan una de las bases que sustenta la convocatoria de huelga general del próximo 14-N, promovida por la propia central sindical. Pastrana ha querido justificarse alegando que este expediente de regulación de empleo debe hacerse según la normativa vigente porque, según ha declarado, es la única opción.
"¿Es que ustedes aplican la reforma laboral estando en contra de la misma? Pues sí. Es que no hay otra que aplicar, porque en este país se aplica la legislación", ha declarado, tranquilamente, el sindicalista, que también ha adelantado que, aunque en lo referente a las indemnizaciones económicas "actuaremos como procede, tratando a los trabajadores de la mejor manera que podamos dada la situación financiera que padecemos".
No obstante, ha dicho que las cuotas de los afiliados de la UGT no se utilizarán para pagar los despidos, pues éstas son "para desarrollar el trabajo sindical que permita defender los derechos de los trabajadores. No podemos dedicarnos a hacer con ellas lo que nos parezca".
Además, tanto él como Francisco Carbonero -su homólogo en CCOO Andalucía- han tratado de lavarse las manos con respecto a los despidos que plantean ambas organizaciones sindicales, culpando a las distintas administraciones que, según han indicado, son "las que han decidido dejar de ofertar unos servicios que los sindicatos -como otras entidades y empresas- veníamos prestando, porque se nos subcontrataba".
Grifo cerrado
"Efectivamente, las organizaciones sindicales nos encontramos con que tenemos colectivos de trabajadores que se dedicaban a estos programas y ahora no tenemos fuentes de financiación para poder mantener su empleo. Es más, se han dado colectivos que al terminar el concierto con la Administración, en estos momentos no tienen ocupación, pues su actividad como trabajadores no era una actividad sindical, sino que era para la prestación de esos servicios o como personal administrativo adscrito".
En este mismo sentido se ha pronunciado Francisco Carbonero, que si bien ha asegurado desconocer si su sindicato está planteando un ERE, sí que ha reconocido que, "en caso de que lo haya, no será un ERE que afecte al sindicato, sino a los trabajadores de los distintos servicios que gestionábamos con el dinero que venía tanto del Gobierno central como del de Andalucía".
Para Carbonero, es "evidente" que "si ya no existen esos programas, pues los trabajadores no podrán trabajar en ellos" pero, según él, "no hay que criminalizar a quien no hace esas políticas, sino a quien ha impedido que esas políticas se desarrollen".
Para lo que hacen los sindicatos, si desaparecieran lo único que se iba a notar es que no se iría tanto dinero a un pozo sin fondo. Desde que están chupando del bote, el paro no ha hecho más que aumentar, los trabajadores ven cada vez más y más recortados sus derechos y sueldos, y aquí los únicos que han notado el "efecto sindical" han sido los amiguetes: dirigentes, liberados, amigos y familiares Quién no conozca a un sociolisto que lo compre.
