Foro- Ciudad.com

Estepa - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Estepa
28-03-12 21:19 #9843112
Por:Rafael Romero

Escribamos nuestra historia de estepa
Estimados Foreros:

Viendo el interés que está despertando en este Foro de Estepa, el querer saber de nuestro pasado, les propongo, que aquí en este espacio, que abro con el epígrafe "ESCRIBAMOS NUESTRA HISTORIA DE ESTEPA" participemos todos, escribiendo efemérides, canciones e historias,unos preguntando y otros contestando, o simplemente aportando curiosidades, de manera que ésta página pueda convertirse en fuente para la historia, de todas aquellas personas que tengan interés en saber de nuestro pasado y que con toda seguridad no van a encontrar en ningún libro.



LOS NOVIOS

Pasado Estepeño

La memoria se ve influida por el tono sentimental de la percepción, y así, cuando ésta va acompañada de un sentimiento agradable su influjo sobre el recuerdo es máximo.

Es indudable que la evolución tecnológica y la modernidad, han influido de tal manera en todo, que muchas costumbres y tradiciones han cambiado o desaparecido.

Era tradicional que los novios de Estepa, así como los de sus contornos, avalaran su compromiso ante la familia y la sociedad con ciertos formalismos, entre otros “el lavado de la lana y después su mota”, tradición que como digo, el modernismo suprimió al inventarse los colchones de goma espuma o de muelles, no existiendo innovación en este sentido , salvo “la despedida de solteros” que desde luego no tiene ni el colorido ni el ambiente que ofrecía aquella antiquísima costumbre y que hoy sólo perdura en la mente de los mayores.

Era sorprendente que dada la rigidez de los suegros, digamos de los padres de la novia, no existía relación de éstos con sus futuro yerno, concretamente “ no se hablaban”, sin embargo era curioso que la relación formal entre un muchacho y una muchacha, la gente no decía al dar la noticia del noviazgo, que eran novios, sino que simplemente “se hablan”.

Los padres de las novias de la primera mitad del siglo pasado, eran de la máxima rigidez, hasta el punto de que muchas parejas conversaban, tendidos en el suelo y a través del caño o desagüe que existía en el zaguán de casi todas las antiguas casas estepeñas, más adelante y ya durante la república y la posguerra, el novio “pelaba la pava”, como solía decirse, en la reja a ras de la calle; viéndose algún que otro enamorado con la escalera de madera al hombro y una manta debajo del brazo, esto significaba que el novio “pelaba a la pava en las alturas”, por una de las ventanas de las de arriba de la casa y la manta para cubrirse del frío, aunque los mal pensados decían que era para que no los vieran besarse; se cuenta de un novio de aquellos, que a altas horas de la noche “hablaba” con la novia, envuelto en la manta y los pies en la cornisa, cuando pasó por allí un bromista que no tuvo otra ocurrencia que llevarse la escalera y dejarla cuatro calles más abajo, lógicamente el enamorado no se dio cuenta de la falta hasta la hora de darle las buenas noches a su amada, encontrándose que no podía bajar dada la altura y el peligro, situación que salvó gracias a la ayuda del hermano de la novia que fue despertado y buscó la escalera, lo que supuso consiguiente disgusto para la familia de la novia, dado que la vecindad en pleno esperaba con impaciencia la bajada del enamorado o como iba a solucionar el problema.

Tiempos después, se les permitió a los novios que se vieran y hablaran sin obstáculos , eso si, con la llamada “carabina “, nombre que se le daba a la hermana, tía o persona mayor que permanecía al lado de los enamorados mientras estaban juntos; más adelante desaparecieron esta trabas y al fin los novios pudieron verse solos y salir juntos, cuidándose mucho de no ocupar los últimos asientos en el Cine Esperanza, por lo que pudiera pensar la gente..., pero las relaciones con el suegro seguían inexistentes, hasta el punto de que cuando la pareja estaba en la puerta y éste tenía que entrar en su casa, al aproximarse, lo hacía de forma lenta y con evidentes signos o ruidos para que los novios supieran que llegaba, es decir tosía, silbaba o saludaba a los vecinos en alta voz, momento que aprovechaba el enamorado para quitarse de en medio disimuladamente y la novia entrarse en la casa, para seguidamente salir y seguir la conversación interrumpida.., relaciones que mejoraban a partir del día en que el novio decidía entrar a hablar con los padres de la novia para pedir que éstos lo aceptaran como yerno, siendo a partir de estos momentos cuando nuestro hombre compraba dos arrobas de la llamada lana de vellón, que entregaba a la novia y ambos decidían el día y el lugar del lavado.

El lavado era una fiesta parecida a las giras, normalmente era un domingo o día festivo el que se escogía, asistiendo los familiares de los novios, los amigos y las amigas, lavado que llevaban a cabo las mujeres, mientras los hombres preparaban el salmorejo y toda la guarnición, en el que no faltaba el buen vino de Machuca, mientras ellas lavaban y cantaban canciones populares entre risas y alegría.

El lavado tenía lugar unas veces en la Huerta del Marqués, en la Huerta de Don Plácido y la mayoría de las veces en Lora en la Huerta de Pura Martín o en arroyo del Ojo, lana que una vez lavada, se secaba al sol enganchada en las taramas de los árboles, tiempo de espera que era, en el que realmente se celebraba la fiesta, en la que se bailaba o se jugaba a las prendas.

Una vez seca la lana se guardaba en la casa de la novia, donde cada noche volvían los amigos y familiares y la “motaban”, que consistía en abrirla y quitarle los “cahillos”, celebrándose el último día una auténtica fiesta de despedida de solteros, en la que no faltaban las copitas de aguardiente, vino dulce, café, chocolate, tirabuzones, gachas, mantecados, pestiños, “jochios”, tocinillos del cielo todo tipo de dulces, algunos llevados por los amigos, y para los hombres su vino de la tierra y sus tapas de morcilla o chorizo.

A partir de la mota ya venía el petitorio al que acudían normalmente el padre del novio y algunos familiares allegados a pedir la mano de la novia a los padres, fijando la fecha del casamiento, fecha a la que precedía las amonestaciones del cura párroco que durante tres domingos en la Misa Mayor pronunciaba en el púlpito o altar mayor, los nombres de los contrayentes por si hubiera algún impedimento por el que no pudiera celebrarse el matrimonio, son cosas del pasado.

Rafael Romero Jiménez
Puntos:
28-03-12 23:17 #9843889 -> 9843112
Por:j37aci

RE: Escribamos nuestra historia de estepa
Me ha encantado, es fabuloso que estas historias no se pierdan, no conocía este tipo de costumbres y me parecen realmente interesantes y espero seguir aprendiendo.

Gracias
Puntos:
29-03-12 00:22 #9844272 -> 9843112
Por:el-llanero-solitario

RE: Escribamos nuestra historia de estepa
D. Rafael, enhorabuena por su idea y por esta contribucion que exhuma recuerdos. Recuerdos de algo que retrata y vivi en los años que tengo que no siendo pocos, pocos espero que sean para con los que termine mis dias.

Me ha hecho usted recordar, aquellas tardes de tertulia con mi abuela Isabel que aun siendo yo muy niño, llevo grabado, con la calidez de las cosas gratas, en mi memoria y por ello lo recuerdo tan vivamente.

Dibuja usted con sus palabras, las imagenes que me hacia cuando me contaba lo de las mantas y las escaleras, incluso creo recordar el episodio que cuenta.

Ay, lastima de tanta libertad, que a veces hace las cosas insipidas. Libertad que nos libera de la opresion de no alcanzar lo pretendido. Libertad que nos inhibe de valorar lo alcanzado.

UN SALUDO
Puntos:
29-03-12 00:51 #9844421 -> 9844272
Por:Leiner

RE: Escribamos nuestra historia de estepa
Una vez oí, y no recuerdo bien sí era un poema o una cancioncilla, la relación del pernales o algo asi. A ver si algun forero la sabe y tiene el placer de compartirla. Gracias y un saludo. Ahh y otra que me gustaba y tampoco recuerdo Estepa de mis Amores...
Puntos:
29-03-12 01:01 #9844459 -> 9844421
Por:Un Pueblerino

RE: Escribamos nuestra historia de estepa
Macareno, macareno, no vallas a la cebá
que alli esta el pernale y te quie matá
Puntos:
29-03-12 01:15 #9844495 -> 9844459
Por:Leiner

RE: Escribamos nuestra historia de estepa
Pueblerino:
La que oí del pernales era más amplia o, es esto una parte? La pena es que no recuerdo nada para dar alguna pista. Ésta que escribes creo no hacerla oido. Un saludo
Pd: mis felicitaciones a rafael romero por abrir este tema. No creo que pueda aportar mucha información, pero sin duda lo seguire con bastante interes.
Puntos:
30-03-12 04:45 #9850466 -> 9844495
Por:Rafael Romero

RE: Escribamos nuestra historia de estepa
Estimados Foreros:

Con el propósito de animaros a que entre todos escribamos nuestra historia, dedico ésta página a un periodo del que no se ha escrito lo suficiente.

RECORDAR ES RECOBRAR

LA MUSICA EN EL PASEO
NO DEBE FALTAR,
P’ALEGRAR LOS CORAZONES
DELAMOCEDAD…

Hablar del pasado y encontrar a faltar acontecimientos festivos que antes se celebraban, no es nostalgia.

No soy de aquellos que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, como cantaba Jorge Manrique, no, por que de ser así, no sería consciente de lo cerca que vivieron muchas personas del límite de la supervivencia hasta no hace mucho.

La historia, como dice el Doctor Rojas Marcos, es el mejor antídoto de ésta nostalgia.

El pasado, fueron unos tiempos y el presente son otros, lo que no debiera ser un impedimento para recordar, que es vivir y recobrar celebraciones populares que sin motivo aparente desaparecieron de nuestro almanaque, cuando son parte de nuestra identidad como pueblo, aparte de ser motivo para disfrutar de lo que recibimos de nuestros antepasados y que otros pueblos buscan y no encuentran, hasta el punto de innovar, por no decir inventar, que es otra forma de atraer y dar vida saludable a la sociedad cuando no cuenta con un pasado como el nuestro.

Hemos arrancado tres hojas del calendario, han pasado tres meses desde que el viejo reloj de la Villa diera sus doce campanadas clausurando el 2011 momento en que “algunas personas” en el Paseo vitoreaban la entrada del duodécimo año del Siglo XXI, que al igual que en otros tiempos fuera el lugar de reunión con motivo de efemérides, fiestas y onomásticas, salvo que entonces acudía todo el pueblo.

En otros tiempos, los acontecimientos notables tenían lugar en el Paseo , plaza coronada por el Reloj de la Villa, el horómetro del Ilustrísimo que con tanto esmero cuidaran los alguaciles López, el hermano del latinista Don José López Olmedo, cariñosamente llamado “Curumeo” y después Antonio, el marido de Lutgarda.
Lugar estepeño por excelencia que sigue esperando la oportunidad de volver a ser lo que fue: el corazón del pueblo y testimonio de las diversos acontecimientos al aire libre.

Pero el viejo reloj en lo más alto del Ayuntamiento restaurado, no falla y sigue cumpliendo cada día con su cita, para desde su cúspide anunciarnos la hora, en espera de seguir siendo el testigo de los hechos más notables del pueblo, lo que me sugiere coger sus manecillas y dar vueltas en sentido contrario hasta situarlas imaginariamente en la cuarta o quinta década del novecientos: en la posguerra, de la que tanto se habla “por oídas”.

Mientras retrocedo se suceden múltiples acontecimientos, desde desfiles militares, procesiones, cabalgatas, pregones, carnavales y censuras por las autoridades municipales de las coplas de los murguistas, discursos desde el balcón consistorial, actos religiosos y hasta protestas contra el Cardenal Segura, pasando por la industria del charlatán, el comerciante ambulante, que montado en el portalón de su vieja camioneta vende mantas, peines, matamoscas, cortes de traje, purgantes, jabones, colonias, agua de rosa y un sin fin de artículos al público allí congregado, son los tiempos en que la música armonizaba las tardes bajo las batutas de don Rafael o don Nicolás, mientras los veteranos músicos como eran los maestros Arenas, Chía, Giraldez, los hermanos Fuentes o Porquera en compañía de los más jóvenes alegraban con sus notas musicales aquellos jueves y domingos del verano estepeño, mientras el pueblo atento deleitaba las notas musicales y se recreaba oyendo el Sitio de Zaragoza, el Vals de las Olas, el pasodoble al Anís Bravío u otras tantas partituras, mientras por otro lado, los pretendientes se arrimaban o correteaban a las muchachas en demanda de relaciones formales, en tanto que los más chicuelos con las pipas de algarrobas que compraban a José Levita y dos chinos, jugaban muy callados y atentos a las gallinas y los lobos en los pétreos asientos, gastados por las inclemencias del tiempos aún se aprecian muy diluidos los grabados con los caminos del entretenimiento.

Fue el Paseo y también llamado Salón, el lugar donde los niños, hoy en su mayoría abuelos, jugábamos a las cajillas, al trompo, a las bolas, a piolas, al burro de la pared y las niñas a las tordas; sitio de lectura donde nos sentábamos en las calurosas tardes del verano a leer los chascarrillos o tebeos que nos alquilara a perra chica, el “Abuelo Charoles” el padre del Limpiabotas, acontecimiento que jamás se ha repetido en lugar alguno: “que todos los niños de Estepa en edad escolar, se sentaran alrededor del Paseo y en silencio absoluto se pasaran las siestas del caluroso verano leyendo las más diversas aventuras, como las del Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, Hipo, Monito y Fifi, Rabanito y Cebollita, Cartapacio y Seguidilla, Narizan y los Cuentos de Calleja, mientras aprovechando el paso de Guerrero, el fontanero del Ayuntamiento que en aquellas calurosas horas regara el Salón para que poniendo el dedo en la manguera refrescara con sus finos chorros de agua a los infantiles lectores, riego muy frecuente para evitar el polvo, que de no ser así, hubiera hecho imposible la música, el paseo y degustar los polos del Bar Jerez, los higos chumbos, majoletas y los palmitos del Lopijo, los moldecitos de miel, garbanzos tostados, manzanas de caramelo, sorpresas y sifones en miniatura del abuelo Cachacha o los buenos nísperos de José Fernández.

Fue el Paseo, el centro lúdico y cultural de nuestro pueblo, que en su fondo estaba La Unión Gremial y después Casino de Artesanos e Industriales, donde viviéramos, a pesar de las penurias por las que atravesaba España, los más divertidos carnavales infantiles, con Tito Vázquez y Olivares (El Largo del Bar) al piano, cantando la pelona, Raska yu y otras tantas canciones de la época, cucañas, papelillos, mientras en el referido bar, por los Mesones, se congregaban los aficionados del fútbol a oír por la radio a Matías Prats que emitía con gran énfasis los partidos de la liga, al mismo tiempo que desde del Salón o Paseo, salían las notas musicales de la Banda y el público tanto infantil como adulto disfrutaba del Paseo.
En el Paseo tampoco faltaban los vendedores de tabaco y para los más pequeños de matalauga...

“ Aquí tenemos a Peralta
a Garrapato y Castaño
que todos son trasperlistas
trasperlistas
de tabaco. “


y es que “en el Paseo, la Música no debe faltar” , son palabras del pasado, de nuestra historia, del Alcalde de por entonces; y que la Murga lanzó al viento y hoy recordamos para recobrar, entre otras cosas por que la música es cultura y no debio faltar en ese lugar tan emblemático que es el Salón.

Rafael Romero Jiménez.
Puntos:
30-03-12 12:43 #9851413 -> 9850466
Por:GLADIADOR1970

RE: Escribamos nuestra historia de estepa
Lleva usted toda la razón, la música no de be faltar nunca, recuerdo hace unos años en un pueblecito de Castilla La Mancha (era verano) , se reunía todo el pueblo alrededor de la banda , a escuchar música, a comer pipas, un Bar de al lado donde los mayores y no tan mayores juagaban a las cartas, con poco dinero, por el simple hecho de trabajar un poco la mente, en fin, la verdad es que me encantó, y estoy hablando de hace cinco o seis años , no mas, que ¿que nos ha pasado a los andaluces?, porque no continuamos nuestras costumbres sanas?, es para reflexionar y tomar medidas, al menos asó lo veo yo, un saludo a todos.
Puntos:
30-03-12 20:57 #9853995 -> 9851413
Por:Rafael Romero

RE: Escribamos nuestra historia de estepa
Escribamos nuestra historia de estepa
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
DonaciÓn de mÉdula. un estepeÑo necesita nuestra ayuda Por: DavidMG 14-05-15 12:33
DavidMG
2
Un poco de historia. Por: casimodo 30-11-14 23:11
casimodo
1
Digital de la Sierra Sur se hace eco de nuestra actividad semanal. Por: IU Estepa 02-06-13 09:04
locomotoro1
6
Nuestra realidad. Por: Casto-1964 17-02-12 09:45
uno_deaki
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com