El PP avisa del cierre de servicios sociales municipales si la Junta no paga lo que les debe
A Sevilla le debe 2 millones de euros y a Cádiz, 1,3 millones
Iniciativa en el Parlamento para reclamar un plan de pago urgente El PP ha advertido este sábado de que si la Junta no paga las deudas que mantiene con los ayuntamientos andaluces, los servicios sociales municipales "se verán abocados al cierre".
La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, Loles López Gabarro, ha denunciado que "desde hace años la Junta no paga la política social a los ayuntamientos" a pesar de que "abanderan el sostenimiento de los programas y ayudas en el ámbito de lo social".
La dirigente popular ha explicado que los programas y ayudas que llevan a cabo los servicios sociales municipales son competencia de la Junta de Andalucía y se financian con las subvenciones y los convenios firmados con el Gobierno andaluz, por lo que no se sostienen si continúan los "impagos reiterados".
Según López, que es alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), "es una evidencia irrefutable que los ayuntamientos llevan muchos años asumiendo los servicios sociales que son competencia de la Junta con escasos recursos y hemos llegado al límite, no podemos más".
López Gabarro ha explicado que la deuda de la Junta se corresponde con programas para zonas de transformación social, para personas con discapacidad, vivienda o lucha contra la droga.
Como ejemplos, ha asegurado que el Gobierno andaluz debe al Ayuntamiento de Sevilla dos millones de euros, al de Cádiz 1,3 millones o al de Chipiona 600.000 euros.
En el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana, el PP defenderá una iniciativa que López Gabarro calificó como "fundamental y prioritaria para la defensa y permanencia servicios sociales municipales".
En esta propuesta, el PP reclama el pago urgente de la deuda del gobierno andaluz con los ayuntamientos, el mantenimiento de los programas sociales que llevan a cabo las corporaciones locales y la creación de un Fondo de Emergencia Social.
Hasta luego sociolistos mangantes. Devuelvan lo robado en los ERES y lo gastado en prostitutas y en cocaina.
