El rector de la Universidad de Córdoba avisa de la dificultad para pagar nóminas y a proveedores por la deuda autonómica En medio de la crisis de liquidez que atraviesa el Gobierno andaluz, los impagos amenazan con llevar a las universidades a la penuria. El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, ha alertado este viernes de que "tendríamos posibilidades de entrar en colapso algunas universidades" en el caso de que la Junta de Andalucía no lleva a cabo un plan para abonar los 750 millones de euros que adeuda a las diez instituciones académicas de carácter público que existen en la comunidad.
Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, Roldán Nogueras ha señalado que esa situación de colapso se podría evitar "mientras tengamos el mínimo para las nóminas del personal" y "algo más para pagar a proveedores". También ha indicado uno de los efectos del real decreto ley de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto en educación ha sido "no renovar los contratos" de 47 profesores asociados de la UCO. Se trata de personal externo a las universidades, por lo general, profesionales liberales como economistas, abogados o médicos contratados para impartir determinadas materias. Respecto a los profesores funcionarios, ha afirmado que "en principio tienen garantizada su permanencia" a pesar de los ajustes.
El rector de la institución cordobesa ha reconocido también que "hay un problema grave en relación con la tasa de reposición" de los profesores que se jubilan. "Que no pueda entrar gente joven es muy grave", ha especificado.
Por último, Roldán mostró una "sorpresa muy grave" por algunas afirmaciones que, asegura, escuchó al ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien el pasado junio reclamó que el esfuerzo de las universidades se traduzca en "mejores resultados" que los obtenidos hasta ahora. Discrepó de declaraciones que cuestionan la eficiencia de las universidades públicas. "Son menos costosas que la media europea, no hay demasiadas universidades y además son eficientes".
Esta era la prioridad de la Junta con la educación. Quién no conozca a un sociolisto que lo compre.